Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Aprovecho estas líneas para hablar de Macondo y no precisamente es para referirme a los escritos geniales de nuestro Nobel en literatura; es para contarles del relleno sanitario que se encuentra en la Vereda La Niata de Yopal, y que recibe las basuras de 14 de los 19 municipios de Casanare.

 

Macondo fue administrado hasta el 2011 por una empresa privada (Aseo Urbano S.A. ESP), bajo un esquema de tercerización, tiene un área total de 28 hectáreas pero solo le quedan 4 hectáreas para construir una novena y última trinchera de disposición de basuras. Nos enteramos que bajo la administración de la empresa privada se presentó un incendio y que hoy vemos las consecuencias; contaminación irreparable de dos quebradas (El Turrón y Leche Miel).  ¿Por qué algunos sectores políticos piensan que lo privado sí funciona?

 

Pocas personas hemos visto la otra cara de la moneda, la de las comunidades circunvecinas a Macondo. Ellas han soportado sus impactos por más de una década, empezaron con fuertes olores por unas pocas horas al día; ahora los olores se presentan casi todo el día, son los primeros perjudicados por la contaminación de dos de sus quebradas.

 

También cuentan que las brisas del verano hacen que bolsas de basuras vuelen desde las trincheras del Relleno Sanitario hacia el caserío y que sumado a la alta concentración de olores, muchas actividades comerciales como restaurantes, han tenido que cerrar. Obviamente a nadie le gusta consumir alimentos en compañía de los fuertes olores que se producen por secuelas que dejó una mala administración en Macondo.

 

Volvió Macondo a ser administrado por el sector público, por la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal EAAAY y tiene dos tareas: primera la no muy agradable, de resolver problemas heredados por deficiente administración del relleno sanitario en el pasado y la segunda liderar junto con los responsables de las políticas ambientales, la planeación del futuro de las basuras generadas en Yopal y en los demás municipios que actualmente llevan residuos a Macondo.

 

Pero ¿por qué planear el futuro de las Basuras?

Porque a Macondo, con la entrada en operación de la novena trinchera, le queda una vida útil de 2.5 años, es decir, Macondo irá hasta mediados de 2016, un poco más tiempo si generamos menos basuras, pero como cada día llega más gente a Yopal, probablemente sea menor el tiempo de vida de Macondo.

 

La EAAAY, Planeación Municipal y la Secretaría de Desarrollo y Medio Ambiente de Yopal, junto con los demás municipios de Casanare, deben desde ya: primero buscar un nuevo lugar para disposición final de basuras o para una planta de tratamiento de residuos sólidos. Segundo Elaborar los diseños del nuevo sitio de disposición final. Tercero Tramitar las licencias ambientales. Cuarto Construir el nuevo sitio de disposición final de basuras y Quinto poner en marcha planes para mitigar la generación de basuras y hacer reciclaje en la fuente.

 

De los anteriores, el quinto punto es fundamental, debe ser tarea de todo el pais, pues permitiría aumentar la vida útil de los sitios de disposición final de basuras, reducir casi a cero los impactos ambientales de esta actividad y abre oportunidades en generación de nuevas industrias en nuestro país en líneas como: fabricación de abonos, generación de energía, recuperación y reutilización de plástico, vidrio y papel.

 

Finalizo advirtiendo lo siguiente: si los gobiernos son disciplinados, las tareas descritas anteriormente pueden tardar unos 2 años. Como el tiempo de vida de Macondo es 2.5 años, a los actuales gobiernos les queda el tiempo apenas justo para lograr la tarea de entregar un nuevo sitio de disposición final de basuras o por qué no, una planta de tratamiento de residuos sólidos.

 

Si estas tareas NO se hacen, Yopal y 13 municipios de Casanare se verían enfrentados a una crisis sanitaria y ambiental sin precedentes; también a costos elevadísimos por servicio de aseo.

 

 

NOTA 1. El editorial de El Tiempo “La agonía de los ríos” junto con el informe de la SuperServicios sobre la situación de la disposición final de residuos sólidos en Colombia da cuenta de la poca eficiencia y eficacia de las políticas en materia de protección medio ambiental de nuestro país.

NOTA 2.Una legislación para obligar a que toda botella sea retornable y reutilizable ayudaría a mitigar los impactos que genera el plástico y el vidrio.

 

 

Christian Rodrigo Pérez Gutiérrez

M.Sc. En Economía

Concejal, Ciudad de Yopal

@rodrigo_perez83

(Visited 4 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Profesor con interés académico en microeconomía, economía matemática, estadística y econometría. Elegido Concejal de Yopal Casanare en los periodos 2012 - 2015 y 2016 - 2019

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

2

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar