Parece un título descabellado, de locos, aun así no encontré un título más adecuado para lo que el actual alcalde representa para Bogotá. Cuando me senté a pensar en este artículo me dije: “El título adecuado es Peñalosa: La bomba (atómica)” pero reflexioné al comparar Nagasaki e Hiroshima con la capital de Colombia y darme cuenta que el daño de una bomba atómica no le llega ni a los talones si lo comparamos con lo pueden hacer los políticos con una ciudad y/o un país, por eso no tuve otra opción que recurrir a la mayor arma de destrucción masiva que hoy tiene la especie: “La bomba de Hidrógeno”, con el riesgo de quedarme corto a la hora de expresar lo que el alcalde Peñalosa hizo (en su alcaldía hace 15 años) y continua haciendo con Bogotá.
Pero antes de entrar en materia me gustaría hacer un par de aclaraciones:
- Si usted es de esos colombianos que todavía cree en políticos (no me explico cómo aún les creen) y siente alguna afinidad con el doctor sin doctorado que tenemos como alcalde, quisiera aclarar, que no soy mamerto, no soy de izquierda, no olvide que este blog es de indicadores y mercado, que trabajo en la bolsa y sí, soy partidario del capitalismo (cuando se practica con honestidad); así que por favor ahórrese los insultos, porque no hay nada más nefasto que ver a un habitante de un país devastado por la corrupción defendiendo a un político.
- Este es un blog de opinión, pero gracias al populismo creciente en el mundo y sus funestas consecuencias, no me gustan las opiniones, de aquí en adelante las ideas que voy a exponer van a ir acompañadas de un link con su respectiva fuente, para no caer en el vacío de la opinión y entregarle a usted, mi querido lector, un texto de calidad, con argumentos sólidos que pueda citar a la hora de hablar de este tema. Así que le pido el favor, que aparte de mi artículo, lea mis fuentes.
Conflictos de Interés
Un conflicto de interés se presenta cuando el accionar de una persona sobre un objetivo primario, en el caso de Peñalosa Bogotá, se ve influido indebidamente por un interés secundario de tipo económico y personal, en el caso del actual alcalde podría ser devolver en contratos públicos los “aportes” hechos por financiadores de su campaña y la “fundación” que alguna vez presidió en Nueva York. Esta “teoría” no debe ser una sorpresa, es lo que hacen todos los políticos y al final el grueso de la corrupción se lo llevan los contratistas, como puede corroborar a través del siguiente artículo: “En las entrañas del monstruo”. Pero ¿Por qué hablar de esto? Para entender el “modus operandi” de un político lo último que podemos analizar es su discurso, necesitamos establecer cuáles son sus objetivos reales, para poder precisar la razón de ser, de lo que para muchos son decisiones estúpidas, pero que en realidad son acciones premeditadas impulsadas por estos conflictos.
El conflicto de interés con la Van Der Hammen.
Como demuestra el periodista Yohir Akerman en su columna “Construcciones Peñalosa” a través de documentos del Concejo Nacional Electoral, de los COP$2.700 millones que recibió la campaña del actual alcalde, COP$1.100 fueron aportados por constructoras que se podrían ver beneficiadas enormemente por convertir “Los potreros, sin micos ni Guacamayas” de la Van Der Hamen en “Ciudad Paz” y en vías; Para confirmar esta hipótesis (que espero nunca se confirme) deberemos esperar que ni el congreso, ni la corte constitucional ni otros entes del estado, frenen esta iniciativa que hay sobre la reserva, y podamos ver si existe relación entre los contratistas favorecidos por la misma y quienes aportaron el 40% de su campaña. Además de esto debo señalar que el secretario de planeación tiene un predio en la reserva hoy dice: “No hemos sabido vender el proyecto en la Van Der Hammen” , saque sus propias conclusiones del tema.
Los expertos en el tema discrepan, con la “youtuber” de la alcaldía LOA, las cuentas falsas en las redes sociales y con el propio alcalde, respecto a intervenir el segundo pulmón de Bogotá. Cuando hablo de expertos no solo hablo de académicos, ya que desde el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) hasta el Concejo Territorial de Planeación coinciden que la reserva no se debe tocar.
Tampoco se debe dejar de lado que no es el primer intento de Peñalosa por intervenir esta reserva, en su primer gobierno lo intentó y fue derrotado por la ciencia y los tribunales, hoy con un concejo más que cómplice de Peñalosa que partidario de su ciudad el escenario es diferente, en mi opinión la única esperanza de esta reserva y Bogotá es revocar a este alcalde, ya que si algo me mostró Robledo con su debate el “mejor metro para Bogotá” es que el congreso es totalmente inútil para frenar las iniciativas de Peñalosa, así lo obliguen a asistir a debates de “control”.
El conflicto de interés con Volvo
El diseñador industrial y profesor universitario, Carlos Carrillo, denunció los conflictos de interés que el señor Peñalosa tiene con Volvo en su investigación titulada “Peñalosa y su trancón de intereses” esta investigación no tuvo mucho eco en los medios, cuando mucho recibió algo de atención por parte de Caracol Radio y la revista semana a través de su columnista Daniel Coronell, y a pesar de la impopularidad de la misma, los que tuvimos la oportunidad de leerla y apreciar la evidencia que expone, nos deja claro que Peñalosa y específicamente la fundación que alguna vez presidió en Nueva York se han visto beneficiados económicamente por Volvo. A este tema le podemos sumar otra investigación del periodista Yohir Akerman donde se evidencia el dinero que, el “sobrecalificado” “dotor” Peñalosa (o por lo menos así fue como nos vendió su campaña), recibe por sus conferencias sobre la revolución del transporte más grande de la historia de la humanidad, aún más que la rueda: “Bus Rapid Transit” llamado Transmilenio en nuestra ciudad, adivine (o mejor lea) quién las paga.
Si lee con atención la evidencia presentada entenderá porque un metro pesado subterráneo, como el que suelen tener las megaciudades como Bogotá, no está en el POT del señor Peñalosa, aunque él no lo presenta de esa forma, se limita a decir que es muy caro, que la ciudad va a quedar endeudada por 40 años y otra serie de mentiras que son refutadas por la idea de construir el metro que necesitamos por concesión, de esas que le viven ofreciendo a la ciudad los países desarrollados como Japón desde hace décadas; Sin embargo un metro pesado bien hecho desmontaría Transmilenio sin ningún problema, permitiría el disfrute de los carriles exclusivos que hoy tiene, permitiría invertir los recursos de su ampliación en puentes y deprimidos y lo más importante, ahorraría billones a la ciudad, evitando así vender las empresas de Bogotá. Como puede suponer hasta ahora, con un conflicto de interés de por medio esto no va a ser así de ninguna forma, ni con concesión o recursos propios ya que en este sentido en términos de transporte público la estrategia de Peñalosa es un “monorriel” que alimente Transmilenio además de ampliar este último, algo a lo que el nefasto ministro de hacienda de este gobierno no parece molestarle ya que en días pasados, anunció quela nación aportará los recursos para la fase I y II de Transmilenio en Soacha avaluada en unos COP$633.000 millones, por el momento ya que la negligencia de Cárdenas en términos de seguimiento a proyectos es bien conocida por Reficar y la venta de ISAGEN; este doctor (que si tiene doctorado), hace que uno se cuestione si su tesis de investigación en Berkeley fue en detrimento patrimonial.
Detrimento Patrimonial
Según la contraloría el detrimento patrimonial es una “lesión al patrimonio público, representada en el menoscabo, disminución, perjuicio, detrimento, pérdida, uso indebido o deterioro de los bienes o recursos públicos, o a los intereses patrimoniales del Estado, producida por una gestión fiscal antieconómica, ineficaz, ineficiente, inequitativa e inoportuna, que en términos generales no se aplique al cumplimiento de los cometidos y de los fines esenciales del Estado, particularizados por el objetivo funcional y organizacional, programa o proyecto de los sujetos de vigilancia y control de las contralorías”
Detrimento en el Metro de Bogotá
Bogotá perderá más de 130.000 millones de pesos si se desechan estudios del Metro que la ciudad necesita, por un metro que ya tiene fondos aprobados por el Concejo de Bogotá, antitécnico y sin soportes serios ; dígame usted amigo lector, conforme a la definición del párrafo anterior, si eso no es Detrimento Patrimonial; sin dejar de lado que la expansión de un sistema de transporte que no conviene a la ciudad, más un metro elevado improvisado, acarrean costos ocultos bastante altos en términos desarrollo e infraestructura para Bogotá:
https://www.youtube.com/watch?v=JTzgbXWOT-o
Si vio el vídeo con detenimiento el detrimento patrimonial derivado de haber implementado Transmilenio en lugar de un metro hace 15 años, por parte del señor Peñalosa, ronda los 3,5 billones de pesos y falta por sumarle todo lo que de aquí en adelante el gobierno se gaste en su ampliación.
De todo esto la conclusión más importante es que Transmilenio, no es más barato y nunca va a hacer lo mismo de un metro, eso es otra de las grandes falacias de Peñalosa que el señor Aurelio Suarez se ha tomado la molestia de desmentir con el análisis comparativo entre TM y el metro de Medellín.
Siendo más justos aparte del concejo de Bogotá me gustaría señalar la complicidad de la izquierda en todo este proceso que lleva muchos años, ya que esta gente estuvo en el poder varios de esos años y en lugar de metro nos dejaron el carrusel de la contratación y el deprimido de la 94, entre otras perlas de la corrupción entre alcaldes y contratistas.
Otros Detrimentos
Ya que estamos en esto de “sacarle los trapitos al sol” al alcalde pues hablemos de los 190.000 millones que ahora los Bogotanos le debemos al country club ; básicamente hablamos de una pequeña parte de un club que tiene alrededor de 100 hectáreas. Peñalosa decidió expropiar (Chávez Style) 7,5 de esas 100, en su primera administración ante la negativa de los directivos de venderle dicho espacio, entre apelaciones y escalamientos en diferentes instancias de la justicia, pasaron 15 años y al final “favorecieron” la decisión del alcalde expropiar, sin embargo como Colombia no es comunista esos 15 años acarrean una serie de costos entre el avalúo, daño emergente y lucro cesante que ronda un cifra ridícula de al menos 20 veces el costo original de ese terreno. Mi adorado lector espero usted este llevando las cuentas de lo que Peñalosa le está costando a Bogotá porque yo ya me perdí.
Detrimento con las empresas de Bogotá
Este es un blog de bolsa, de mercados e indicadores su nombre es “Invertir como en Wall Street” y naturalmente toda esta investigación no pretende salirse de esos lineamientos (como puede pensar hasta ahora mi estimado lector) por eso le puedo asegurar que la clave para invertir como en Wall Street, es ser un inversionista informado y todo lo que hasta ahora he expuesto es para proporcionarle esa información que en otros medios no va a obtener con respecto a la venta de la empresa de teléfonos de Bogotá $ETB y a la empresa de Energía de Bogotá $EBB y el detrimento patrimonial que dichas transacciones representan para la ciudad, además claro de presentarle el contexto en el que esas empresas se desenvuelven y como la corrupción es un riesgo adicional que muchas veces pasamos por alto en las acciones de naturaleza mixta que cotizan en el mercado (como con Ecopetrol y el caso Reficar, o lo que podría pasar con esta empresa ante la impopularidad de la reforma tributaría y la necesidad del gobierno por tapar los huecos de la corrupción, como por ejemplo que Cárdenas salga a venderla).
Detrimento en la ETB
Los billones en presupuesto que han aprobado los concejales de Bogotá no son suficientes ni para financiar obras que no convienen a la ciudad como ampliar Transmilenio o intervenir la reserva Van Der Hammen, razón por la cual el alcalde Peñalosa ha decidido vender la totalidad de ETB avaluada en unos 2,5 Billones de pesos. Si este activo no fuera importante para la ciudad la fiscalía no hubiera abierto una investigación por prevaricato en contra de Peñalosa y 31 concejales y aunque el fiscal general de la nación salga en defensa del burgomaestre y niegue tal investigación un documento de su despacho lo confirma, ¿Habrá encubrimiento por parte de Néstor Humberto? Creo que es prudente que el fiscal nos aclaré el tema, pero lo que es claro (para mi) es que la venta de ETB constituye detrimento patrimonial.
Si mi opinión no es suficiente le presento la opinión de Aurelio Suarez, miembro de la academia colombiana de ciencias económicas, dada al concejo de Bogotá, advirtiendo esto que he afirmado:
https://www.youtube.com/watch?v=qCpd43jkRA8
Además que no hay un solo estudio de Banca de Inversión que nos permita conocer el valor de la compañía y sus perspectivas de largo plazo, la única justificación es que la ciudad no tiene dinero para ejecutar un POT que como ya he mencionado a los Bogotanos no nos favorece.
Detrimento en la EEB
Y si lo de ETB es una decisión contraria a los intereses de la ciudad, vender el 20% de la empresa de energía de Bogotá es peor que haber vendido Isagen:
https://www.youtube.com/watch?v=Xw6IZYT_Je4
Ahora el chiste más grande con esto de EEB es que llaman democratizar a que nos vendan vía bolsa algo que ya es de nosotros para financiar un POT que deja muy mal a la ciudad y que solo favorece a los contratistas. Así es Bogotano nos están “viendo la cara” al ofrecernos acciones de una empresa pública, no para reinvertir en la empresa, sino para obras de infraestructura que en algunos casos no nos convienen y en otros se deberían pagar con los impuestos que todos pagamos regularmente, pero que el distrito ya no tiene porque si hacen algo lo pagan tres o cuatro veces (ejemplo el deprimido de la 93)
¿Qué está pasando con mi país?
La derecha es corrupta, la izquierda también, el centro ni se diga (por cierto #UribeNoJodaMás), si seguimos por este rumbo, los políticos van a dejar totalmente desfalcado el país, ya que si hay algo que debemos que tener claro los colombianos, es que la corrupción es ambidiestra, en este momento no hay un político que trabaje por nosotros, Colombia no es un país pobre es un país empobrecido por estos miserables que han desangrado el erario público sin ninguna compasión, la necesidad de una democracia verdadera como la que los atenienses crearon hace varios siglos es más evidente que nunca, lo que tenemos hoy es una mentira, una falacia que permite a los políticos repartirse nuestros impuestos con sus amigos, por eso he hecho este artículo especial para “Invertir como en Wall Street” como ya dije la clave de invertir en bolsa es la información, la clave de la democracia también lo es, los atenienses pasaban años preparándose para elegir correctamente y aunque no le pido años, le ruego encarecidamente que se informe, mientras nosotros no nos enteremos de lo que hay detrás de cada político nuestras inversiones, nuestras ciudades, nuestro país, en el largo plazo van a perder valor.
Con respecto a EEB y ETB no olvide esa hermosa Metapetroleum que privatizaron, evolucionó a Pacific, sus acciones llegaron a 0 y Catalyst hizo su agosto con muchos de los que hoy me leen, revise todo ese proceso y se dará cuenta que el coletazo de las decisiones de Peñalosa probablemente ni siquiera se vea en su alcaldía, ya que así como Transmilenio muchas de sus decisiones nos impactan día a día levemente hasta que al cabo de las décadas la bomba H de la corrupción muestra su verdadero alcancé de devastación.
Jarek Duque
Inversiones y Consultorías
Twitter: @JarekDuque
Facebook: JarekDuque
Me gustó, quisiera saber qué opina de Claudia López y pues también quien es Claudia López gracias ,
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Buenas Tardes,
Haría mal en darte mi opinión al respecto, se que está impulsando una iniciativa anti corrupción pero no la he investigado a fondo para darte una opinión argumentada, esa mi querido Carlos, te la quedo debiendo.
saludos
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De acuerdo. Estamos en el país de la corruptocracia
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Buen día,
Y ahora sin el circo que había alrededor de la «FAR», se empieza a ver semana tras semana, escándalo tras escándalo, esperemos no terminen, en prescripciones, vencimientos de términos, casa por cárcel, etc.
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excelente articulo!! pero me parece un poco triste que justifique sus posiciones politicas al principio del articulo para ganar credibilidad. Creo que la credibilidad se da gracias a fuentes confiables, un buen analisis y sintesis de la informacion, y este es el caso de este articulo.
Tenemos que aprender a escucharnos y utilizar las mejores ideas de todos los bordes politicos segun el contexto.
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Buenos días,
Con respecto a la justificación política, honestamente a mi también me parece triste, la evidencia debería contar más que nada, sin embargo debido a la polarización política de Colombia, un artículo serio y con fuentes, puede ser convertido en un artículo escrito por un «mamerto» si denuncia a un político de derecha o en una editorial pagada por «mafías» si denuncia a un político de izquierda; en ese contexto la claridad de mi posición política es una constancia de que no tengo sesgo alguno a la hora de mostrar mi posición, simplemente interpreto la evidencia que encontré en la recopilación de investigaciones serias alrededor del actual alcalde.
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Como Economista debo agregar que la tasa de cambio impacta (en el caso colombiano) toda la importación de sistemas de transporte sea cual sea (porque acá no se producen ni TMs ni Metros). Así las cosas el incremento como se vió en el video de respaldo, seguirá siendo mayor en Transmilenio. Además, si tuvieramos estructuradores de proyectos responsables, hubieran contratado Coberturas Cambiarías (llámese Forward por hablar sólo de una) y así evitar el riesgo cambiario en el costeo futuro.
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Buen día,
Ese es un punto muy importante sin lugar a duda sin importar el tipo de proyecto cuando se contrate o planee en dólares las coberturas deben estar incluidas en aras de evitar sobrecostos, en caso en que no se puedan firmar en épocas como esta, donde el dólar va a ir a la baja.
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Me parece muy acertado el articularlo, pero con respecto al tema del metro subterráneo, existe un ítem que le cayó como anillo al dedo al Peñalosa y se refiere al incremento de los costos de construir dicho metro subterráneo, como consecuencia de la devaluación del peso frente al dolar, ya que los estudios se hicieron partiendo de la base que un dolar barato, es decir, por debajo de los 2000 pesos y ahora está al rededor de los 3000 pesos. Así la cosas, le pregunto al autor de este artículo, cuál podría ser la solución para este problema dado que es el único punto que a mi parecer le da la razón a Peñalosa… Lo única solución que se me ocurre es que se modifique la forma como se va a financiar y de esta forma sea viable.
Saludos.
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Buen día,
Así es, la única salida es el cambio en la financiación, la figura de la concesión es una buena salida a este inconveniente, la ciudad ha tenido varias propuestas de compañías que se dedican a estos megaproyectos a nivel mundial, sin embargo los alcaldes, no solo Peñalosa, no han dado viabilidad a las mismas ¿Por qué? esa es la pregunta que nosotros los ciudadanos debemos atender.
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Por tener las aclaraciones del inicio del articulo, esperaba algo realmente fuerte, Pero la verdad que lo citado no son documentos oficiales, son en su mayoría opiniones o argumentos sin sustento de personas afines a corrientes políticas o con intereses económicos adversos a Peñalosa.
Es cierto, el título es demasiado atrayente para tal artículo tan especulativo, lo mas probable es que el autor, tenga muchas acciones en ETB y peligre su propia inversión o la de sus clientes, y por mal asesor traslada la culpa a un demonio superior
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Buenas Tardes,
Eso es falso todas las fuentes tienen documentación verídica, como facturas, extractos del consejo nacional electoral, etc. En cuanto a las inversiones gestiono fondos en el mercado estadounidense no tengo una sola inversión en mercado local y ni un solo cliente asesorado en el mismo, carezco de conflictos de interés con las acciones colombianas.
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Muy buen blog, lo importante de una historia es contextualizar y unir detalles que aparentemente no tienen conexión, y dado los hechos, no se ve un buen futuro para mi Bogotá y sus ciudadanos. Así que a informarnos más, y no dejarnos ver la cara de estos cafres.
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Buenas Tarde.
Esperemos que podamos darle un futuro a la ciudad y al país pero como menciona, la clave esta en informarnos.
Muchas Gracias por el comentario.
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Hola, buenas tardes.
Interesante el enfoque, bastante acertado. Coincido con la mayor parte.
Me permito solicitarle dos cositas:
1. Obvie la expresión «erario público» por cuanto es redundante.
http://www.fundeu.es/recomendacion/erario-publico/
http://enciclopediadelapolitica.org/Default.aspx?i=&por=e&idind=590&termino=
2. Por favor tenga presente la mayúscula cuando se hable no del ‘estado de las cosas’ sino del ‘Estado’
http://lema.rae.es/dpd/srv/search?id=XgftykICPD6ZQakENk
http://www.fundeu.es/recomendacion/estado-uso-de-mayusculas-y-minusculas/
Muchas gracias
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Muchisimas gracias, por la retro alimentación, sin lugar a duda la tendré en cuenta en futuros escritos. Feliz Tarde
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Urge revocar al DOTOR y salvar a Bogotá de sus garras! Despierten!!
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Muy parcializado este señor; venimos esperando hace doce años que termine la pesadilla para Bogotá y yo como Bogotano la mejor ciudad que recuerdo es la de Mockus y Peñalosa. Esperemos que retomemos un mejor rumbo.
Una aclaración caballero; los metros bajo tierra tienen mas de 50 años ; hoy las ciudades los usan elevados.
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Buenos días, con todo respeto, bajo el supuesto que esa ultima aclaración fuera cierta (es una verdad a medias, los metros si tienen varios años en muchas ciudades como Madrid, París, Shangai, Seúl, Lóndres, Moscú, Pekín, New York, etc. en estos lugares no están haciendo metros elevados sino que están ampliando constantemente las líneas del metro subterráneo) quisiera que usted me aclara ¿En cuantas ciudades un metro elevado (donde los construyen) es un alimentador de un sistema de buses? ¿Cuántas megaciudades cómo Bogotá (casi 8 millones de habitantes) implementaron metro elevado en lugar de subterráneo?
saludos.
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