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Las nuevas FoodStartups (pequeñas compañías de alimentos) apuntan a que la tecnología y los negocios de alimentos se dirigen principalmente a  lo natural, a lo sostenible y a lo sano.

Esto según un informe de Lantern, una consultora estratégica de innovación con base en España, que en 2017 dedicó uno de sus informes a las 12 tendencias que lideran las Food Startups y están cambiando la forma de cultivar, de comer, y de dónde y cómo comprar.

Según Lantern, “actualmente, en Estados Unidos el 29 por ciento de la población postea fotos relacionadas con comida. El hashtag #foodporn genera más de 308.456.900 impresiones diarias y se contabilizan más de 23.000 blogs gastronómicos en inglés”.

Ecohortum ofrece kits para cultivos caseros

A eso se suma la tendencia en aumento de cocineros mediáticos y un interés cada vez mayor en lo orgánico, lo ecológico y lo sano.

Así mismo, grandes empresarios, siempre a la caza de nuevos y exitosos proyectos, habían invertido, hasta mediados del 2014, 1,1 mil millones de dólares en empresas relacionadas con alimentos y bebidas, según Dow Jones VentureSource. Inversiones que ya habían aumentado de forma sostenida durante los dos años anteriores a este.

Aunque el estudio contempla 12 tendencias, me limitaré en esta nota a hablar de las nueve que nos favorecen directamente como consumidores finales.

1. La e-conveniencia o no tener que salir de casa a mercar
Comprar alimentos y comida preparada a través de Internet, con un computador de escritorio o un celular, se hace cada vez más popular. Esta tendencia les permite a los consumidores elegir el horario de entrega de sus alimentos, contar con un histórico de compras que facilita la selección de productos y hasta saber cuánto dinero ahorró desde que usa la plataforma y con respecto a otros negocios.

2. El consumo consciente y la sostenibilidad
Los consumidores son cada vez más conscientes de que sus decisiones en materia de alimentación tiene un impacto sobre la sostenibilidad y el medio ambiente, lo que las empresas han aprovechado para popularizar conceptos como: Usar producto local, practicar el comercio justo u ofrecer alimentos orgánicos.

Luraki es una tienda online de alimentos frescos.

Por otro lado, algunas compañías tienen ya aplicaciones que les permite saber a los consumidores donde hay productores locales en su entorno y los conecta, eliminando así la intermediación.

3. ‘Curadores’ de comida o food curators
Estos nuevos especialistas hacen una selección limitada y personalizada de marcas y productos que facilitan la vida a los consumidores, desde la afiliación a un club de vinos para recibir mensualmente bebidas únicas, hasta un personal shopper que se encarga semanalmente de enviar a casa del cliente recetas con sus ingredientes cortados y empacados para un desperdicio cero de alimentos.

4. Sostenibilidad en forma de proteínas
El aumento sin control de la humanidad y los altos costos de la crianza de animales para satisfacer la demanda de carne han hecho que las compañías encuentren una alternativa en los insectos. Si señores, de hecho ya hay varias Food Startups estadounidenses dedicadas a la comercialización de harina de grillo y otros alimentos a base de ella. Six food, Bitty y eXo, son tres ejemplos.

Exo comercializa productos de harina de grillo.

5. Carnes sin necesidad de sacrificio animal
Impossible Foods y Modern Meadow. Los nombres de estas Food Startups lo dicen todo, compañías únicas en su género dedicadas a la fabricación de carnes en laboratorios. La primera, ‘bio-imprime’ en 3D carne real en sus laboratorios. Modern Meadow comercializa con éxito un queso y una carne de hamburguesa 100 por ciento vegetal que, aseguran, deja un rastro de sangre.

6. El auge de los superalimentos
El teff etíope, la quinua y las algas se imponen como los nuevos superalimentos, debido a la constante búsqueda de bienestar y buena nutrición del consumidor actual. Ya existen en el mundo varios emprendimientos dedicados a la comercialización de chips de algas o mix de teff para elaborar productos de repostería, por ejemplo.

7. El hortelano urbano
El consumidor le dice cada vez con mayor fuerza NO, a los productos industriales y dañinos. De esta posición nacen los growsumers, personas que cultivan en casa sus vegetales, eliminando así la cadena de intermediación y ayudando a la sostenibilidad, además de disfrutar de alimentos limpios. Esa necesidad ha abierto espacio para empresas que encontraron un nuevo nicho en el diseño de espacios y ventas de equipos para cultivos urbanos y kits de autocultivo.

8. La tecno cocina
Gracias al llamado Internet de las cosas y a la tecnología, los aparatos de cocina llegarán a hablarnos en poco tiempo (literalmente). Mientras tanto, vienen cada vez con mayores avances que no solo facilitan la labor en la cocina, sino que generan estilos de vida más saludables.

Yendo un poco más allá, existen ya algunos desarrollos maravillosos en el tema, como la impresora de comida 3D llamada Foodini, fabricada y comercializada en España.

9. Comer con desconocidos
Joyning es el término que agrupa a quienes fusionan el disfrute de la gastronomía y la unión entre desconocidos. Hoy existen plataformas para quienes no desean cocinar ni ir a un restaurante, pero tampoco comer en casa; estas los conectan con personas con las que pueden compartir una comida casera cerca de su entorno y vivir una experiencia única con desconocidos.

(Si desea conocer o descargar el estudio completo visite: www.lantern.es)

*Una versión más extensade esta nota se publicó originalmente en www.somosibaritas.com con el nombre de ‘Nueve tendencias de alimentación que se imponen en el mundo’. 

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