Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En estos días que el dólar alcanza máximos históricos, para variar, por redes sociales circula mucha desinformación, así que en esta oportunidad les voy a explicar en palabras muy sencillas, todo lo que debe entender con respecto a la tasa de cambio de nuestro país.

¿Qué es una tasa de cambio?

Este tipo de activos en los mercados financieros son conocidos como divisas, el termino correcto para expresar el cambio en nuestro país es el USDCOP y el mismo nombre nos sugiere que existe la posibilidad de intercambiar dólares (USD) por pesos colombianos (COP) o viceversa, así que básicamente las divisas son intercambios de monedas.
La primera parte del par la conocemos como moneda base y la segunda como moneda de cotización. Los pares de divisas siempre están expresados en la divisa de cotización, por ejemplo, cuando usted ve la TRM en 3.382 indica que debe entregar 3.382 pesos colombianos por un dólar. Si viéramos por ejemplo otra divisa digamos EURUSD a 1.1199 significaría que uno debería pagar 1.1199 dólares por cada euro.

Devaluación vs Revaluación

Si hace unos años por cada dólar pagábamos 2000 pesos colombianos y hoy pagamos 3382 pesos, estamos pagando más por lo mismo, esto implica que nuestra moneda se hizo más débil y a esto le llamamos devaluación. Si el día de mañana tuviéramos que pagar menos por cada dólar a eso le llamaríamos revaluación.
Sin embargo, irónicamente, al igual que una moneda, los pares de divisas tienen dos caras, en el ejemplo anterior podemos decir que el peso colombiano se devaluó contra el dólar estadounidense, pero también podríamos decir que el dólar estadounidense se revaluó frente al peso colombiano. Básicamente las monedas entre si interactúan a la inversa y siempre vamos a ver que la revaluación y la devaluación convienen integralmente en cada par.

Por su puesto a nosotros nos interesa lo que pasa con nuestra moneda y a los estadounidenses lo que pasa con la de ellos, por eso siempre tomaremos como referencia el peso colombiano, de ahí que cuando lea o escuche sobre devaluación o revaluación hace referencia al COP.

¿La devaluación del COP es culpa de este gobierno?

Si me han leído saben que soy un fuerte critico de los políticos, pero también sabrán apreciar la transparencia de mis artículos, por ende les puedo decir que el gobierno de Uribe no tiene la culpa de la devaluación, las tendencias en los mercados locales suelen ser generales y son arrastradas principalmente por los pares más fuertes del mercado, en este caso la tendencia es arrastrada por el dólar no por el peso colombiano, nuestra moneda no tiene mucha relevancia en el contexto internacional.

El sentimiento o riesgo político a nivel local podría acentuar un poco la tendencia, pero por lo menos en las condiciones actuales del país no sería suficiente para ir en dirección opuesta a la coyuntura internacional.

¿Pueden existir varias tendencias en el dólar a nivel mundial?

Los mercados son totalmente idiosincrásicos así que dependen de la percepción de los inversionistas, dicha percepción puede variar de un continente a otro sin ningún problema, por ejemplo, dentro del contexto actual algunos días uno ve que el dólar se devalua contra monedas como el Euro o el Yen y se está revalúa contra las monedas de los emergentes como China o Colombia por el contexto de la guerra comercial, más allá que cuestionar la lógica de esos movimientos si a eso responde el mercado en este momento debemos estar atentos a ello.

¿De qué debemos estar pendiente para entender la tendencia del dólar?

Los medios especializados en los mercados financieros hacen buena cobertura de la coyuntura internacional, sin embargo, hay que estar pendiente de las noticias al respecto ya que dicho contexto puede cambiar, por estos días recomiendo revisar:

Índices accionarios:

S&P500 (estadounidense)

Activos Refugios:

GOLD, USDJPY: SI el Oro sube y el USDJPY va a la baja (como está sucediendo en estos días), el dólar se debilitará frente a otras monedas más fuertes como el EUR, si vemos una relación opuesta el dólar se fortalecerá.

Energías

OIL: Como al menos el 30% de la balanza comercial de Colombia es basada en hidrocarburos un petróleo al alza implica más dólares para el país y puede ayudar a revaluar el peso, tendrá el efecto contrario si va a la baja

Monedas Emergentes

USDCNH: El Yuán es quién está arrastrando las tendencias de los emergentes en estos momentos por ende uno puede mirar cómo cierra la moneda en el mercado asiático para entender cómo va a cerrar el dólar en Colombia, por ejemplo, esta mañana a las 7pm hora Colombia (antes de que abriera el mercado local) las bolsas asiáticas ya habían cerrado el Yuán cerró al alza y fue relativamente sencillo pronosticar que la TRM en Colombia hoy iba a hacer lo mismo.

¿Qué efecto tiene el riesgo político en el dólar?

Una moneda con tan poca liquidez como la nuestra poco puede hacerle al dólar así que en general está seguirá la misma tendencia que lleve la moneda estadounidense versus los emergentes a nivel mundial, sin embargo el riesgo político si puede acentuar la tendencia, por ende, si los emergentes se están devaluando contra el dólar, en los países dónde hay más estabilidad política se va a devaluar menos, por el contrario dónde exista inestabilidad política se va a devaluar más, podemos tomar como ejemplo Argentina, así que cautela con esos analistas que sacan opiniones contrarias a las tendencias internacionales por quedar bien con políticos, la tendencia es la de los mercados internacionales, el contexto político solo es capaz de atenuar algo o acentuar dicha tendencia.

¿Qué pasa con respecto a las exportaciones e importaciones?

En teoría a los exportadores les va mejor con dólar caro y a los importadores peor, sin embargo esos tiene muchas matices y no es prudente generalizar tanto, es mejor analizar cada sector más allá de la tasa de cambio y entender su contexto, por ejemplo en estos días a pesar de un dólar más caro el déficit de la balanza comercial aumento un 60% es decir que no se aprecia beneficio alguno en las exportaciones y si se ve el aumento de los costos en las importaciones.

Algunos sectores como el petróleo se verán afectados además de la tasa de cambio por el contexto de la materia prima en sí, que desde el 2.014 tiene sobreoferta, gracias a la introducción del “fracking”; algo similar le pasa a los cafeteros, ni la devaluación del peso compensa la crisis por la que están pasando (todo por vender materias primas en lugar de valor agregado) aun así no está de más que conozca las exportaciones e importaciones del país:

Exportaciones por sector*

50._Exportaciones_de_Colombia_Sector

Fuente: https://oec.world/es/profile/country/col/

Importaciones por Sector*

50._Importaciones_de_Colombia_Sector

Fuente: https://oec.world/es/profile/country/col/

Exportaciones por País*

50._Exportaciones_de_Colombia_País

Fuente: https://oec.world/es/profile/country/col/

Importaciones por País*

50._Importaciones_de_Colombia_País

Fuente: https://oec.world/es/profile/country/col/

Directrices de análisis

Uno de los grandes problemas de Colombia es que no tiene conciencia del valor agregado por ello muchas de las exportaciones son materias primas mientras que las importaciones son valor agregado. Hay un gran abismo entre la productividad y la rentabilidad del valor agregado versus la de las materias primas, por eso a pesar de la devaluación del peso se ve un golpe fuerte a la balanza comercial, es más, pareciera que la devaluación por cuenta de las importaciones, le hace3 más daño a la economía que los beneficios que se obtienen por las exportaciones, sin embargo, para entender el verdadero efecto del dólar caro les recomiendo:

  1. De los gráficos anteriores identifique el sector que quiere analizar ya sea en exportaciones y/o importaciones.
  2. Busque los índices o referentes de cotización en los mercados de dicho sector, cuando habla de valor agregado se va a remitir a índices internacionales, por ejemplo, si quiere saber sobre tecnología puede consultar el NASDAQ el índice de tecnología de los estadounidenses. Si el sector que quiere analizar es de materias primas basta con consultar los precios en los mercados, no hay necesidad de buscar un índice, por ejemplo, si quiere entender la situación del sector petrolero guíese por el petróleo.
  3. Revise el contexto económico del país con el que Colombia comercia ya que eso también puede ser relevante en el efecto del dólar, por ejemplo, el 84% de nuestras exportaciones están concentradas en América del Norte, Europa y Asia, siendo Estados Unidos nuestro mayor comprador con un 30%, sin lugar a duda lo que pase en ese país va a ser relevante para nuestra balanza comercial.

Le recomiendo no generalizar ni caer en explicaciones simples, algo como dólar no puede ser explicado por el efecto de un político o por el famoso si se “devalúa la moneda local es bueno para las exportaciones, malo para las importaciones y viceversa” como puede haber notado en algunos ejemplos que cite el efecto es una sumatoria de muchos factores y debe colocarse en contexto.

*Datos a 2.017

Jarek Duque

Director Tradepedia Latinoamérica

Twitter: @JarekDuque

Facebook: JarekDuque

Web: http://jarekduque.com/

(Visited 259 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Trader gestor de capital con experiencia en Acciones, CFD's, Forex, Futuros y Opciones en el mercado americano. Manejo de herramientas de análisis técnico y financiero, conocimientos en psicología de trading, gestión de riesgo, programación de indicadores y estrategias. Instructor de XM Broker para Latinoamérica y España. Colaborador Investing.com, Rankia y Tutores-Fx.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

Es fin de semana, así que en vez de hablar de temas(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar