Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Fabio Abatepaulo, Consulting Services Director de Enterprise Services de Unisys (Foto: archivo particular).
Fabio Abatepaulo, Consulting Services Director de Enterprise Services de Unisys (Foto: archivo particular).

Los principales proveedores de servicios en la nube basados en Colombia andan brincando de la dicha por cuenta del Artículo 476 del Estatuto Tributario que declaró a esos servicios como ‘excluidos de IVA’.

¿Qué significa esto? Pues que los servicios de páginas web, hospedaje en servidores (hosting), cloud computing y mantenimiento remoto de programas y equipos dejaron de pagar IVA. En consecuencia, aquellas empresas que presten estos servicios no deben volver a cargar a sus clientes con ese impuesto.

Aunque la exclusión del IVA en algunos servicios no es reciente (ya varios servicios están excluidos: odontológicos, médicos, transporte público, transporte de carga, arrendamiento financiero, servicios públicos y otros), lo cierto del caso es que la industria TIC quedó sorprendida de que hubiera sido tenida en cuenta en esta reforma, especialmente en un tema que es crucial para la competitividad de los prestadores de servicios cloud locales.

DISMINUCIÓN DE COSTOS

“Para las empresas colombianas esta exclusión del IVA convierte a la computación en la nube en un modelo mucho más atractivo ya que –además de la agilidad y flexibilidad, ahora trae una disminución importante de costos, teniendo en cuenta que las cargas de procesamiento correctas sean movidas a la nube pública”, comentó Fabio Abatepaulo, Consulting Services Director de Enterprise Services en Unisys.

 

«Los servicios de páginas web, hospedaje en servidores (hosting), cloud computing y mantenimiento remoto de programas y equipos dejaron de pagar IVA

“Esto nos permite ofrecer servicios a empresas establecidas fuera de Colombia sin que tengan que asumir esa carga tributaria local y así competir en igualdad de condiciones contra otros proveedores internacionales que durante años no cobraban el IVA”, argumentó Juan Manuel Medina Marroquín, Gerente Administrativo y Financiero de IFX Networks-

El artífice de este logro fue el MinTIC en cabeza de su titular David Luna, quien estuvo cabildeando para que la reforma finalmente incluyera los servicios cloud.

Aunque aún no está muy clara la definición que el Ministerio de Hacienda aplicará para los servicios en la nube, ya muchos carriers, fabricantes de tecnología base, vendors y distribuidores de licencias y servicios cloud han comenzado a aplicar esta disposición.

APPS Y SERVICIOS EXCLUIDOS

Entre las más conocidas aplicaciones y servicios en la nube cobijadas por esta medida están:

  • Adobe VIP
  • Microsoft CSP for Service Providers / for VARs
  • Acronis Baas
  • Citrix Service Provider
  • Microsoft SPLA
  • VEEAM Cloud Provider
  • VMware VSPP
  • IPSwitch MoveIT Cloud
  • Checkpoint SandBlast Cloud
  • HPE Security SecureMail
  • TrendMicro Hybrid Cloud Security
  • Veritas 360
  • Imperva Cloud
  • Symantec Cloud
  • FireMon Cloud

“La exclusión del IVA nos pone a los prestadores de Cloud Services establecidos en Colombia en una posición de competencia de clase mundial al eliminar la territorialidad del IVA”, prosiguió el ejecutivo de IFX, un carrier que ha dejado de cobrar ese impuesto a sus clientes por servicios cloud.

Sin dudas, una noticia refrescante en medio del malestar creado por la reforma tributaria, que aumentó el IVA del 16% al 19% e impuso un gravamen adicional del 4% a los consumidores con planes de datos móviles superiores a $45.000.

(Visited 279 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Vivo en la intersección del marketing y la tecnología. Cuento historias de innovación y negocios desde 1993, primero desde las revistas ComputerWorld y PC World. Luego en Cromos, Cablenoticias, Latinpyme, IT Manager y Gerente. Premio Nacional de Periodismo CPB.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

2

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

1 Comentario
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar