Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El universo está lleno de sonidos y melodías que nunca oímos.  ¿Sabías que el rango auditivo humano es limitado?.  Si se captarán sonidos inferiores a la capacidad del oído humano, talvez nos volveríamos locos con los sonidos que emite nuestro mismo cuerpo o nuestros pasos o aquellos sonidos de la naturaleza o del entorno mismo.    Según los expertos, incluso dentro de nuestra gama auditiva elegimos y solo nos enfocamos a solo unos cuantos sonidos, los otros sonidos los apagamos.     Es verdad, que estamos tan asediados por el ruido que hemos apagado el maravilloso sentido del oído como lo dice el desaparecido periodista, Kord Lagerman.

Es cierto que hay ruidos que estresan y cambian nuestra emocionalidad.  Sin embargo, cuando apagamos el maravilloso sentido del oído también desaparece “la gloriosa sinfonía sonora que inunda el mundo vivo”.

Uno de las destrezas que se desarrollan con conciencia en el mundo del coaching es el aprender a escuchar, pero  más allá de las palabras, como Coach se escucha con todos los sentidos, con la fabulosa intuición y toda la disposición.   El mundo, requiere de que los seres humanos volvamos a desarrollar esa fabulosa capacidad de escucha y digo solo de escucha, sin juicios.

Como lo explicaba nuestro colega, Kord, todo se vuelve más real cuando se escucha y se ve.  “De hecho, es bastante difícil conocer a una persona con solo verla sin oír su voz”.  Cada sonido que emite un ser humano, habla de su manera de SER, pero no es solo el sonido de la voz, Por ejemplo el ritmo de los pasos revela su edad y las variaciones de su estado de ánimo.   Entonces el aturdido ciudadano que suele apretar el botón de apagado de su escucha, se pierde de una importante vastedad de la realidad diaria.   Todo lo que se mueve hace ruido, cada uno de los sonidos es testigo de la vida, de lo que sucede.   Si el tacto es el más personal de los sentidos, el oído que es una especie de contacto a distancia, es el más social.

Con el tiempo he podido desarrollar la capacidad de percibir y escuchar gracias a los sonidos de un lugar, cual es la emoción del sitio, el ritmo y movimiento del grupo de personas congregadas.

¿Sabías que el oído es el sentido guardián? . Mientras dormimos el cerebro está alerta a las señales auditivas.  Los sonidos nos advierten de lo que sucede a nuestro alrededor.

Desarrolla el músculo de la escucha

Las personas pueden dejar el hábito negativo de ponerse en modo actitud reactiva para responder antes de escuchar lo que tiene que decir el otro.   Solo tienes que escuchar.   Cada mañana despierto con el fabuloso canto de los pájaros  muy de madrugada, ellos  inician su lírica melodía.    El aprender a escuchar puede transformar tu vida y la de muchos personas a tu alrededor y descubrir la magia que se esconde en las palabras.

 

Podrías preguntarte ¿de qué te pierdes cuando no escuchas? Toma una hoja de papel y responder esta poderosa pregunta.   Las personas necesitan ser escuchadas y eso es lo que necesita la sociedad para sanar el espíritu colectivo.

 

Tal vez te des cuenta que cuando no escuchas, te pierdes de conocer realmente a tus seres queridos, o de vivir experiencias enriquecedoras al aprender de otro ser humano.   En la cotidianidad en donde la gente se conecta más con el teléfono móvil que con los demás,  para de esa manera disfrazar el encontrarse consigo mismo,  sería ideal que también reflexionarás sobre lo que estás perdiendo al no escucharte a ti mismo, escuchar tu cuerpo, tu intuición, tu sabiduría interior.    ¿Cuánto ganarías en tu vida si te escucharás y escucharás a otros seres humanos?

La pregunta del Coach: giovannafuentes@yahoo.com

¿Qué has dejado de hacer en tu vida por no escucharte?

¿Qué has perdido en tus relaciones al no escuchar?

¿Qué hace que quieras tener la razón en vez de escuchar?

¿Qué te motiva a gritar en vez de escuchar los maravillosos sonidos de la vida?

Te invito a que hagas consciencia del espectacular sentido del oído.

(Visited 290 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Coach de vida y empresarial certificada de escuela de Estado Unidos. , Comunicadora Social Periodista, de la Universidad de la Sabana, Consultora de Comunicaciones y Relaciones Públicas, exasesora de Comunicacion y Prensa de altos funcionarios del Gobierno. Con trayectoria de 17 años en el periodismo económico y Relaciones Públicas. Graduada del Programa de Liderazgo y proceso transformacional. Miembro de la International Coach Federation Colombia. Ganadora del reconocimiento poster a mejores prácticas de coaching de la ICF.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cómo podría describirse a Charles Michel, un profesional de la cocina graduado(...)

2

La Bonga del Sinú se une a tradicionales marcas que han encontrado(...)

3

Hace 20 años, por esta época, me diagnosticaron un cáncer Linfático, que(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar