Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog
"Las TIC destruyen el PIB": Simón Gaviria, DNP

Con el título de ‘TIC: Oportunidades frente a la coyuntura’ fue presentada anoche la versión 2016 del Congreso Internacional de TIC Andicom que este año cumple 31 ediciones, un logro significativo para una industria que todos los días jalona la economía hacia nuevos niveles de productividad y eficiencia. Entre los oradores estará nada mas y nada menos que el periodista y escritor argentino Andrés Oppenheimer, el director y productor de cine y contenidos para HBO, Google y Nike Casey Neistat (¡casi nadie!) y John Farrel, director de Youtube para Latinoamérica. La cita es en Cartagena del 31 de Agosto al 2 de Septiembre próximos.

¿LAS TIC DESTRUYEN EL PIB?

Durante el evento de Cintel, las palabras del director del Departamento Nacional de Planeación Simón Gaviria Muñoz cayeron como una patada en el estómago de los 200 asistentes (casi todos ejecutivos de la industria TIC), ya que dijo varias veces que “el Sector TIC es un destructor de PIB”, y un “destructor de valor” (¡horror!) y colocó varios ejemplos, entre ellos: “en el pasado las personas se enviaban mensajes de texto (SMS) y hoy utilizan Whatsapp y eso destruye el PIB”. Sin dudas, argumentos totalmente contrarios a lo que las TICs representan para el avance de las organizaciones y la sociedad y que han sido impulsadas durante los últimos 25 años por Cintel con enorme esfuerzo y dedicación.  ¿Al fin qué Doctor Gaviria, está o no está Usted apoyando a las TICs?

MANIFIESTO TIC

Pasando a un tema más agradable, les comento que la multinacional de consultoría y servicios tecnológicos Accenture decidió apoyar a Cintel en la creación del primer manifiesto de la industria TIC en Colombia. Manuel Martínez Niño, director ejecutivo de Cintel y Beatriz Carmona, country manager Colombia y Venezuela de Accenture convocarán en los próximos días a los representantes de los principales sectores productivos para redactar un documento que expondrá y defenderá los programas de acción y servirá como declaración de propósitos de la industria de cara a la transformación digital que se avecina en todos los renglones. El manifiesto será entregado al Presidente Juan Manuel Santos durante la clausura de Andicom.

120 PUERTOS EN 1U

Reichle & De-Massari AG (conocida como ‘R&M’) –fabricante suizo de cableado pasivo para redes de comunicaciones- tiene sus ojos puestos en Colombia y están listos para ayudar a las organizaciones a aprovisionarse con sus innovadores sistemas de conectividad para fibra óptica, que soportan hasta 120 puertos por cada espacio de rack (1U); un verdadero alivio para los administradores de centros de datos que se ven a gatas a la hora de gestionar el reducido espacio físico de sus instalaciones. La operación andina de R&M está en cabeza de John Wastuza, ingeniero electricista que ha pasado por Anixter, IBM, Furukawa y Serticol, entre otras.

EAST PENN LLEGA A COLOMBIA

East Penn, uno de los players más importantes en energía de respaldo y recuperación para centrales eléctricas, subestaciones, centros de datos y call centers, firmó un acuerdo con UPSistemas para traer a Colombia su marca de baterías Deka, muy apetecidas en aplicaciones de misión crítica especialmente en los segmentos telco y financiero.

UPSISTEMAS: $68.516 MM EN VENTAS

A propósito de UPsistemas, su presidente Ferlein González anda brincando de la dicha, pues bajo su mandato la compañía registró en 2015 un crecimiento del 32% para cerrar con un Ebitda de $8.504 millones para un total de ventas de $68.516 millones. Una cifra récord en los 25 años de historia de este integrador local que se enfocó correctamente en grandes proyectos de infraestructura de TI, donde la continuidad y la calidad son factores diferenciadores.

CAMBIO DE MANDO EN TIGO

La estructura corporativa de TigoUne cambiará a partir del 1º de Agosto: Esteban Iriarte, actual presidente fue nombrado como Chief Operating Officer (COO) de Milicom, cargo desde cual dirigirá la estrategia de siete geografías en Latinoamérica. Su posición será ocupada por Marcelo Cataldo, actual vicepresidente comercial; en su lugar asumirá Santiago Londoño. Recordemos que bajo el mando de Iriarte, la compañía se fusionó con Une, conformando la segunda operación más grande en ingresos del sector telco en Colombia, con una facturación en 2015 de $5.32 billones (7.3% más que en 2014) y pérdidas por $309 mil millones.

AVANTEL, CUBRIMIENTO EFICIENTE

El pasado fin de semana tuve la fortuna de visitar los bellísimos corregimientos de Patillal, La Mina, Badillo y Atanquez en el departamento del Cesar, donde nos dimos cita 30 ingenieros de sistemas de la Universidad Piloto egresados en 1990. El cuento viene a que –durante todo el recorrido- la única señal estable y permanente fue la de Avantel, cuya tecnología permite que el teléfono se ‘cuelgue’ (por así decirlo) de la antena celular más cercana sin importar el operador. Así las cosas, el cubrimiento es supremamente eficiente y –aunque no siempre funcionan los datos- es posible tener señal de voz en todo momento usando una sola SIM card. Algo similar sucede en varios municipios del occidente de Cundinamarca, donde los pobladores de La Vega, San Francisco, Vergara, Supatá, Nocaima e intermedias ven a Avantel como el carrier que hace la diferencia.

(Visited 27 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Vivo en la intersección del marketing y la tecnología. Cuento historias de innovación y negocios desde 1993, primero desde las revistas ComputerWorld y PC World. Luego en Cromos, Cablenoticias, Latinpyme, IT Manager y Gerente. Premio Nacional de Periodismo CPB.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

2

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

2 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
  1. tal vez si leemos entre lineas entenderemos que la tecnología esta despojando de muchos puestos de trabajo que se hacían tradicionalmente en las empresas que si no sabemos manejar ahondaran la crisis actual, por eso jornada laboral de 36 horas, baja en los parafiscales para que las empresas contraten, aprovechar nuestro bono pensional dando trabajo a los jóvenes, aprovechar el tiempo que quede libre para capacitaron y trabajo social, todo esto antes que la automatización se tome el mundo y no estemos preparados y sin dinero en el bolsillo nadie compra por mas que los productos sean muy baratos

  2. sergio.enrique.torres.silva

    Que bruto el señor Gaviria, según el deberíamos andar con Beeper, usar máquina de escribir, utilizar mapas en papel en vez de geo-referenciación, y porque no eliminar el Internet porque según el «destruye el PIB». Que pena frente a los asistentes que lo hayan visto como un representante nuestro gobierno.

Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar