Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En semanas anteriores corrieron múltiples versiones sobre el supuesto despido de 400 personas por parte de Arturo Calle, los medios aliados de los políticos y los mismos políticos que dichos medios defienden, usaron la información para enfatizar en su pusilánime estrategia de exacerbar el miedo y el odio en nosotros, hasta lo titularon “Crisis en el sector textil” yo escuché al mismísimo Arturo Calle en mañanas BLU desmentir dicha noticia, aclarando que no ha despedido gente, pero que si ha dejado de contratar temporales.

Lo cierto es que nuestra economía no está bien y aunque eso no quiere decir que estemos en crisis, es claro para todos que no somos un país desarrollado. Aun así los políticos, descarados, mentirosos e infames, no son una fuente confiable para plasmar la realidad de la industria colombiana, por eso he decidido compartir este análisis al respecto, ya que los entes a la que una minoría de colombianos eligen (voto en blanco y el resto ni siquiera sale a votar, por eso la abstención es del 65%), usan a su conveniencia la información, para su politiquería barata, su populismo y su avaricia, pasando por alto lo importante, lo que no les conviene, lo que pone los ojos sobre ellos y sus financiadores de campañas.

Cómo está compuesto el PIB

Composición del PIB 2.015
Fuente: http://www.dinero.com/economia/articulo/composicion-economia-colombiana-2015/214054

El sector manufacturero es de alrededor de 10.7% del PIB, cuando empezó la apertura económica en 1.990 era del 20% contraste datos desde 1.965 y siempre giró alrededor de ese porcentaje, la conclusión inmediata es que el sector o no creció o creció más despacio que el resto de la economía desde los años 90. Un análisis más profundo deja algo claro, Colombia no estaba preparada para los TLCs y aun así los gobiernos siguieron firmándolos cómo si no hubiera un mañana, golpeando poco a poco a la industria nacional, es más, los políticos han sido tan negligentes con nuestro país que aun hoy no se han tomado las políticas pertinentes para nivelar la competitividad de nuestra industria frente al resto del mundo. Nada de esto ha cambiado en ya casi 30 años, solo veamos los recientes recortes en ciencia e investigación, políticas contrarias al desarrollo de la industria y por consiguiente al desarrollo del país.

Qué tipo de empresas hay en Colombia

Según Julian Dominguez, presidente de Confecámeras El 94,7%, un poco más de dos millones y medio de empresas, son MiPymes, 3.9% son Pymes y 0,04% son empresas grandes. Según el DANE las primeras aportan el 67% del empleo de Colombia y el 28% del PIB, imagínese lo que puede lograr el país si se toman las decisiones adecuadas en término políticos y legales para que estás empresas crezcan.

Valor agregado

El valor agregado no es más que los recursos, servicios, etc. que se producen en un país, manufacturados o procesados de alguna forma. Es como deberíamos estar exportando nuestras materias primas. Por ejemplo en lugar de exportar petróleo deberíamos exportar sus derivados (Gasolina, aceites, etc.) o en lugar de permitir a la Drummond llevarse el carbón deberíamos estar exportando, antracita, grafito, coque de petróleo, coque metalúrgico, etc. Aplica también para la minería y lo puede profundizar en este artículo: Minería Extranjera: Pésimo Negocio. Pero en vez de eso vendemos las materias primas y luego le compramos sus derivados a los extranjeros. Y entonces entra en discusión el tema de la competitividad, porque es claro que muchos de los bienes que importamos, no los podemos producir o los produciríamos más caro, la única solución a este tema es la inversión en ciencia y tecnología, porque siendo honestos nuestra industria no es competitiva. Desafortunadamente poco se está haciendo al respecto, pero debo ser claro, si Colombia quiere ver a sus microempresas crecer se debe invertir en ciencia e investigación, no hay otra opción, no se deje encantar de pseudoeconomistas que le dicen que un trabajador Colombiano puede ser más productivo si las empresas pagaran menos impuestos, sin ciencia, ni pagando 0 impuestos igualarían la productividad de un trabajador del primer mundo.

Vendemos las materias primas y luego le compramos sus derivados a los extranjeros

La corrupción y la industria

Los políticos por esta época (pre-electoral) hablan de corrupción y tristemente no para confesarla, sino para captar votos de una minoría descuidada en Colombia que entre “FAR”, “Castrochavismo”, “Oligarcas” y demás discursos populistas, no se había dado cuenta que este es un gran problema de nuestra sociedad. Siga mi consejo, no escuche a estos infames, sus quejas son superficiales y carecen de propuestas serias y/o soluciones concretas para esta peste  y aunque no es mentira que la corrupción golpea a la industria (como a todo en el país) es indignante que quienes la ejercen, se quejen de sus opositores (o competidores por el «derecho a ejercerla») al respecto, además que lo hagan de una forma tan pusilánime, superflua y errada, con el único fin de captar votos y continuar con la tradición de los gobernantes que ya tiene varios siglos: robar al país. En la industria el impacto de la corrupción se deben analizar desde dos puntos, primero cómo afecta a la demanda y segundo cómo afecta a la oferta.

La corrupción y la demanda.

Como expuse en mi artículo Reforma Tributaria: Premio a la corrupción, considero un descaro que nos suban los impuestos para recaudar 6,2 Billones y recorten en todos los rubros importantes del presupuesto nacional, cuando se estima que los corruptos nos roban 50 billones al año, esto castiga el bolsillo de los consumidores que contraen la demanda. En lenguaje coloquial: compran menos, porque todo ahora es más caro.

Se estima que en los corruptos nos roban 50 billones al año

La corrupción en la oferta

En párrafos anteriores vimos como la falta de competitividad ha golpeado a la industria poco a poco durante los últimos 27 años, pero esto no es lo único que la ha afectado. Las reformas tributarias golpean el doble a las empresas, por un lado como consecuencia de la contracción de la demanda reciben menos ingresos y por el otro aumentan su gasto porque los empresarios también pagan impuestos, al menos los pequeños porque los grandes, los que financian políticos son otra historia; A través de dicho financiamiento, establecen conflictos de interés que derivan en los billonarios desfalcos, o en que las grandes empresas moldeen leyes a conveniencia lo que deriva en el atraso de Colombia, vale la pena aclarar que financiar un partido político o una campaña (dentro de sus topes) no es un delito, está permitido por la constitución y hasta tiene beneficios tributarios, así que la discusión no es sobre su legalidad sino sobre su conveniencia para Colombia.

La piedra en el zapato de la industria: Los bancos

¿Adivinen cómo mantienen los bancos su oligopolio en el país? Sencillo, las leyes no permiten la interconexión de las actividades financieras como en los países desarrollados, y qué cosas que muchos bancos suelan financiar campañas de políticos, que por cierto nunca presentan las reformas adecuadas que necesita el sistema financiero para que el 94,7% de las empresas del país puedan conseguir recursos en la bolsa de valores de Colombia, como ya aclaré no es un delito, es más es un súper negocio para los bancos tener como clientes el 94,7% de las empresas del país, así el país no progrese ¿Y por qué esto no deja progresar el país?

Enfoque histórico

Revisemos la historia y hablemos de la transición de los europeos desde el imperialismo al capitalismo. La historia que nos han contado está llena de verdades a medias, pos verdades o mejor dicho mentiras. En primera instancia no fuimos invadidos por países europeos, fuimos invadidos por compañías pertenecientes a esos países ¿Eso es muy relevante? Es tan relevante que ese detalle da origen al capitalismo en sí mismo. Que en lugar de Inglaterra, América del norte haya sido invadida por la Compañía de las Indias Occidentales, lo cambia todo y es tan importante que este hecho sentó las bases de mucho de lo que conocemos en términos de la bolsa y el crecimiento de las empresas del mundo moderno. Una empresa no es un edificio, una empresa es una idea y la sumatoria de esfuerzos de muchas personas para conseguirla, invadir un nuevo continente no es barato y la estrategia para reunir fondos fue una estrategia de bolsa, es decir, reunir a muchos inversionistas, darles acciones a cambio de su dinero para financiar expediciones e incluir políticos entre sus accionistas para contar con el respaldo del gobierno en caso de que las cosas se pusieran “difíciles”, está fue la clave de invadir un nuevo territorio con éxito y da origen ni más ni menos a la economía más grande del mundo: Estados Unidos.

Diversificando el riesgo en américa.

Muchos europeos recibieron la lección de la diversificación de la peor manera, si invertían su dinero en una sola expedición y el barco se hundía o lo asaltaban los piratas, adiós a los ahorros de toda su vida, de ahí que fuera mejor que muchas personas financiaran muchas expediciones, es decir, invertían montos pequeños en muchas empresas.

La prosperidad de América del norte

Con este modelo de financiamiento muchos europeos, especialmente  ingleses, migraron al norte de nuestro continente diezmaron a los nativos y construyeron sus empresas aquí, a tal punto que cuando decidieron “independizarse” tenían un poder económico significativo y sus ciudades empezaban a florecer a tal punto que no tenían la necesidad de rendirle cuentas a su patria, por lo cual decidieron instaurar su propio gobierno, la guerra de independencia de los gringos, fue entre gringos (greek to me) es decir entre ingleses. Eso también es relevante porque el hecho de que los ingleses mantuvieran su cultura financiera en américa permitió que las empresas estadounidenses crecieran más rápido, algo fundamental para que hoy sean la economía más grande del mundo.

El resto de américa

A nosotros nos fue cómo los perros en misa, primero los europeos que nos colonizaron no traían un modelo de empresa para asentarse en nuestra tierra, a nosotros nos colonizaron con el modelo feudal de los romanos, mejor conocidos como el Vaticano, a través de las marionetas que tenían en la monarquías de España y Portugal; aquí nunca pensaron en empresas, solo éramos “Negros” e “Indios” que servían para sacar oro, plata y piedras preciosas. La cultura financiera impuesta a nosotros es el feudalismo y de eso en este país todavía hay mucho, por eso los políticos y sus brazos armados desde hace siglos viven robándole la tierra a la gente, una mala maña que traen muchos de estos “criollos” (europeos nacidos en américa) desde hace 500 años y es algo que nosotros los mestizos los descendientes de americanos debemos emparejar, para que los Lleras, los Santos, los Samper, Los Turbay etc. No sigan “gobernándonos” más. Ellos no son como nosotros, para ellos no somos más que “igualados” que creemos que Twitter nos da derecho a hablarles de tú a tú:

La Cloaca

Y seguramente así deben pensar todas estas familias que en lugar de tener vocación de servicio a su país, creen que nosotros debemos servirles, valiente “democracia” la que tenemos ¿No?

Diferencias clave entre los países del Norte y nosotros

Lo primero que hay que destacar de los estadounidenses son sus instituciones gubernamentales fuertes y su amor por sí mismos, claro a los gringos no les importa el resto del mundo, inflaron su moneda haciendo guerras, eso es claro, pero nadie puede decir en este planeta que a un gringo no le importa su país, ellos pueden estar dispuestos a reducir a ruinas a otros países pero nunca a Estados Unidos, eso impide de una u otra forma que sus políticos tengan el nivel de corrupción de los nuestros, ellos están dispuestos a hacer lo que sea por su bandera, una visión que la mayoría de personas en los países de habla hispana no tiene, solo veamos la diferencia entre cómo vemos al estado y cómo lo ven ellos: Para los gringos el estado es sinónimo de ley y orden, para muchos americanos el estado es una gansa de huevos de oro a la que hay que saquear, desde hace muchas generaciones existe el dicho popular: “Si quiere plata dedíquese a político”. Una vergüenza. En mi artículo: reflexionemos sobre la paz profundizo un poco más en la importancia de un estado fuerte.

Diferencia clave entre el modelo económico del norte y nosotros

Que nos mientan más con ese cuento de que nosotros somos “capitalistas” cuando la estrella de este modelo es sin lugar a dudas la bolsa de valores, que en nuestra tierra dista mucho de brillar con la intensidad que lo hace en los países desarrollados. La financiación es la clave del crecimiento de las empresas, para que una empresa crezca se necesita dinero, ideas sobran, pero dinero para ejecutarlas no, y no es lo mismo ir a pedirle dinero un banco que cada mes me va a cobrar una cuota más unos intereses, que conseguirme un socio que aporte capital y que me exija una parte de las utilidades (cuándo se generen). Si usted tiene una Pyme piense por un momento lo que podría hacer por su empresa con el dinero que le tiene que pagar al banco, qué posibilidades tendría, investigar, desarrollar nuevas unidades de negocio, mejorar el sueldo de los empleados, conseguir gente más capacitada, reducir precios, etc. Ese escenario tan “bello” es el de muchas Pymes en países desarrollados, porque en lugar de endeudarse con un banco emiten acciones, consiguen socios, y lo único que deben pagar son dividendos (% de las utilidades si las hubiesen) y en muchos casos ni siquiera pagan los dividendos porque se acuerda reinvertir las utilidades en la empresa, cada centavo que usted señor empresario le paga hoy al banco, le pertenece a su empresa y podría ser para ella si las leyes de nuestro país así lo permitieran, con caja las empresas crecen, por eso es que muchas transnacionales gringas empezaron en garajes, pero no se haga ilusiones sin el desarrollo adecuado de la bolsa de valores, ese aunque podría ser su caso, es muy probable que no lo sea.

Piense por un momento lo que podría hacer por su empresa con el dinero que le tiene que pagar al banco

Qué se ha dicho de MiPymes en Bolsa.

¡NADA, NADA, ABSOLTAMENTE NADA! En el 2.014 la bolsa de valores le dijo a este presidente que debían empezar a trabajar en Pymes (4,9% de las empresas del país), en enero de este año leí básicamente lo mismo de hace 3 años, según el presidente de la bolsa van a trabajar con los autoridades del sector para estructurar la regulación adecuada… mi pregunta hoy (3 años y 9 meses después) ¿Dónde está la normatividad prometida? Peor aun ¿Cuándo vamos a hablar de MiPymes? Para la Bolsa de Valores es como si no existieran y son el 94,7% de las empresas del país. Para las Pymes ahora quieren un “crownfunding», bajo la premisa de que “nadie lo ha hecho en el mundo”, le digo al señor Juan Pablo Córdoba si tiene la oportunidad de leer este artículo, qué si nadie lo ha hecho es por algo y que en la BVC no deben tratar de inventarse lo que ya está inventado, solo piensen cuantas bolsas en mercados desarrollados  existen para hacer “bencmarking” del tema. También le digo al señor Córdoba que las MiPymes (por cierto también existen) y Pymes no necesitan bonos, necesitan emitir acciones, no más deudas con terceros, se necesitan socios, fusiones, etc. y si con el tiempo a un socio no le gusta el negocio, que venda las acciones en la bolsa y fin del problema. Obviamente no estoy sugiriendo que lleven dos millones y medio de empresas a la bolsa, pero hay que empezar a trabajar para llevar el mayor número de empresas posible, fusiónenlas, asesórenlas, eduquen a los empresarios financieramente y sobre todo presionen a los políticos para crear legislaciones acordes a las necesidades de financiamiento de las empresas, porque con el modelo actual van a seguir siendo MiPymes por mucho tiempo más.

Tarea para los empresarios.

Si nos quedamos con el modelo “mesiánico” y populista de los políticos y esperamos a que ellos nos arreglen el problema, pues quién sabe cuántos siglos más tendremos que esperar para progresar, el país es nuestro, ningún mesías, ungido, elegido, etc. lo va a arreglar, o le ponemos el pecho nosotros o vemos como se hunde en la codicia de esos miserables, por eso lo invito que a través de sus asociaciones gremiales planten la discusión del financiamiento de las Pymes en bolsas y presionen a los políticos y a la BVC a implementar esa regulación para “ayer”, si requieren más orientación contáctenme, los asesoro en el tema gratis, vivo en Colombia y como colombiano a mí también me conviene que el país crezca, así que no es tan gratis, si Colombia crece me lo cobro por derecha, eso sí, de manera honesta.

Jarek Duque

Inversiones y Consultorías

Twitter: @JarekDuque

Facebook: JarekDuque

Web: http://jarekduque.com/

(Visited 528 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Trader gestor de capital con experiencia en Acciones, CFD's, Forex, Futuros y Opciones en el mercado americano. Manejo de herramientas de análisis técnico y financiero, conocimientos en psicología de trading, gestión de riesgo, programación de indicadores y estrategias. Instructor de XM Broker para Latinoamérica y España. Colaborador Investing.com, Rankia y Tutores-Fx.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Por Daniel Castro, Líder de Soluciones de valor para la región norte(...)

2

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

3

Las alarmas están nuevamente encendidas en el sector de la salud en(...)

1 Comentario
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
  1. Explicando el salario mínimo - Invertir como en Wall Street | Blogs Portafolio

    […] deuda ya sea con tasas de interés más bajas y/o la bolsa de valores, pero como ya explique en “Breve radiografía de la industria Colombiana” el oligopolio de los bancos se va a oponer a este tema, de ahí que tanto empresarios y […]

Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar