Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Un viaje épico a la conectividad. Claro Colombia unió a Leticia con Colombia a través de un tendido de fibra óptica de 5.244 km que pasa por cuatro países.

El tendido de fibra óptica entre Bogotá y Leticia abarca 4 países y tiene una extensión de 5.244 kilómetros (Fuente Claro).


Dicen que la jungla lo devora todo. Que sus secretos son trampas mortales y sus senderos, laberintos sin salida. Un océano de vegetación que ahoga todo intento de avance. Quien se atreva a desafiarla se enfrentará a sus caprichos más crueles y a sus misterios más profundos. Tal vez por ello, la tecnología casi siempre llega tarde. O nunca llega.

Sin embargo, más allá de los desafíos, hay visionarios que se aventuran a conectar grandes centros urbanos con poblaciones en medio de la maraña. Es en esta travesía donde Claro Colombia desafió la implacable naturaleza para llevar conectividad por fibra óptica desde Bogotá hasta Leticia, en mismísimo corazón de la selva amazónica.

Para lograrlo, interconectó un tramo de la red dorsal terrestre de América Móvil que comunica a Bogotá con Lima con la fibra óptica de Claro Perú que llega a Iquitos. De allí, lanzó un tendido de cable hasta Leticia.

«Tuvimos que sortear una serie de desafíos técnicos y logísticos sin precedentes», recuerda Hugo Salazar, director de tecnología, de Claro Colombia, quien —junto con varios técnicos— recorrió una a una las torres de energía que llevaban la conectividad entre Yurimaguas e Iquitos. Lo hicieron en carro, en mototaxi y a pie, “hasta llegar a la última torre”, dice.

Embarcaciones utilizadas para el tendido y anclaje de la red de fibra óptica por el río Amazonas (Foto Claro).

Una vez allí, los equipos de Claro Colombia se dieron a la tarea de aterrizar la fibra óptica justo en la orilla del río Amazonas para internarla de manera subfluvial y llevarla hasta Tabatinga, Brasil, a través de lanchas.

FIBRA SUBFLUVIAL

De lejos, la implementación de fibra óptica a nivel fluvial representa un desafío mayor que el tendido en el mar. Las fuertes corrientes cambiantes y la constante erosión del material son problemas continuos que hacen compleja la instalación y retrasan los trabajos.

Bogotá busca duplicar empleos turísticos bajo la dirección de Andrés Santamaría

Con asociatividad, la Unidad Solidaria impulsa el turismo en La Guajira

Con 90% de ocupación, Avianca reinicia ruta Bogotá-Caracas

“La inestabilidad del lecho y el lodo volvían el agua turbia, lo cual dificultaba la visibilidad de los buzos, que no veían más allá de 20 centímetros”, alude Salazar. “Trabajaron casi en la oscuridad, dependiendo únicamente del tacto. Es como si la selva misma conspirara para mantenernos alejados de su corazón”.

Se desplegaron 5.244 kilómetros de fibra óptica a través de cuatro países, como parte de una inversión de $42 mil millones que impulsó la mejora de los servicios móviles 4G. Según Rodrigo de Gusmao, presidente de Claro Colombia, este despliegue logró finalmente conectar los extremos del país con fibra óptica: San Andrés y Leticia.

Hugo Salazar, Rodrigo de Gusmao y Liliana Chacón, de Claro Colombia (Foto Claro).

De hecho, esta iniciativa no solo es un logro significativo para Claro sino para todo el país, que ahora cuenta con una espina dorsal de punta a punta —robusta y confiable— que eleva la capacidad de tráfico, aumenta la velocidad de navegación y permite ofrecer tarifas más competitivas, especialmente en conectividad móvil 4G, tan costosa en poblaciones remotas.

«El desafío no termina aquí», asegura Hugo Salazar. «Ahora que hemos establecido esta infraestructura vital, nuestro próximo objetivo es garantizar su mantenimiento y expansión para seguir ofreciendo servicios de calidad a las comunidades de la selva amazónica”.

En un mundo donde la conectividad es la moneda de cambio, escarbar la vorágine para sembrar cables y conectar poblaciones remotas, representa un compromiso firme por acortar las brechas digitales y geográficas. En este sentido, la iniciativa amazónica de Claro es un paso adelante hacia el desarrollo inclusivo y la construcción de sociedades más resilientes y prósperas.

# # # # #


Conoce más historias de innovación y negocios en Portafolio:

 

Cazadrones, la tecnología inteligente para proteger el espacio aéreo

Cuisinart se dirige hacia su madurez con ventas en Colombia por $1.600 millones

Inversión histórica: Empretur potencia negocios emergentes en turismo


 

(Visited 246 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Vivo en la intersección del marketing y la tecnología. Cuento historias de innovación y negocios desde 1993, primero desde las revistas ComputerWorld y PC World. Luego en Cromos, Cablenoticias, Latinpyme, IT Manager y Gerente. Premio Nacional de Periodismo CPB.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

En Colombia -siguiendo la tendencia mundial[1]– ha ido en aumento el ofrecimiento(...)

2

“El éxito a largo plazo no es sobre la rapidez; es sobre(...)

3

El arquitecto, empresario y asesor del sector inmobiliario, Fernando Galeano, (www.linkedin.com/in/arquitectofernandogaleanoamaya) nos(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar