Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

No se trata de un título exagerado. Realmente Buffalo City ha logrado abrir 10 restaurantes, nueve  de ellos en Bogotá, Medellín y Pereira (uno de ellos tipo cocina oculta), y el más reciente en Costa Rica, con un ingrediente poco habitual en las cocinas colombianas como parte fundamental de las preparaciones de su carta, la carne de búfalo.

Estos cuatro años desde su apertura ha sido un trabajo centrado casi exclusivamente en conocer en profundidad su materia prima y llegarles a los clientes en forma directa desde sus establecimientos y a domicilio. Ahora, con un importante mercado cautivo, han iniciado la campaña de mercadeo de marca con la cual buscan educar acerca de los beneficios de esta proteína alternativa y seguir expandiéndose luego de uno de los años más complejos para el sector gastronómico mundial.

En la imagen una de las hamburguesas premium elaborada con carne de búfalo, del menú de Buffalo City. Fotos: Archivo particular.

Todo comenzó en 2016 cuando cuatro amigos, dedicados al mundo de las finanzas y sin ningún conocimiento sobre el mercado gastronómico, decidieron comprar un pequeño negocio de comidas rápidas con carne de búfalo, ubicado en la zona Rosa del barrio Modelia, en el occidente de Bogotá.

A partir de allí se inició la aventura que hoy los posiciona como uno de los comercializadores de carne de búfalo con mayor conocimiento sobre su cría, ceba y sacrificio, así como la selección de cortes de óptima calidad y la elaboración de subproductos que pueden disfrutarse también en sus restaurantes.

“Adquirimos el conocimiento desde cero, nos pareció que teníamos un potencial con este ingrediente. Creamos la marca, la imagen, los sabores, y en su momento el objetivo fue tener un buen producto. Esto nos empujó a hacer inversión en conocimiento, experimentando y conociendo todas las características del búfalo y su cría”, explica Jean Carlos Nieto, director general de Buffalo City.

En la imagen los socios de Buffalo City y creadores del concepto actual de la marca.. Foto: Archivo particular.

Agrega que el búfalo se introdujo al país en el siglo pasado en la década del 60 y aunque hoy día tiene un mercado sólido, sobre todo en la elaboración de productos lácteos como la famosa mozzarella de búfala cuya producción nacional se exporta en un 80 por ciento, todavía persisten algunos prejuicios sobre el consumo de su carne.

Nieto lo atribuye a la mala experiencia de los consumidores debido a las prácticas inadecuadas en los procesos de cría y sacrificio usados anteriormente.

“No estábamos usando los cortes ideales ni los animales con las mejores características, la Asociación Colombiana de Criadores de Búfalos (Asobúfalos) fue el factor más importante y el que desencadenó la diferencia en nuestra marca. Ellos nos brindaron una información muy detallada, teníamos que explotar las carnes y sus características”, cuenta Nieto.

Un menú diversificado

Actualmente Buffalo City, ubicado en el segmento del fast casual, vende alrededor de 38 mil hamburguesas mensuales y cerca de 250 mil productos anualmente, según Jean Carlos Nieto.

De acuerdo con las cifras de las distintas plataformas a través de las cuales entregan sus domicilios (además de su canal propio), el 38 por ciento de sus clientes repiten al menos tres veces al mes sus preparaciones, lo cual la convierte en una de las marcas nacientes con mayor retención en el mercado.

“Desde el día cero, nuestro propósito ha sido fomentar el consumo de la carne de búfalo en Colombia y en la región. Es por esto que creamos Buffalo City, un restaurante en donde la carne de búfalo es la protagonista en hamburguesas, perros, mazorcadas o fries; productos que además incluyen salsas originales, pan artesanal e insumos creados desde cero para ofrecer al cliente una experiencia única y diferente”, explica Andrés Botero, socio de la marca.

Actualmente manejan sus propios cebadores y criadores y conocen todo el proceso de trazabilidad de sus carnes. Son pioneros en el desarrollo de productos como pastrami, roastbeef, chorizos, salchichas, jamón y hasta una especie de bacon ahumado, todos ellos con esta proteína.

“Tenemos nuestra propia planta de producción de cárnicos y nos hemos integrado a asociaciones como Asobúfalos, quienes validan la calidad de lo que hacemos”, agrega Botero.

Los beneficios de la carne de búfalo, que aporta en promedio 40 por ciento menos de colesterol que otras similares, 55 por ciento menos de calorías y 10 por ciento más de proteínas y minerales, sumados a una crianza que deja menos huella de carbono que otras similares, son otras ventajas para su comercialización.

“El búfalo en Colombia se cría en ambientes naturales, su crianza es de pastoreo libre, se alimentan principalmente con forraje del espejo de agua de espacios inundables. Para su cría no hay que hacer deforestación de áreas. No se aplican estimulantes ni medicación, solo vacunas y su carne no tiene trazas de agroquímicos que podrían comprometer la calidad orgánica de la carne, y esta, en nuestro caso, no va ligada con ningún tipo de aglutinantes o rendidores”, comenta Nieto.

Su menú es otro de los grandes atractivos de la marca. Su producto estrella son las hamburguesas, pero sin duda sus mazorcadas, perros calientes, búfalo fries y sándwiches (como el de pastrami de búfalo) le permiten mostrar la versatilidad de esta carne de la que ya obtienen cortes con marmoleado (grasa intramuscular) y una grasa más soluble que las de otras similares.

Por eso se decidieron a lanzar su nueva campaña de educación al consumidor e iniciaron un proceso de expansión hacia ciudades secundarias como Neiva, Bucaramanga, Cali y la Costa Norte del País. También proyectan abrir nuevos restaurantes y extender su servicio a domicilio en el sur y centro de Bogotá donde han encontrado un gran mercado que busca nuevas alternativas con un buen equilibrio entre calidad y precio.

“Es un proyecto al que le hemos puesto amor, corazón y energía positiva. Hemos luchado mucho; el año pasado, por ejemplo, llegamos a vender el 7 por ciento de lo que se vendía antes de la pandemia por el Covid-19, todo esto nos llevó a endeudarnos para mantener la empresa y a todo muestro personal, el 80 por ciento del cual ha sido entrenado en nuestra escuela. El objetivo de Buffalo City es dejar una huella positiva en la parte social y emocional, eso ayuda a que todo fluya mejor”, puntualiza Nieto.

Para conocer sus productos visite: https://www.buffalocity.com.co
En Instagram: buffalocityrest

Para más recomendaciones sigan mi cuenta en Instagram: @honomontes

Compartir post