Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Efrain Soler, CEO de O4IT

Ampliar las capacidades de manera instantánea, reducir la compra de fierros y facilitar la gestión de aplicaciones, son promesas de la computación en la nube, un modelo de acceso a sistemas informáticos que se presta como servicio a través de internet.

Sin embargo, a pesar de sus comprobadas bondades, las organizaciones están comenzando a darse cuenta de que para aprovechar todo el potencial de la nube, deben dedicar un montón de tiempo y talento para gestionar con eficiencia las implementaciones realizadas.

“Son muchas las veces en que la nube tradicional ha fallado”, declara Efraín Soler, CEO de O4IT, una compañía norteamericana que brinda soluciones punto a punto de nubes. “Esto es por cuanto muchas empresas adoptaron la computación cloud sin tener en cuenta el soporte continuo para su operación eficiente y responsable”.

Resulta ser que mover la infraestructura de TI hacia la nube requiere no solo un proveedor que ofrezca poder de cómputo, almacenamiento y ancho de banda, “Sino además un equipo de ingenieros y métodos para crear, distribuir y gestionar remotamente las aplicaciones subyacentes”, prosigue este ingeniero industrial de la Universidad de Los Andes.

Dicho de otra forma: no basta con pagar por usar Amazon Web Services, Google Cloud Platform o Microsoft Azure, sino que además se requiere ‘gestionar’ permanentemente tales servicios.

Y cuando hablo de gestionar, me refiero a que los clientes no deben conformarse solo con comprar ‘infraestructura-como-servicio’ (IaaS, su sigla en inglés), sino que además tienen que administrar bases de datos, encargarse de la seguridad y el cumplimiento, hacer backups, monitorear el sistema y estar preparados para una recuperación de desastres, entre otras arandelas.

 

LA COMPLEJIDAD DE LA NUBE

“Es aquí donde muchas organizaciones se sorprenden al encontrar que la nube -por sí sola-, no funciona”, recalca. ¿Entonces, que hacer? “Es necesario que las empresas comprendan que el hecho de estar en la nube no significa que deban gastar su nómina en administradores de redes, expertos en seguridad e ingenieros de operaciones. Para eso existen ‘brókers’ como O4IT”, responde.

“El hecho de estar en la nube no significa que las empresas deban gastar su nómina en administradores de redes, expertos en seguridad e ingenieros de operaciones.”

Los brokers de nube utilizan el concepto de ‘nube gestionada’, donde todo viene empaquetado: el mantenimiento de aplicaciones, la migración del software y hasta el licenciamiento y programación de tareas. “Es un modelo que ayuda a priorizar las funciones basadas en su importancia”, dice el ejecutivo. “Algunos clientes optan por gestionar algunas cosas ellos mismos, mientas que otros prefieren delegarlas en nosotros”.

Así las cosas, es posible identificar rápidamente las cargas de trabajo que consumen más recursos para pasarlas al modelo de servicios gestionados. Es aquí donde un bróker de nube como O4IT abastece con infraestructura al cliente y al mismo tiempo lo libera de pesadas cargas.

“Por ello, somos capaces de exprimir al máximo el potencial de la nube para que las compañías le dediquen más tiempo su estrategia de negocios y menos a mantener las operaciones de TI”, concluyó Efraín Soler.

(Visited 27 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Vivo en la intersección del marketing, la innovación y la experiencia de usuario. He sido periodista, reportero y editor de numerosos medios de comunicación internacionales. Premio Nacional de Periodismo CPB. Puedes contactarme a mi email: gomez.orlando@gmail.com o en LinkedIn: http://bit.ly/lnk-in

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cada año, durante tres seguidos, María Fernanda Barriga (29 años), al igual(...)

2

Lo bueno: Su decisión por reivindicar a los pobres. Su ánimo por(...)

3

Lo bueno: Es indudable que una buena parte del ADN de las(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar