Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Desarrollada por la Corporación Santa Marta Vital, la Perla App consolida la oferta turística de la capital del Magdalena con información valiosa para los viajeros.

Carlos Jaramillo, Director Ejecutivo, Santa Marta Vital (Foto Orlando Gomez).

Carlos Jaramillo, Director Ejecutivo, Santa Marta Vital (Foto Orlando Gómez Camacho). 


 

Consolidar la oferta turística de un destino en una app oficial es un asunto de talla mayor, al cual pocas ciudades se comprometen dado el enorme esfuerzo de desarrollo y articulación que supone.

Pues bien, pensando en incrementar la actividad turística de la capital del Magdalena, la gente de Santa Marta Vital se puso manos a la obra desde hace 2 años para crear una app móvil con información precisa sobre donde dormir, cómo llegar, dónde comer y qué hacer en este bellísimo destino.

El resultado: La Perla App, la reunión de toda la oferta turística, comercial y cultural de Santa Marta en una aplicación móvil que invita a propios y visitantes a explorar la ciudad.

Fue lanzada el pasado sábado en un evento que congregó a los industriales turísticos y autoridades samarias en la Marina Internacional y al cual fui invitado por Santa Marta Vital, una corporación sin ánimo de lucro que viene promoviendo iniciativas de transformación positiva para hacer que la ciudad tenga un mayor sentido de participación colectiva y movilización ciudadana.

“La idea es construir juntos nuestro destino turístico”, me reveló el Director Ejecutivo Carlos Jaramillo. Para este ingeniero ambiental y sanitario, La Perla App es el más vivo ejemplo de la unión de lo público con lo privado. “Se trata –ni más ni menos- de combinar sinergias en un círculo virtuoso capaz de transformar la mentalidad y la cultura turística de quienes visitan a Santa Marta”.

Por ‘círculo virtuoso’, Jaramillo hace referencia a la plataforma digital que construyeron desde cero y que ya está disponible como aplicación móvil, lista para su descarga y totalmente funcional.

Para lograrlo, se pusieron en los zapatos del viajero que llega a la ciudad y no sabe dónde hospedarse, en qué restaurante cenar o qué atracción visitar. “Descubrimos 57 puntos de dolor del turista”, asegura Erick Navarro, Director del proyecto. “Asuntos como cuál operador utilizar para ir a Ciudad Perdida, cómo pedir un servicio de taxi o cuáles son los hoteles con Registro Nacional de Turismo, entre otros, son factores que trasnochan a cualquier visitante”.

 

APOYO DE MINTIC Y SENA

Con este descubrimiento inicial se fueron al MinTIC a presentar el proyecto y de inmediato les pararon bolas. “El Ministro Luna y el Director de Gobierno Digital Carlos Rozo, asignaron dos recursos: Punto Estratégico, una consultora de innovación basada en Barranquilla y Guarumo, consultora de tecnología incluyente, basada en Bucaramanga”.

Erick Navarro, Director La Perla App (Foto Orlando Gómez).

Erick Navarro, Director La Perla App (Foto Orlando Gómez Camacho). 

Luego, los ejecutivos del proyecto aplicaron la metodología de desarrollo de Apps.co y –en febrero de 2018-, se realizaron pruebas de validación, las cuales detectaron que la razón del potencial turístico de Santa Marta son La Sierra y el Mar Caribe. “Juntos elementos proponen un modelo turístico basado en comunidades, arqueología e historia, los cuales a su vez se traducen en actividades de aventura y naturaleza”, remarca este Administrador de Empresas de la Universidad Externado. “De 54 puntos turísticos descubrimos que el 85% son de naturaleza, el 13% de sol y playa y el porcentaje restante es histórico, arqueológico y cultural”.

View this post on Instagram

☀ 🏖 Santa Marta está lista para ser descubierta. Su magia en cada rincón, la 🗻 cultura ancestral, su naturaleza ☘️🌻🌸 y el don de gente de los samarios estarán reunidos en una iniciativa única: La Perla App. Esta aplicación llega para que descubras los tesoros turísticos en 🏩 hospitalidad, actividades 💫💥🤾‍♀️🤸‍♂️, gastronomía local y experiencias que tiene esta bellísima ciudad. Puedes descargarla📱a partir del 22 de junio. #yodescubrolaperla #santamarta #colombia #magdalena #turismo #LaPerlaApp #sierranevada #rodadero #vivelamagia @santamartavital #modotravel #travel #travelorlando #dondezambullirte #quehacer #donderumbiar #dondecomer #dondedormir #7imperdibles

A post shared by Orlando Gómez (@gomezorlando) on

Además, encontraron valiosos insights: El gasto promedio del turista es de 175 dólares diarios (cifras de Situr Magdalena y Cotelco), todos los meses llegan 3.000 turistas extranjeros, hay 25.000 cruceristas por año, mientras que en temporada alta arriban 174 mil personas.

Con la inteligencia recolectada, la metodología y la estrategia, se fueron a ‘maletiar’ para convencer a los hoteleros, bares y restaurantes, a la Cámara de Comercio y a los gremios para –entre todos-, crear ciudad alrededor del turismo. A fe que lo lograron: El Sena les inyectó 200 millones de pesos, el Distrito de Santa Marta 78 millones, mientras que 54 inversionistas privados y patrocinadores pusieron otros 50 millones.

“El Sena les inyectó 200 millones de pesos, el Distrito de Santa Marta 78 millones, mientras que 54 inversionistas privados y patrocinadores pusieron otros 50 millones.”

Tras el espaldarazo público y privado, se inició la fase de desarrollo, en donde intervinieron seis personas incluyendo un maquetador así como diseñadores y programadores.  “Analizamos 107 blogs mundiales dedicados al turismo y la exploración”, expone Navarro. “Navegamos por muchísimas fuentes comúnmente utilizadas por el turista aventurero y de naturaleza para darnos una idea más aproximada de sus búsquedas e inclinaciones”.

 

TESOROS ESCONDIDOS

Fue así como la se dividió en cuatro grandes categorías turísticas: Descubrir Tesoros, Hoteles & Hostales, Restaurantes & Bares y Experiencias. Por ejemplo, en la primera se presentan 26 ‘tesoros escondidos’, de los cuales hacen parte lugares ancestrales como la Reserva Natural Mamancana, el Río Don Diego y Taironaka, entre otros.

Allí aparece el Acuario y Museo del Mar. Además de un resumen de la atracción, el usuario puede escuchar un audio con la historia del tesoro y conocer el horario y tarifas de ingreso, así como restricciones y recomendaciones.

Un detalle que me gustó es que las atracciones están georeferenciadas y permiten conocer la ruta mediante una interfaz con Google Maps. Incluye además información sobre las empresas transportistas, agencias y tour operadores que cubren el destino.

Algo similar sucede con la oferta gastronómica y con las actividades. Estas últimas incluyen desde clases de buceo y alquiler de lanchas, hasta tours en bicicleta, pesca deportiva y sesiones de limpieza energética, entre más de 150 experiencias disponibles.

La intención de Santa Marta Vital es crear nuevas fuentes de ingresos para La Perla App mediante publicidad inteligente, avisos destacados y cuotas de sostenimiento de las ofertas publicadas.

Si tienes planeado visitar a Santa Marta en estos días, mi sugerencia es que descargues la app antes de viajar, conozcas las ofertas turísticas disponibles y te lances a explorar con total confianza este bellísimo territorio sinónimo de belleza natural, gente sincera y leyendas vivas. Una app imperdible cuando vayas a la capital del Magdalena.

 

# # #

La Perla App

Tres pantallas de La Perla App desde un dispositivo Android. La pantalla inicial despliega las cuatro categorías. En ‘Descubrir Tesoros’ se muestra la oferta de microdestinos, y en cada uno de ellos -en este caso Mamankana-, aparece mayor nivel de detalle.

La Perla App

En cada microdestino, restaurante o actividad se puede ver el mapa y conectarse con Google Maps. También es posible acceder a las empresas transportistas como es el caso de Hey! Taxi Santa Marta. 

La Perla App

Reconocidos restaurantes como Santa Mesa o Rocoto tienen lugar en la aplicación, desde la cual se puede solicitar reserva.

 


10 lecciones de aviación comercial al estilo EasyFly

Puerto Plata y Samaná, donde la naturaleza es el mayor lujo

Descubre Curazao en ‘modo dushi’

 


 

(Visited 167 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Vivo en la intersección del marketing, la innovación y la experiencia de usuario. He sido periodista, reportero y editor de numerosos medios de comunicación internacionales. Premio Nacional de Periodismo CPB. Puedes contactarme a mi email: gomez.orlando@gmail.com o en LinkedIn: http://bit.ly/lnk-in

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

En virtud del importante avance normativo de las últimas décadas, específicamente con(...)

2

El nombre del recién inaugurado Centro Comercial Jardines Llanogrande está ligado al(...)

3

*Julio Mauricio Londoño Hidalgo A continuación haremos la presentación de varias curiosidades(...)

1 Comentario
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
  1. Colección NH Royal Terra 100 Bogotá, pionero en sostenibilidad – Negocios e Innovación – Miradas Colombia

    […] App La Perla, para descubrir los tesoros escondidos de Santa Marta […]

Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar