Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Lecciones aprendidas del Holiday Inn Cartagena Morros, un hotel que transformó su operación y está saliendo avante en medio de la crisis.

Alejandro Manfredonio, Holiday Inn Cartagena Morros (foto Frezh.co)

Alejandro Manfredonio, Holiday Inn Cartagena Morros (foto Frezh.co)


Reinvención. Esta es la palabra favorita que el gerente del Holiday Inn Cartagena Morros usa para referirse al proceso que ha vivido en los últimos meses como consecuencia del cierre de fronteras y aeropuertos.

“Es como si todos los hoteles arrancáramos desde cero”, asegura Alejandro Manfredonio, que este año cumplirá 11 años en IHG, la cadena matriz del hotel.

El reto es que la bioseguridad no puede ser la excusa para dejar de brindar un buen servicio, dice. Dicho de otra manera, «no podemos poner de excusa a los protocolos de bioseguridad para denigrar la experiencia”.

Acto seguido, se pregunta: ¿Cómo seguir brindando ese servicio que a nuestros huéspedes les encanta y por el cual regresan una y otra vez?

Esa parece ser el paradigma hotelero de la nueva realidad.

Sin embargo, realizarlo es una tarea titánica, especialmente en tiempos de crisis.

“En mayo pasado, con el hotel cerrado, en una reunión de equipo, dijimos ¡abramos! y así fue”, recuerda Manfredonio.

Abrió puertas con un solo huésped y poco a poco  entraron en operación los demás servicios.

A finales de agosto tuvieron una ocupación del 5%, algo realmente notable, ya que –según Cotelco-, más del 80% de los hoteles del país estuvieron cerrados, mientras que el 20% restante solo tenía una ocupación promedio del 2,89%.

“Estamos en modo de supervivencia”, revela. Es una manera de enfrentar la adversidad con una drástica reducción del 80% en consumo de energía, con pisos completos cerrados. Dormitorios que no consumen agua, luz ni aire acondicionado.

También se volvieron multifuncionales. El ama de llaves trabaja además en la cocina, el técnico de mantenimiento hace seguridad, mientras que las camareras –y hasta los meseros-, llevan domicilios del restaurante.

Un restorán que se ha vuelto famoso en la Zona Norte de Cartagena de Indias, desde Morros hasta Cielo Mar, Barceloneta y Laguna Club.

“Es que llegamos a satisfacer una necesidad gastronómica carente en la zona, con domicilios directos y evitando apps que malogran la experiencia”, asegura.

“Es que llegamos a satisfacer una necesidad gastronómica carente en la zona, con domicilios directos y evitando apps que malogren la experiencia”.

El platillo más vendido es la ‘Chancho Box’: 450 gramos de chicharrón extra-crujiente con yuca sancochada ($28.000).

Para Manfredonio, la reinvención es transmitir una propuesta de valor sin necesidad de entrar en una guerra de tarifas.

“La idea no es competir con tarifa, sino llegar al punto de equilibrio lo más rápido posible”, finaliza. “La principal lección aprendida es que debemos aplicar el ‘back to basics’. Ser sencillo pero exigente, ahorrativo pero generoso. Todo ello, con autocuidado y disciplina”.


Florencia queda conectada de nuevo por vía aérea

“Los nuevos viajeros prefieren el slow travel”: Marriott

Bioseguridad: factor clave en hospitalidad

 

(Visited 531 times, 13 visits today)
PERFIL
Profile image

Vivo en la intersección del marketing y la tecnología. Cuento historias de innovación y negocios desde 1993, primero desde las revistas ComputerWorld y PC World y luego en Cromos, Cablenoticias, IT Manager y la revista Gerente. Soy consultor de comunicaciones y content marketing. Premio Nacional de Periodismo CPB. Para contactarme, escríbeme a gomez.orlando@gmail.com o sígueme en Instagram (https://www.instagram.com/gomezorlando/) o LinkedIn (https://www.linkedin.com/in/orlandogomez/).

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Construir tu propio ordenador a partir de componentes individuales de PC tiene(...)

2

Los procesadores, tanto Intel como AMD están detrás de todo lo que(...)

3

*Julio Mauricio Londoño Hidalgo A continuación haremos la presentación de varias curiosidades(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar