Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La entrega de los premios Latin America’s 50 Best Restaurants 2018 el pasado martes solo dejó buenas noticias para los tres restaurantes bogotanos que ya hacían parte de la lista y para el que ingresó en esta edición.

Leonor Espinosa y su hija Laura Hernández, acompañadas por la presentadora de la velada, Claudia Bahamón. Fotos: Martín García.

A esta hora ya saben que Leo, el restaurante de la chef cartagenera Leonor Espinosa, es considerado por los premios como el mejor de Colombia y subió al Top 10 al ubicarse,  precisamente, en el puesto 10 de la lista.

Espinosa recibió el año pasado el exclusivo premio Basque Culinary World Prize por su trabajo de responsabilidad social con su fundación Funleo, al igual que el premio a Mejor Chef Mujer de América Latina otorgado por los Latin America’s 50 Best Restaurants.

Nicolás López y Sergio Meza, de Villanos en Bermudas.

Este año se anunció además su ingreso a los 100 mejores del mundo de la lista de The World’s 50 Best Restaurants (los creadores de los premios que se entregan en Latinoamérica), razón por la cual muchos optimistas esperábamos este resultado.

El restaurante Villanos en Bermudas, de los cocineros Nicolás López y Sergio Meza, que ingresó a la lista en el 2017, pasó del puesto 40 al 15 y les cuento, no es fácil escalar tantas posiciones de un año a otro.

Harry Sasson quedó en el puesto 23 del listado, cediendo su título como Mejor Restaurante de Colombia, obtenido en la misma ceremonia el año anterior, a Leonor Espinosa y su restaurante Leo.

El chef Harry Sasson.

El ingreso de El Chato

Por último, está el chef Álvaro Clavijo con su restaurante El Chato, un ingreso inesperado para muchos, sobre todo porque debuta en el puesto 21 del listado, posición que lo hizo ganador del reconocimiento Highest New Entry; es decir, el restaurante que mejor posición obtuvo entre los nuevos, que este año fueron seis en total.

Aquí sí quiero detenerme. Luego de la gala escuché a un crítico gastronómico decir que había quedado en un puesto muy alto, una opinión que no comparto.

Considero que es muy merecido y les voy a explicar por qué. Conocí a Álvaro hace unos ocho años, o un poco más, cuando recién regresaba a Colombia y se preparaba para irse a hacer prácticas al restaurante danés Noma, trabajaba en Tao Studio (ya desaparecido) un espacio dedicado a los amantes de la cocina donde con el chef Alejandro Cuéllar dictaban talleres y atendían cenas en el lugar.

Venía de estudiar cocina en la Escuela de Hostelería Hofmann de Barcelona (España) y el Cordon Bleu de París. Posteriormente estuvo en el restaurante Atelier, de Joël Robuchon, y después de cuatro años, y de pasar por otros restaurantes en Europa, partió a Nueva York para trabajar en Per Se, del chef Tomas Keller.

Álvaro Clavijo, chef de El Chato, durante la gala de los premios.

En ese momento, las recetas de Álvaro, todavía muy influenciado por su gran gusto por la técnica y la cocina europea, ya llamaban la atención por su originalidad y esa forma tan particular de mezclar los ingredientes, la misma que desde hace unos tres años aplica en El Chato, ahora sí, con ingredientes locales.

Luego de una temporada en Colombia se fue a hacer prácticas a Dinamarca al entonces mejor restaurante del mundo, Noma, del chef René Redzepi; finalmente, en el 2012, antes de regresar definitivamente al país, volvió a Nueva York donde estuvo una temporada en Atera, del chef Matthew Lightner.

Hoy es socio en varios restaurantes bogotanos, pero su consentido es El Chato. La última vez que lo vi fue en su ponencia de este año en el II Salón de Pastelería y Repostería Creativa donde fue invitado a hablar de los postres de este restaurante.

Durante la charla reconoció que El Chato ha estado en más de una ocasión al borde la quiebra, pero también que es la cocina donde mejor trabaja su concepto personal, ese mismo que lo acaba de hacer parte de lo más exclusivo de la gastronomía latinoamericana.

En conclusión, el suyo no es un proyecto creado hace tres años, lo que sí es cierto es que en este tiempo se acercó al ingrediente local, lo descubrió y lo adoptó por completo en su cocina, y ha reconocido en varias entrevistas que no ha sido a través de un largo proceso de investigación, sino de encontrarlos en el mercado, conocerlos y tratar de sacar lo mejor de ellos.

Mi recomendación: visítenlo, vayan con la mente abierta y el paladar dispuesto y démosle a este chef poco mediático, parco en palabras y con una franqueza que deja ‘fuera de base’ a más de uno, la oportunidad de mostrarnos su talento.

Si desea conocer la lista completa de los 50 mejores restaurantes de América Latina visite: www.theworlds50best.com/latinamerica/en

(Visited 17 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista y Prop Stylist para fotografía de alimentos. Escribo de gastronomía desde hace dos décadas, primero desde las páginas de las revistas Cocinemos, Nueva y Viernes Cultural en el periódico El País, de Cali, y durante 18 años en el periódico de circulación nacional El Tiempo y en sus revistas Eskpe, Buenamesa y Carrusel. Directora de arte y prop stylist para las secciones de gastronomía de revistas Cromos y VEA, de El Espectador. Autora de la guía de restaurantes y rumba Bogotá a la Carta (Intermedio, 2008) y coautora del libro Pajares salinas. Desde 1953 (IM Editores, 2012). Desde hace cuatro años escribo el blog: www.somosibaritas.wordpress.com del que pueden disfrutar también en este espacio.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

Es fin de semana, así que en vez de hablar de temas(...)

1 Comentario
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar