Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Aquí daremos continuidad al artículo El credo capitalista parte I

¿Es la economía global una estafa?

Según lo que revisamos previamente no existen billetes y/o metales suficientes para sustentar todo el dinero que existe en nuestra especie, es decir, si hoy toda la especie quisiera tener en sus manos todo el dinero que supuestamente tienen en sus bancos, el sistema financiero global colapsaría y solo habría un 10% de dinero para satisfacer esa demanda. Muchos podrían tildar esto como un engaño o una gran estafa de los bancos, sin embargo comparto el punto de vista de algunos antropólogos e historiadores al denominar ese fenómeno como un tributo a la imaginación humana. Y aunque este concepto cruza de lo irreal a lo real todo el tiempo, nuestra especie no puede negar que nuestras creencias colectivas tienen efectos reales en nuestras sociedades, me explico, puede que no tengamos todo el dinero que decimos tener, pero el cambio de nuestro entorno en función del capitalismo es innegable, la mera idea del dinero es capaz de sustentar la mayor parte de nuestro mundo el día de hoy, hasta la gloriosa ciencia, se somete al dios dinero hoy en día.

La ciencia esclava del dinero.

Es un tema bastante incomodo de tratar para varios científicos, ya que creen que la ciencia es pura y totalmente entregada al conocimiento, o esa es la idea del método científico (Observación, hipótesis, experimentación, teoría y ley) en esencia; sin embargo en un mundo dominado por el dinero, la única religión en la que sus fieles se comportan conforme a sus creencias, la ciencia termina trabajando para él. En términos monetarios el actual modelo económico parte de que no hay dinero suficiente para todos, por eso es que es tan deseado y esto crea una limitante a los recursos, en un entorno con recursos limitados, son los financiadores de los científicos, diga usted gobierno o sector privado, quienes priorizan y determinan que se va a investigar. Nuestra ignorancia es infinita, así que nunca nos vamos a quedar cortos en temas para investigar, pero investigar cuesta, los laboratorios, el personal, los tubos de ensayo, maquinarias y demás no son gratis y esa necesidad de financiamiento limita las investigaciones a los intereses de sus financiadores. A las personas les gusta separar lo malo y lo bueno, sin embargo en muchos casos estos dos conceptos viven en paralelo. Un ejemplo de esto es que la mayoría del financiamiento de la ciencia viene de los gobiernos y no porque estén necesitados de sabiduría, en su mayoría el financiamiento tiene fines militares, por ejemplo el computador nació de la necesidad de los aliados de desencriptar las comunicaciones de los Nazis y de allí partió Allan Turing para crear el primer ordenador. Este no es el único caso muchos otros grandes avances en términos de ciencia son gracias a la inversión de los gobiernos en la guerra. Otro ejemplo es la división del átomo que aunque hoy se usa para proveer energía en algunos países la primera vez que dividimos un átomo fue para matar personas. Bueno o malo es nuestra realidad.

La ética el talón de Aquiles del capitalismo.

Hermanos, entre nosotros hay hombres que han traicionado al señor capitalismo y han mancillado su nombre, estos hombres harán que nuestro modelo económico caiga y sea reemplazado por otro que no estoy en capacidad de predecir. Escuchen mis palabras porque el señor dinero me ha mostrado el futuro y los hombres que han faltado a los mandamientos del profeta Smith nos llevaran a todos a la ruina.

Si expongo la tesis de que el capitalismo es una religión no puedo pasar por alto escribir algo populista que lleve los ideales del credo a una dimensión sobrehumana, allá donde viven los dioses y  donde todos los manifiestos comienzan citándolos. Aun así hablemos claro. Smith propuso en esencia en su obra “La riqueza de las naciones” que la llave del crecimiento económico es la reinversión no el acaparamiento, entonces la idea de crear una empresa para que crezca es que toda la utilidad que produzca se reinvierta en la misma y eso en esencia es el crecimiento económico. Pero… ¿Qué pasa si por mejorar mis utilidades les pago menos a los trabajadores o como vimos en América los vuelvo esclavos? Las empresas crecen, pero desestabilizo el entorno social y aunque algunos crecen la mayoría se perjudica. ¿Qué pasa si soy un “empresario del campo”, desplazo a la gente, uso notarios corruptos para “legalizar” las tierras, me apropio de baldíos y me aprovecho de mi poder para desviar los impuestos del país subsidiar mis empresas? Mis empresas crece, pero la desestructuración social consecuencia de no tener ética al actuar, no permite a los demás crecer. Y en ese punto es donde el capitalismo falla porque si es crecimiento para todos como lo planteo Smith, pero solo unos pocos crecen, el inconformismo de la mayoría hará caer el sistema en algún momento, el factor clave será la información que obtiene la mayoría, ya que los antiéticos del capitalismo se mantienen mediante la ignorancia, un problema que generación tras generación y gracias a internet, ira cediendo. (De entrada descarto la posibilidad de que los políticos adquieran ética y refuercen el sistema no doy un peso por ninguno de esos entes).

La disyuntiva de la estadística.

Si la estadística fuera ley, seguiríamos siendo bacterias. Si hacemos una serie estadística de que organismos unicelulares muten a multicelulares tomando como referencia la información del pasado donde solo existen organismos unicelulares, la probabilidad de que muten es 0% aun así mutaron. Si hacemos la serie estadística con la probabilidad de que un homínido aprendiera a usar el fuego, tomando como referencia la información del pasado donde ningún homínido había manipulado el fuego, la probabilidad de que lo hiciéramos era de 0%, pero lo hicimos. Si hacemos la serie estadística con la probabilidad de que un homo sapiens visitara la luna, tomando como referencia la información del pasado donde ningún homo sapiens lo había hecho, la probabilidad de que lo hiciéramos era de 0% y allí estuvimos. Conclusión, el pasado no es garantía del futuro y muchos de los grandes cambios en nuestra especie jamás se pudieron predecir.

Las Políticas económicas

Cuando los gobiernos entran en crisis necesitan cambios y acuden a los expertos en economía, los economistas quienes usan sus súper modelos econométricos y estadísticos para formular los cambios necesarios en el contexto económico. Esto es un error y por en eso las crisis nunca se pueden evitar, como explique en el párrafo anterior la estadística no sirve para anticipar o moldear cambios, es solo una herramienta de registro, como la contabilidad y aunque es muy importante para entender de dónde vengo y para donde voy (si no impulso cambios), es insuficiente para promover políticas económicas efectivas que le hagan frente a los momentos más duros de las economías. Desde esos modelos jamás se van a promover cambios porque ninguna ecuación va afectar la idiosincrasia de las personas.

Inducir en lugar de predecir.

Los del CD (Centro delincuencial) de una forma bastante inconsciente a través de las mentiras que Juan Carlos Vélez Uribe disemino por internet y específicamente por las redes sociales (Lea aquí la confesión de este hampón), son una muestra de que las creencias colectivas pueden ser manipuladas y generar consecuencias políticas y económicas muy reales para un país, es más, lo siguen haciendo, para no devolver la tierra despojada y poder seguir robándose a Colombia. Aun así reitero lo que escribí anteriormente, lo bueno viene acompañado de lo malo y viceversa. Estás trafugas aportaron una evidencia importante para contemplar el redirecionamiento de las políticas económicas de la nación, estos rufianes dejaron claro que con nuestro nivel tecnológico actual, podemos influir más rápido en las intersubjetividades colectivas de lo que podíamos hacerlo en el pasado. Por ejemplo, si en lugar de usar un súper modelo econométrico para predecir la inflación, un banco central contrata un equipo de antropólogos, historiadores, sociólogos, psicólogos y especialistas en redes sociales que apoyen a los economistas en redactar una campaña que le convenza a las personas que la inflación va a ser del 3%, (se puede contratar al señor Vélez Uribe que está desempleado por zafársele dicha confesión), cuando llegué la hora de subir los precios las personas van a estar programadas para subirlos el 3% y harán que la meta de inflación se cumpla. Eso es solo un ejemplo el optimismo económico también puede ser influenciado por este método así como el pesimismo que hoy corre en redes por cuenta del partido donde milita el primo de Pablo Escobar. Los psicólogos llaman a este fenómeno “Profecía del autocumplimiento” y básicamente es hacer una «predicción» e influenciar a la gente para que sean ellos a través de su creencia en la misma, sean quienes la conviertan en realidad. Confío plenamente en este método para influir en la opinión pública, a mí todavía me llegan mensajes a Whats App advirtiéndome de la ley “Roy Barreras”.

Para concluir.

Aún faltan muchos estudios en términos de la economía comportamental, una rama que busca más claridad y evidencia acerca de estos temas, sin embargo desde ciencias como la antropología, la sociología, la historia, entre otras, tenemos suficientes argumentos para sostener que el capitalismo es un credo y mientras esto sea así podremos obtener mejores (o peores) resultados en nuestra economías conforme vamos ajustando las creencias de nuestra sociedad a la misma, por supuesto sin dejar de lado los factores externos que también afectan al país, acá no se trata de mentir se trata de inducir a las personas a actuar conforme más le conviene a Colombia y si ya algunos aprovechan esto para encubrir sus delitos ¿Por qué nosotros no lo vamos a aprovechar para hacer un mejor país?

Jarek Duque

Inversiones y Consultorías

Twitter: @JarekDuque

Facebook: JarekDuque

Web: http://jarekduque.com/

(Visited 103 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Trader gestor de capital con experiencia en Acciones, CFD's, Forex, Futuros y Opciones en el mercado americano. Manejo de herramientas de análisis técnico y financiero, conocimientos en psicología de trading, gestión de riesgo, programación de indicadores y estrategias. Instructor de XM Broker para Latinoamérica y España. Colaborador Investing.com, Rankia y Tutores-Fx.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

2

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

1 Comentario
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar