Fenalco Valle, por un comercio que evoluciona, conecta y transforma
“El comercio es nuestra razón de ser, nuestro foco. En Fenalco Valle del Cauca trabajamos por un comercio que evoluciona, conecta y transforma, impulsando a comerciantes grandes, medianos, pequeños y micros a que avancen, lleguen lejos y se modernicen”. Esas palabras pertenecen al presidente de la Junta Directiva, Octavio de Jesús Quintero Gómez, un granadino que hace ya bastantes años se radicó en Cali.
Con Alfredo Hoyos, de Frisby, la directora Ejecutiva y varios de los dignatarios de la junta directiva de Fenalco Valle.
Al edificio de Fenalco Valle, en Cali, llegué con el cofundador y presidente de Frisby, Alfredo Hoyos, quien me acompañó para contarle a la junta directiva de ese gremio que vamos a hacer un volumen de la colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras dedicado a las empresas del Valle del Cauca.
Después de la reunión plena, tuvimos ocasión de conversar con la directora ejecutiva, Gladys Barona de Conde, y con varios integrantes de la junta.
Después de comentarle que me pareció más que satisfactorio el balance que presentaron ante la junta, aproveché para solicitarle a Sandra Ciro, del área de Comunicaciones, que me pasara información, para los lectores de este blog, sobre el empresariado de ese departamento, en relación con Fenalco.
Y ella, muy diligente y responsable, me hizo llegar estas palabras del presidente Octavio Quintero:
Región emprendedora y productiva
“El Valle del Cauca es una región emprendedora y productiva, donde aportamos decididamente al PIB nacional, con un 9.7% correspondientes a 16 billones de pesos. Somos la tercera región que más aporta al PIB nacional.
Hacemos parte de un sector económico prometedor, que genera el 30.8% de los empleos nacionales, donde en Cali ocupa a más de 385.000 personas en el comercio. Las últimas cifras de Fedesarrollo ubican a Cali en la cima del Índice de Confianza del Consumidor, con una puntación del 13.4, seguida de Bucaramanga con un 2.3, Barranquilla y Medellín con 1.9.
Eso sumado a que en Cali, y en el Valle del Cauca, se ha logrado estabilizar la gestión de lo público, con un Alcalde y una Gobernadora que trabajan articuladamente con los gremios y con los empresarios, en el objetivo de impulsar y proyectar la ciudad y región, son hechos y datos que dan cuenta de una ciudad-región de oportunidades, donde prima el desarrollo y el desbordado optimismo del consumidor y donde se nota la sinergia del sector público y privado, para que el Valle siga siendo la potencia empresarial y económica que es.
Momento definitivo para nosotros como Federación Nacional de Comerciantes, en el que el foco es la modernización del comercio. Así lo ratificó el nuevo presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal Sanclemente, y así lo asumimos las 25 seccionales en el país.
Estamos avanzando en la creación de la cultura y del mercado de la innovación a fin de lograr la integración de las empresas tradicionales afiliadas a Fenalco, con las ideas y propuestas de jóvenes de segundas y terceras generaciones y de otros emprendedores que, optimizando las nuevas tendencias y la transformación tecnológica y digital, ofrecen nuevas maneras de entender el comercio y de hacer negocios.
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Son tres los pilares del proceso
Este proceso de evolución y desarrollo que estamos impulsando en Fenalco Valle está fundamentado en tres pilares: la competitividad, la productividad y la dinámica comercial.
Promovemos la competitividad y evolución de las empresas, siendo su aliado estratégico en la generación de valor.
Siempre verán a Fenalco como un gremio actuante, en interlocución permanente con el gobierno local, departamento y nacional, con la Policía, la Dian e instituciones públicas y privadas para generar las condiciones propicias en seguridad, en infraestructura física, movilidad, normatividad, acceso a nuevas tecnologías, incentivos al comercio, entre otros muchos aspectos, que favorezcan y estimulen su desarrollo y crecimiento.
Representamos los intereses de nuestros afiliados y gestionamos un entorno saludable y próspero para ellos.
Somos conocedores de las últimas tendencias por sector a nivel global, tenemos acceso a los más recientes estudios de mercado, a actualización normativa, información que transferimos a nuestros afilados, para que les aporte en la toma de sus decisiones.
Generadores de proyectos asociativos
Impulsamos proyectos asociativos para generar valor y que, uniendo sus esfuerzos a los de Fenalco, puedan acceder a tecnología, información, conocimiento o recursos que los beneficien en su conjunto.
Impulsamos la productividad y transformación de nuestros afiliados, brindando herramientas y servicios para optimizar su capital y recursos.
Promovemos el mejoramiento de todos los procesos internos de nuestros afiliados: los administrativos, de calidad, logísticos, contables, entre muchos otros, a través de los programas de formación empresarial, que hacen transferencia de conocimiento, tecnología y mejores prácticas a las empresas, preparando y actualizando a su talento humano. Así mismo, acompañamos a nuestros afiliados con asesorías laborales, jurídicas y comerciales.
Ponemos a disposición de los empresarios servicios de tercerización tan importantes como el contact center para modernizar el relacionamiento con sus clientes y garantizar relaciones comerciales más eficientes y efectivas.
Servicios de aval y financieros
Brindamos servicios de aval y financieros, para incrementar las ventas seguras en el comercio, evitando fraudes y promoviendo el consumo. Y ofrecemos a los empresarios toda nuestra experiencia en la gestión de cartera, para recuperar su capital y mejorar su flujo de caja.
Estimulamos la dinámica comercial, creando plataformas para visibilizar y promocionar a las empresas, llegando a nuevos mercados e incrementando sus ventas.
Realizamos ruedas de negocio y ferias comerciales sectoriales e intersectoriales como Expomotor, Expoindustrial, Caliexposhow Retail del Futuro, entre muchas otras, que unen los esfuerzos de un sector o de varios para presentar a los compradores una oferta sólida, integral y competitiva.
Ponemos a disposición del comercio plataformas de networking para promover el relacionamiento y la realización de negocios. Estas plataformas son presenciales, virtuales, y en su mayoría una mezcla de ambas.
Así mismo, acompañamos a nuestros afiliados en el agendamiento comercial, logrando contactos efectivos con clientes, proveedores o instituciones públicas y privadas, claves para su negocio.
Camino hacia una transformación positiva
Todo este ecosistema de servicios al comercio y nuestro profundo conocimiento del sector, nos permite acompañar y guiar a las empresas del Valle del Cauca hacia su transformación.
Fenalco Inspira es una iniciativa de Fenalco Nacional que va insertándose en el qué hacer de las seccionales, para involucrar la cultura de la innovación, las tendencias tecnológicas, la economía colaborativa y la co-creación en todas sus acciones del comercio.
En mayo pasado realizamos un gran evento con ese enfoque: Retail del Futuro. Estrategia sectorial, de formación y de networking, para hablar del nuevo comercio y del nuevo consumidor.
Reunimos a los mejores, en dos días hicimos transferencia de tecnología y de conocimientos, hablamos de tendencias, del nuevo consumidor, de casos de éxito de transformación tecnológica y digital, de lo importante de ser disruptivos en el punto de venta, de los desafíos y oportunidades del e-commerce, hablamos de la factura electrónica, de las estrategias omnicanales, de la inteligencia artificial y de las redes de valor, pero lo más importante: mantuvimos cautivos a 1.100 empresarios y ejecutivos, pensando cómo reinventarse y modernizar sus negocios. Además de las conferencias, promovimos el networking, con espacios para la interacción y los negocios.
Las características del consumidor de hoy
Nos queda claro que los consumidores de hoy le dan un alto valor a la conexión marca-cliente. Les gusta que los llamemos por su nombre, que sepamos qué quieren, qué piensan y qué necesitan. Quieren experiencias 24/7 y comprar cualquier día, a cualquier día y por cualquier canal.
Los consumidores de hoy ya no compran productos y servicios, ellos en realidad compran el resultado, es decir, la experiencia que genera en ellos la elección y consumo de nuestro producto o servicio. Nuestro reto como comerciantes, es entrar a lo más sublime del consumidor… lograr el impacto, la experiencia y convertir esa interacción en una transacción.
Somos un sector transversal a todas las actividades empresariales del país y a todos los renglones de la economía. Si el comercio se moderniza, se moderniza Colombia.
Una invitación a los sectores públicos y privados, a la academia, a los empresarios y emprendedores a co-crear, a liderar, a jugársela por este país, por la economía naranja no sólo en la cultura sino también en el comercio y las actividades afines, sumando esfuerzos a los de Fenalco, la fuerza que une y así llegar tan lejos como la imaginación lo permita.
Bienvenidos todos. Fenalco es el punto de partida en este viaje hacia la transformación del comercio y la nueva manera de hacer negocios.
Como es mi costumbre, sigo muy pendiente de sus comentarios y sugerencias de temas e invitados para este blog, para mi programa de TV Negocios en tu Mundo y para nuestra colección Historias de Negocios Altamente Inspiradoras. Me encuentran en mi mail juany@agenciastm.com y mis redes sociales: Twitter, Linkedin, Faceboook e Instagram. En este link de Librería Nacional encuentran mi libro más reciente de la colección, dedicado al Eje Cafetero, con unas historias muy útiles para empresarios y emprendedores.
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