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Anato, Acodres y Cotelco se muestran optimistas por el nombramiento de Juan Pablo Franky como nuevo Viceministro de Turismo.


Juan Pablo Franky, Viceministro de Turismo.

La industria turística en Colombia está de plácemes. Y no es para menos, ya que un profundo conocedor del negocio hotelero y de la aviación comercial acaba de ser nombrado Viceministro de Turismo: les hablo de Juan Pablo Franky Marín, quien en su segundo día de funciones se embarcó en un avión para visitar al Departamento de San Andrés y Providencia y conocer de cerca los puntos de dolor del turismo en el archipiélago.

La designación fue aplaudida de forma unánime por el sector, dado el bajo perfil con que se despidió la ex Ministra María Lorena y su ‘combo turístico’ bajo el mando de Sandra Howard, quien, de forma coincidencial, no fue mencionada ni por los laditos en los mensajes de agradecimiento y despedida de los principales gremios de la industria: Anato, Cotelco y Acodres.

El primero en ovacionar la llegada de Franky Marín fue Gustavo Toro, presidente de Cotelco, gremio que nuclea a los hoteleros: “Es una prenda de garantía, dadas las posiciones anteriores que ha ocupado el nuevo Ministro, las cuales le permiten tener una visión panorámica de la industria y sus necesidades”.

Toro trajo a colación el interesante palmarés de Franky Marín, un Ingeniero Industrial de la Universidad de Los Andes, con PDD del Inalde y MBA del HEC de Montreal, según se lee en su perfil de LinkedIn.

Su trayectoria en turismo es envidiable. Sus últimos ocho años los dedicó a la hotelería: En 2010 fue CEO de Global Hotels, en donde se encargó personalmente de crear y desarrollar la marca Movich. Luego, en 2012, saltó como Vicepresidente Comercial de los hoteles y resorts Decameron y en 2017, fue nombrado CEO Suramérica de Karisma Hotels & Resorts.

Sin embargo, su experiencia no se limita al negocio del hospedaje; de hecho, en 1988 se vinculó con Avianca en el área financiera. Luego, fue jefe del departamento de control de ingresos y gerente regional de SAM y Avianca. Posteriormente, fue vicepresidente de ventas y marketing de Copa Airlines Aerorepública, mejor dicho, todo un ‘cacao’ del turismo.

Paula Cortés Calle, Presidente Ejecutiva de Anato –el gremio que reúne a las agencias-, tampoco se quedó atrás en palmotear al nuevo Viceministro: “Sin duda es una excelente designación para la industria ya que es amigo de la Asociación y de las Agencias de Viajes, conoce la actividad que ellas desarrollan y sus necesidades”, además, dice Cortés, su trayectoria lo convierte “En un aliado para el desarrollo de estrategias que conlleven al crecimiento y fortalecimiento de toda la cadena turística.”

 

TURISMO, AL ALZA

¿Será verdad tanta belleza? Recordemos que –de los países de Latinoamérica- Colombia se ubicó en 2017 entre los cinco con mayor flujo migratorio y una participación de 0,27% del total de llegadas en el mundo.

La industria está en plena ebullición: en 2017 fue el segundo rubro que más divisas generó con $4.698 millones de dólares, un incremento del 7,4% con respecto a 2016. La actividad atrajo a más de 6.5 millones de visitantes extranjeros el año pasado.

La industria está en plena ebullición: en 2017 fue el segundo rubro que más divisas generó con $4.698 millones de dólares, un incremento del 7,4% con respecto a 2016. La actividad atrajo a más de 6.5 millones de visitantes extranjeros el año pasado.”

Los hoteles fueron quienes más impulsaron el sector: entre 2010 y 2017 destinaron $5.600 millones de pesos para 165 obras de infraestructura. Este año la inversión rondará los $157.000 millones de pesos, algo nunca visto en la industria turística nacional.

 

TAMBIÉN ES EMISIVO

Está tan candente el turismo, que –entre enero y junio de este año- más de 2.1 millones de colombianos salieron del país para visitar diversos destinos internacionales. Paula Cortés asegura que se trata del registro más alto de salidas, incluso superior a 2013, cuando se reportaron 1,5 millones de turistas emisivos desde Colombia.

Junio fue el mes que reportó el mayor número de salidas, comparado contra el mismo mes de los últimos cinco años: 425.693 personas, lo que representa un 6% más que las reportadas en junio de 2017, y cerca de un 19% más que las obtenidas en 2016. Bien por Anato, y bien por agencias de viajes.

 

URGE REGLAMENTAR PLATAFORMAS

Los retos del nuevo viceministro no son pocos. Por una parte, debe combatir con fortaleza a la informalidad hotelera, especialmente a plataformas tecnológicas al estilo de Airbnb, HomeAway o FlipKey, que no pagan impuestos y generan malestar en los empresarios hoteleros.

Cotelco gastó años rogándole a las anteriores Ministra y Viceministra para reglamentar este tipo de alojamiento informal, sin obtener respuesta alguna. Recordemos que los hoteles deben cumplir un montón de trámites para funcionar. Además, deben facturar IVA (19%), responder por el impuesto al consumo (8%), impuesto predial, ICA y pagar parafiscales y prestaciones a sus empleados. ¿Cuánto pagan al Estado las plataformas digitales? Cero pesitos.

Según Cotelco, Airbnb y Booking “facilitan la explotación sexual de niños y adolescentes”. Ante estas denuncias, se requiere la mano fuerte del Viceministerio para poner en cintura a estos servicios informales.

La conectividad aérea entre regiones es otra tarea a desarrollar, al igual que la conectividad tecnológica representada en acceso a internet, especialmente en nuevos destinos que se abren al turismo luego del post-acuerdo.

Las normas excesivas y poco amigables hacia hoteleros, bares y restaurantes, comercio y industria del entretenimiento son factores que no solo afectan a los empresarios, sino que atentan contra la inversión y reducen los índices turísticos.

El Ministro debe fijar una hoja de ruta para que todos los empleados de la industria estén capacitados y certificados en turismo, además de desarrollar competencias en el bilingüismo y en servicio al cliente, áreas realmente cruciales para expandir los alcances turísticos, especialmente en alojamientos, destinos y agencias de viajes.

Son muchas más las áreas por desarrollar y espero contarles más avances en próximos posts. Por ahora, me uno al optimismo de los empresarios por la llegada de Juan Pablo Franky. Creo que bajo su mandato, esta promisoria industria revelará por fin todo su potencial.



 

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PERFIL
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Vivo en la intersección del marketing, la innovación y la experiencia de usuario. He sido periodista, reportero y editor de numerosos medios de comunicación internacionales. Premio Nacional de Periodismo CPB. Puedes contactarme a mi email: gomez.orlando@gmail.com o en LinkedIn: http://bit.ly/lnk-in

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