Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Hopper

Desde hace un par de años, comprar un pasaje aéreo se ha convertido en un proceso confuso y frustrante. Aerolíneas que cambian tarifas todos los días, páginas de reservas que lanzan ofertas sorpresa de 1 a 3 de la mañana y apps que dicen tener la fórmula mágica para lograr máxima economía.

 

Son escenarios que causan temor e incertidumbre entre los viajeros. Muchos pasan casi dos semanas comparando precios y terminan pagando en promedio un 5% más que cuando comenzaron a buscar. Cuando finalmente compran, no quedan muy convencidos de que realmente obtuvieron el mejor precio.

 

“Nadie quiere encontrar que su pasaje de avión costó el doble que el de la persona sentada al lado”, dice un comunicado de prensa de Hopper, una nueva app que está comenzando a volverse popular debido a que avisa cuándo comprar un pasaje al mejor precio.

 

Su manejo es sencillo: solo hay que indicar el destino y los días en que se desea volar y de inmediato comienza a enviar notificaciones acerca de las fluctuaciones de precios. Cuando el algoritmo detecta una fecha en la que los tiquetes estarán al precio más bajo recomienda comprar de inmediato. Acto seguido, permite pagar directamente desde la app.

 

PREDICCIÓN DE PRECIOS

Para comprobar tal maravilla, procedí a descargarla. Les cuento que me gustó de inmediato, especialmente por su interfaz prolija y fácil de manejar.

 

Probé con la ruta Bogotá-Valledupar-Bogotá entre el 6 y el 9 de Febrero próximos. La aplicación devolvió un precio de 593.615 pesos para ambos trayectos y me indicó que aunque “No es un gran precio, es probable que pueda pagar más”.

 

También predijo que: “Los precios variarán en las próximas 4 semanas, pero probablemente me costará $62,247 pesos o más por esperar” y para rematar, sentenció que los precios podrán subir “al menos 230.766 después de enero 11”.

 

¡Vaya! Parece algo maravilloso, especialmente por las notificaciones push que comienzan a llegar tan pronto Hopper detecta un cambio importante en los patrones de precios.

 

“Para 2 de cada 3 búsquedas de vuelos, el precio bajará en algún momento antes de la fecha de partida”, me aseguró Soledad Lago, Gerente de Relaciones Públicas para Latinoamérica, quien estuvo por Bogotá presentando el nuevo servicio.

 

NOTIFICACIONES PUSH

Resulta que –para la mayoría de viajes- los precios empiezan a aumentar un par de meses antes de la fecha de partida; de repente, suben velozmente a medida que se acerca ese día. “Hopper te avisa si eso pasa”, subraya Lago, quien se atreve a lanzar otra premonición: “Comprar con más de 3 a 6 meses de anticipación también puede ser más caro, ya que las aerolíneas definen sus tarifas iniciales de manera más conservadora.”

 

Tal perspectiva es cierta, inclusive cuando las tarifas están al alza. Generalmente, suele haber tanta variación día a día que es posible conseguir un precio más bajo si el viajero está continuamente monitoreando los precios.

 

La cosa ha ido tan bien para Hopper que su app ya ha sido descargada más de 10 millones de veces. Además, la empresa se jacta de que ya vende 1 millón de dólares diarios en vuelos, 90% de los cuales provienen de sus notificaciones push.

 

Por si esto fuera poco, esta semana se supo que obtuvo 62 millones dólares de financiación para acelerar su expansión hacia mercados internacionales como Australia, Canadá y Latinoamérica, con Chile, Colombia y México como puntas de lanza.

 

Una de sus metas cercanas en Latam es lanzar la interfaz en español, que estará lista en Marzo próximo.

 

MODELOS PREDICTIVOS

La magia detrás de este súbito éxito es el uso intensivo de analítica de grandes datos, que se vale de información histórica y modelos predictivos para detectar ciertos patrones en los precios.

 

“Obviamente, no podemos predecir el futuro a la perfección”, sale al paso Soledad Lago. “Siempre existe el riesgo de que los precios no hagan lo que esperamos, y a veces sencillamente no tenemos suerte.”

 

Por ello, el mejor consejo es que si Usted absolutamente debe comprar un tiquete para fechas específicas entonces compre tan pronto como vea un precio con el que se sienta cómodo.

 

“Hemos probado nuevamente nuestras recomendaciones y en el 95% de los casos -siguiendo nuestro consejo de predicción de precios- conseguirá un vuelo más barato o por lo menos al mismo precio que tenía en su búsqueda inicial”, finalizó Lagos.

(Visited 331 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Vivo en la intersección del marketing y la tecnología. Cuento historias de innovación y negocios desde 1993, primero desde las revistas ComputerWorld y PC World. Luego en Cromos, Cablenoticias, Latinpyme, IT Manager y Gerente. Premio Nacional de Periodismo CPB.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

2

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

3

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar