El Tianguis Turístico demostró por qué razón México es el sexto país más visitado del mundo. No contento con ello, Sectur busca reinventar la industria.
Por estos días la industria turística mexicana está que arde. Arde por ser un sector que genera gran riqueza. Arde por vivir momentos de innovación, transformación y sostenibilidad. Y también porque su principal órgano de difusión –el Consejo Promoción Turística (CPTM)-, fue eliminado de un solo tajo por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Vamos por partes. La semana pasada fui invitado por Sectur y la Secretaría de Turismo de Acapulco al Tianguis Turístico 2019, un mega evento realizado en este bellísimo puerto del Pacífico en el que participaron, además de los 32 estados mexicanos, unos 300 tour operadores provenientes de 45 países y 600 empresas expositoras.
Considerado como el principal detonador de negocios, el Tianguis Turístico confirmó el buen momento por el que atraviesa el sector. Sus cifras lo dicen todo: en 2017 el turismo aportó el 8,7% del PIB, mientas que en 2018 la industria empleó a 4.1 millones de personas. Solo en los dos primeros meses de este año, el turismo receptivo aumentó hasta los 4.508 millones de dólares, un crecimiento del 16,7% en comparación con el mismo período de 2018, según reveló el secretario de Turismo Miguel Torruco Marqués, quien estuvo durante los cuatro días del evento acompañando a los industriales.
MOTOR DE DESARROLLO
La cosa esta tan buena que el gasto promedio de los turistas internacionales se trepó a los 603 dólares, “Un incremento del 13,3% más que en el mismo bimestre del año pasado”, señaló el funcionario. “De seguir así, se cumplirán los pronósticos de lograr 43,3 millones de visitantes (en 2019), un incremento proyectado de 4,7%”.
Es que, en los últimos 10 años, el turismo se ha convertido en un importante polo de desarrollo económico al registrar crecimientos a doble dígito en la recepción de turistas internacionales. Con 39,3 millones de turistas recibidos en 2017, México superó a Alemania y al Reino Unido y se encumbró como el sexto país más visitado del mundo según la Organización Mundial del Turismo.
Sin embargo, a pesar de las buenas cifras, el sector vive momentos de inquietud por varias razones, entre ellas, la alerta de viaje que emitió el gobierno de Estados Unidos debido a la reciente ola de inseguridad que azota a varios estados mexicanos.
Tampoco gustó entre los empresarios la eliminación del CPTM, un organismo semejante a ProColombia, que por 19 años impulsó la imagen de este país centroamericano hasta convertirlo en el destino deseado por millones de turistas internacionales.
‘SALIR A MALETIAR”
Las funciones del CPTM serán asumidas por las embajadas y consulados, que –en palabras de Miguel Torruco-, serán instrumentos que deberán adaptarse a las nuevas estrategias de promoción en el exterior.
Entre ellas, está la “Operación Toca Puertas”, un programa que le dio buenos resultados a la Ciudad de México (CDMX) y que el gobierno federal quiere extrapolar hacia los países emisores más fuertes, incluyendo China, que, según el funcionario, tiene un potencial de 124 millones de turistas, “de los cuales 22 millones son de muy alto poder adquisitivo”.
En las pesquisas iniciales, la Secretaría de Turismo detectó que a los turistas provenientes de ese país asiático les interesa el turismo de selva, las zonas arqueológicas y las ciudades de la época del Virreinato. La intención es lograr que los extranjeros dejen cada vez más dinero cuando visiten México. “Es un hecho que vienen más turistas, pero que también gastan menos”, dijo el funcionario durante la conferencia de prensa de cierre. Es más importante el dinero que dejan que el número de visitantes, recalcó.
El titular de la entidad no se viene por las ramas al definir la nueva táctica que utilizarán las embajadas: ‘Tiros de precisión’, mediante los cuales, se apuntará directamente a aquellos mercados que más emiten turistas hacia México. En Latinoamérica son Argentina, Brasil, Colombia y Ecuador.
«Con los ‘Tiros de precisión’ se apuntará directamente a aquellos mercados que más emiten turistas hacia México. En Latinoamérica son Argentina, Brasil, Colombia y Ecuador.»
Así las cosas, será frecuente ver en los próximos meses a embajadores, cónsules y funcionarios de la Sectur ‘salir a maletiar’ a las agencias para convencerlas de que empaqueten más productos y destinos. Y visitar a las aerolíneas para que abran nuevas rutas y frecuencias.
SINERGIA GOBIERNO E INDUSTRIA
Bajo este contexto, la Secretaría ha propiciado sinergias entre tour operadores, líneas aéreas, cadenas hoteleras, agencias, gobernadores y secretarios de turismo, para –entre todos-, estructurar una oferta por Estados/regiones y por nichos de mercado concentrándose en aquellos con mayor gasto per cápita.
La idea es que cada Estado cuente con al menos un producto ancla (museo, evento o parque), así como un circuito turístico. Por ejemplo, Yucatán tendrá un museo en honor a Armando Manzanero, que incluirá tienda de recuerdos y recorrido en autobús. Algo similar sucederá en Sinaloa, donde se construirá el Acuario del Mar de Cortés.
Otro de los programas es “Reencuentro con mis raíces”, que busca aumentar el número de visitantes mexicanos radicados en Estados Unidos y Canadá. En 2015, con un programa similar implementado por el mismo Torruco, más de 1 millón 200 mil turistas connacionales arribaron a la CDMX para quedarse en promedio cuatro noches y gastar 940 dólares, lo que generó ingresos por divisas de casi 110 millones de dólares.
Con más de 47.378 citas de negocios, el Tianguis de este año produjo transacciones por más de 424 millones de pesos mexicanos (22,5 millones de dólares), un crecimiento del 6% con respecto al evento del año pasado realizado en Mazatlán, Sinaloa. “Estamos ante una apuesta de largo aliento”, reconoció Torruco Marques. “El Tianguis Turístico 2019 fue la mejor demostración de cómo debe venderse México en el extranjero”.
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