Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hicimos el recorrido por el hotel con Francia Ballesteros, la gerente general, una verdadera “cajita de música”, alegre, enérgica y buena conversadora. En la visita estuve acompañado de mi buen amigo José Antonio Rondón, director de IT en Línea. El sitio cuenta con 400 paneles solares que generan la energía que requiere el negocio y un 30% adicional que le venden a Codensa.

Esta es la fachada del Hotel Richmond

Esta es la fachada del Hotel Richmond, con sus paneles solares.


El mensaje que me quedó claro de la conversación con Francia es que ser autosostenible y responsable con el planeta trae además beneficios de rentabilidad, que impactan positivamente la operación.

El Richmond Suites Hotel cumplió 24 años y su mejor manera de celebrarlos fue con una inversión de dos mil millones de pesos para rejuvenecer el edificio y mejorar todos los servicios.

Al momento de pensar en la fachada y en los techos, a alguien se le ocurrió la buena idea de ponerles 400 paneles solares, que además de darle una apariencia innovadora y moderna convierten al hotel en generador de su propia energía eléctrica. Además, le permiten disminuir a cero su huella de carbono.

El planeta se los agradece

Por eso, el planeta queda más que agradecido con esa inversión, pues 34.000 kilogramos de CO2 dejan de ser emitidos actualmente por ese lugar, lo cual tendría su equivalente en conducir 270.000 kilómetros en un automóvil o, mirado en positivo, plantar 1.785 árboles cada año durante una década.

Por el nombre, pensamos en algún momento que podía tener participación internacional. Sin embargo Francia nos explicó que tanto el capital como el talento humano del hotel, ubicado en la Calle 93, al norte de Bogotá, son cien por ciento colombianos.

Uno a uno recorrimos los seis pisos, a lo largo de los cuales están dos docenas de habitaciones tipo suite, confortables, bien decoradas y espaciosas. La oferta incluye seis salones para eventos con capacidad de hasta 500 personas. Además del restaurante propio y un buen parqueadero, tienen espacios para coworking, pues están muy enfocados en el mercado corporativo. “Somos un centro de negocios”, explica Francia.

Otro detalle que me llamó la atención del edificio fue el moderno ascensor. Francia nos explicó a José Antonio y a mí que tiene un motor regenerativo lo que significa que al momento de ascender consume energía y cuando desciende la genera nuevamente y es inyectada a la red eléctrica que abastece al hotel. 

Un ejemplo para muchas empresas del país

También me encantó leer en las habitaciones los mensajes que invitan a los huéspedes a cuidar el medio ambiente con acciones concretas.

Invitación a los huéspedes a cuidar el medio ambiente

“Ser eco sostenible no es cuestión simplemente de cambiar bombillas, evitar el uso del plástico o hacer uso de sistemas ahorradores de consumo de agua. El tema va más allá y de ello nos dimos cuenta en Richmond Suites Hotel, y por ello le apostamos a generar energía y a invertir en el medio ambiente”, añade la gerente.

A quienes se alojan en el hotel y a los clientes empresariales, les generan un certificado de responsabilidad y cuidado del planeta como una prueba de que contribuyen, con hechos, en la reducción de la huella de carbono.

Así que solo me queda felicitar a los socios del hotel y a sus directivos por su consciencia responsable, que merece ser puesta como ejemplo ante miles de empresas en el país. Un aplauso sostenido para el hotel y las empresas que hicieron parte del proyecto, como el caso de Garper Energy Solutions y Globalem.


Como es mi costumbre, sigo muy pendiente de sus comentarios y sugerencias de temas e invitados para este blog, para mi programa de TV Negocios en tu Mundo y para nuestra colección Historias de Negocios Altamente Inspiradoras. Me encuentran en mi mail juany@agenciastm.com y mis redes sociales: TwitterLinkedinFaceboook e Instagram. En este link de Librería Nacional encuentran mi libro más reciente de la colección con unas historias muy útiles para empresarios y emprendedores.

VMware y cómo cinco ingenieros cambiaron el mundo

 

 

(Visited 466 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Empresario, Conferencista, Coach y Director del programa de televisión Negocios (http://www.youtube.com/negociosentm) Autor de la colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras, disponible en www.juancarlosyepes.com. Además de coach ejecutivo y conferencista internacional, es comunicador social - Periodista con especialización en Gerencia de Mercadeo en el Ceipa. Bueno, y nos faltaba: le encanta dictar conferencias y talleres para fortalecer a las personas y empresas en diferentes países.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

*Julio Mauricio Londoño Hidalgo A continuación haremos la presentación de varias curiosidades(...)

2

  Hace dos días hice una encuesta a través de Instagram (@kemistrye)(...)

3

Cada día reafirmó la idea de que el poder habita dentro de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar