Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El debate que ha generado la propuesta de modificación excepcional al Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Bogotá ha motivado a la opinión pública a percatarse de la importancia de este instrumento de planeación para todas las ciudades del país. Es necesaria más divulgación y participación ciudadana para que las comunidades se empoderen de las normas, y prioricen la visión y la forma de desarrollo de sus ciudades.

 

La ley permite y promueve la participación ciudadana desde la etapa de formulación de los POT, de manera que contribuya a la definición de lineamientos que garanticen protección al medio ambiente, prestación de servicios públicos, mejoramiento en movilidad y establecimiento de normas claras en uso y ocupación del suelo que conforma su ciudad.

 

Todas las temáticas que se reglamentan en los POT son importantes para el desarrollo urbano, pero la protección al medio ambiente debería ser el corazón del ordenamiento en cada uno de los municipios. Esto no significa que los POT omitan temas como la movilidad, significa que como ciudadanos debemos pensar que las vías, el uso y ocupación del suelo permitan un uso sostenible de los recursos naturales.

 

Los debates que han involucrado a gran parte de la opinión pública y voceros de diferentes sectores sociales están centrados en las dificultades para la movilidad y el acceso a vivienda. Sin embargo, es necesario promover una discusión igualmente amplia que vincule a la ciudadanía en otras dimensiones del desarrollo urbano, para que no sean esfera exclusiva de técnicos y políticos. Vale la pena recordar que no en todas las ciudades se abre el grifo y sale agua potable y continúa. En Yopal y más de 800 municipios del país hay dificultades en la continuidad y potabilidad del agua. En los municipios con influencia petrolera y minera las comunidades han empezado a movilizarse y reclamar protección al agua y a los ecosistemas que la rodean.

 

Vale la pena preguntar 1) Qué ha pasado y qué puede pasar con las fuentes hídricas que nos proveen de agua, 2) En dónde y en qué condiciones se están vertiendo las aguas residuales que se generan, 3) Qué calidad tiene el aire que se respira, 4) Cuál es el lugar y qué impactos están generando los sitios de disposición de basuras, y 5) Cuáles son las amenazas potenciales a los ecosistemas de cada ciudad.

 

En Yopal llevamos más de dos años sin agua potable: es común abrir el grifo y que no salga agua o que salga sin potabilizar. La experiencia de no tener agua potable y la experiencia de ser territorio de influencia petrolera debe motivar a que el corazón del nuevo POT en Yopal sea la protección al agua y los ecosistemas que la conforman.

  

 

Christian Rodrigo Pérez Gutiérrez.

Concejal, Ciudad de Yopal

Twitter:  @rodrigo_perez83

 

NOTA: Para la ampliación de un EPF (instalaciones para separar fluidos y gases del petróleo) se talaron aproximadamente 3 hectáreas de bosque en el corregimiento El Morro de Yopal Casanare. La ciudad está atenta a los trabajos de compensación ambiental

(Visited 4 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Profesor con interés académico en microeconomía, economía matemática, estadística y econometría. Elegido Concejal de Yopal Casanare en los periodos 2012 - 2015 y 2016 - 2019

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

2

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

3

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar