Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La ‘Perla del Pacífico’ se levanta con fuerza después del huracán Otis para enfrentar a un viejo amigo: el Tianguis Turístico.

Aída Pérez, directora operativa del Fideicomiso de Acapulco.


Acapulco está renaciendo. En octubre de 2023 enfrentó una amarga emergencia de proporciones nunca antes vistas por culpa de Otis, un huracán de categoría 5 que impactó a esta hermosa bahía y arrasó con cientos de edificaciones.

“Comenzamos a renacer a partir de diciembre pasado”, asegura con cara de victoria, Aída Patricia Pérez, directora operativa del Fideicomiso de Acapulco. “El turismo es un asunto transformador lleno de memorias y vivencias y rápidamente olvidas las malas experiencias. Siempre hay lugar para adaptarse, aprender y reinventarse”, me dice.

Algunos traumas del huracán están comenzando a ser sepultados en la misma Acapulco, una ciudad considerada la ‘meca del turismo’ de México, “un lugar tan frondoso como marítimo, tan alegre como romántico y tan apasionante como liberador”, prosigue la funcionaria.

Muchos hoteles quedaron inoperantes, al igual que gran parte de las atracciones turísticas, bares y restaurantes. “Aún así, tuvimos el espaldarazo del señor Presidente Andrés Manuel López Obrador y del Secretario de Turismo, Miguel Torruco”, remarca Pérez, quien —contra viento y marea— encabezará las delegaciones que inaugurarán la versión 48 del Tianguis Turístico de México el próximo 9 de abril en Expo Mundo Imperial.

Se trata del mayor congreso y expo de México en el que participan las cadenas de valor del turismo. La última edición, realizada en CDMX en 2023, reunió a más de 2,300 compradores y 5.300 expositores provenientes de 90 países que derivaron en más de 88 mil citas de negocios.

Bogotá busca duplicar empleos turísticos bajo la dirección de Andrés Santamaría

ExpoImagen Bridal, un vistazo al futuro de los eventos sociales

¿Chocoramo en vuelos de Latam? Ya casi, ya casi

1625 EXPOSITORES

Este año, la asistencia se espera la asistencia de 787 empresas provenientes de 43 países y de 1.300 compradores. La exhibición incluye 97 pabellones, de los cuales 65 estarán a cargo de comerciantes del turismo, mientras que los 32 restantes serán ocupados por los estados del país.

Una de las sorpresas es la participación de Colombia como país invitado de honor. En esta edición, ProColombia —la agencia de marketing del gobierno colombiano— le apostará a la iniciativa de marca ‘El País de la Belleza’ con la cual promueve a nivel mundial nuestras capacidades en flora, fauna, cultura, gastronomía y sostenibilidad, entre otras.

La accesibilidad e inclusión son dos temas importantes para Acapulco, tanto así que el mismo Fideicomiso se articuló con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como con agremiaciones y empresarios para impulsar la inserción laboral de personas con alguna discapacidad, algo que —de seguro— veremos en los corredores y salones de la expo.

HOTELEROS, LISTOS

Sobre el tema hotelero, la directora operativa del Fideicomiso resaltó que se logró habilitar 2.797 habitaciones adicionales, para una disponibilidad total 8.326 dormitorios en 180 hoteles distribuidos en toda la ciudad, así: 76 en la Zona Tradicional, 70 se ubican en la Zona Dorada, 12 en Pie de la Cuesta y 22 en la Zona Diamante.

“Estamos de pie y trabajando para recibir a todos los participantes”, reveló el presidente de la Asociación de Hoteleros y Restauranteros del Acapulco Tradicional, Francisco Aguiar Ordóñez, para quien las actividades turísticas de la ciudad continúan como si estuviéramos en temporada vacacional.

Es que las cifras de ocupación parecen reflejar un mejoramiento, pues para la primera semana de abril fue del 69,8% en la ciudad y 75.5% para el estado de Guerrero, según datos de la Secretaría de Turismo.

“Este evento representa el renacimiento de Acapulco como referente del turismo a nivel mundial”, finalizó Aída Pérez. “Estén seguros todos nuestros visitantes y vacacionistas que Acapulco ha puesto todo de su parte por salir adelante, con infraestructuras totalmente renovadas para brindar que mejor sabemos hacer: nuestra hospitalidad”.

# # # # #


Conoce más historias de Innovación y Viajes en Portafolio:

Con asociatividad, la Unidad Solidaria impulsa el turismo en La Guajira

Tampa Bay empodera a sus agentes a través cursos móviles

Con 90% de ocupación, Avianca reinicia ruta Bogotá-Caracas


 

(Visited 110 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Vivo en la intersección del marketing y la tecnología. Cuento historias de innovación y negocios desde 1993, primero desde las revistas ComputerWorld y PC World. Luego en Cromos, Cablenoticias, Latinpyme, IT Manager y Gerente. Premio Nacional de Periodismo CPB.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

En Colombia -siguiendo la tendencia mundial[1]– ha ido en aumento el ofrecimiento(...)

2

“El éxito a largo plazo no es sobre la rapidez; es sobre(...)

3

El arquitecto, empresario y asesor del sector inmobiliario, Fernando Galeano, (www.linkedin.com/in/arquitectofernandogaleanoamaya) nos(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar