Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Luis Torres, Director General Fiat Chrysler (FCA).

El mercado de vehículos importados vive entre la espada y la pared. Además de los factores meramente competitivos entre las marcas, hay una serie de ingredientes artificiales que condicionan la compra. La tasa de cambio, los aranceles, el impuesto al lujo y hasta el pico placa son las principales preocupaciones de esta industria.

Ante tal cantidad de obstáculos, las marcas andan como locas buscando la forma de reinventarse con nuevas estrategias de marketing que les ayude a mejorar su relación con los clientes.

Una de ellas es SKBergé, representante para Colombia de Fiat Chrysler Automobiles (FCA), Su Director General Luis Torres Bruzón, ha buscado refugio en el marketing para paliar la situación: “En Colombia, hemos tenido que ajustarnos a una serie de fenómenos externos que desaceleran las ventas”, declara. “Ante este panorama, decidimos cambiar radicalmente nuestra forma de captar, convertir y fidelizar clientes a través de un nuevo canal digital”.

Por ‘nuevo canal digital’, el ejecutivo se refiere a Master Key, un programa de fidelización que utiliza una aplicación móvil (disponible para iPhone/iPad y Android) que tiene como objetivo reforzar la identidad propia de cada una de las marcas que componen el portafolio de FCA: Dodge, Fiat, RAM, Chrysler, Jeep y Mopar. Esto incluye vehículos crossover, todoterrenos, pick-ups, automóviles sedan y vehículos comerciales.

 

RETENCIÓN Y FIDELIZACIÓN

“Fue ideada no solo para atraer clientes potenciales sino también para retener a clientes actuales que quieren tener alertas de mantenimiento y revisiones programadas, y estar actualizados con las novedades de cada marca”, asegura.

La app permite comunicarse directamente por teléfono con el departamento de servicio al cliente o solicitar asistencia vehicular. También despliega una lista de concesionarios a nivel nacional para cada marca junto con sus correspondientes direcciones y números de contacto.

“Debido a que nuestras marcas engloban diversos nichos de mercado, un cliente puede iniciar comprando un Fiat Uno Way y –por qué no- al cabo de un tiempo ascender hasta una Dodge Durango o incluso una Jeep Grand Cherokee”, remarca Torres Bruzon al referirse al viaje que emprenden los clientes una vez se enganchan con una de sus marcas.

 

BARRERAS PARA EL CRECIMIENTO

Sin embargo, a pesar de sus esfuerzos, el ejecutivo considera que hay una barrera importante que le impide crecer: “El pico y placa es una restricción que afecta la tasa de vehículos por habitante”, dice. “Mientras en EEUU o España esa tasa ronda el 32%, en Colombia apenas llegamos al 5%. Algo realmente muy pobre”.

«El pico y placa afecta la tasa de vehículos por habitante. Mientras en EEUU o España ronda el 32%, en Colombia apenas llegamos al 5%. Algo realmente muy pobre”.

 

¿Y qué decir de las barreras que producen los impuestos? En este sentido, Torres Bruzon resalta que el costo base arancelario es del 35%. Luego de eso se aplica el IVA del 19% y el impuesto al consumo. “Quienes compren vehículos superiores a 30 mil dólares deben pagar un 9% adicional y eso condiciona la compra.”

 

EL RENACIMIENTO DE FIAT

El 32% de su torta de ingresos proviene de Dodge y su gran filón, el modelo Journey. Le sigue Jeep con el 28% y Fiat con el 25%. Sin embargo, Torres quiere que la vaina se invierta: “Estamos trabajando para que a 2019 las ventas de Fiat representen el 45% de nuestros ingresos”, se muestra obsesionado.

Parece que no es una idea descabellada. Su modelo de entrada, el Uno Way, es visto como un bálsamo para SKBergé, ya que –además de representar el renacimiento de la marca-, constituye un pilar para el flujo de caja. Su precio de introducción de $39.990.000 es realmente rompedor para un crossover que, según se lee en su portal, “tiene esencia de offroad” gracias a que se eleva a 19 centímetros del piso.

Antes, con Colitalia, Fiat contaba con solo seis puntos de venta. Hoy, en manos de SKBergé ya suman siete a nivel nacional. Por departamentos, tienen el 76% de cobertura y aspiran tener un market share del 6% con una cobertura geográfica del 95%.

“2018 es un tema de grandes desafíos por ser un año electoral y porque tiene 13 meses”, finaliza Luis Torres al advertir que el Salón del Automóvil le agregará un mes a esta industria. “Sin embargo, somos optimistas y confiamos en una rápida recuperación para conquistar nuevos clientes apalancados en grandes marcas e innovadoras propuestas de fidelización.”

# # #

En este video, Luis Torres explica el objetivo de Master Key, su app para fidelización.

(Visited 225 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Vivo en la intersección del marketing y la tecnología. Cuento historias de innovación y negocios desde 1993, primero desde las revistas ComputerWorld y PC World. Luego en Cromos, Cablenoticias, Latinpyme, IT Manager y Gerente. Premio Nacional de Periodismo CPB.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

2

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar