Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

 

El pasado 9 de Diciembre se celebró a nivel mundial el Día de Lucha contra la Corrupción.   

 

Aparte de los declaraciones presentadas  por  el secretario general de la ONU Ban Ki-Moon,   su homologo José Miguel Insulza  de la OEA y de la Administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo,  Helen Clark,  se presentó por parte de Transparencia Internacional el informe sobre  Indice de Percepción de la Corrupción 2012.    

 

Llamó también mi atención las manifestaciones masivas que se publicaron en la red,  realizadas en  Brazil,  Perú y República Dominicana.

 

 

De lo manifestado por los voceros de los organismos internacionales nos hemos permitido extraer  nuestras conclusiones:

 

–                 La Corrupción es un delito…. (por fin no siempre se habla de “fenómeno”)!

 

–                 La responsabilidad para combatirla compromete a todos los sectores:  público y privado.

 

–                 La corrupción mina la confianza y aumenta la inequidad.

 

–                 Los mecanismos internacionales propuestos han sido insuficientes, entre ellos, Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana Contra la Corrupción “MESICIC”

 

 

Respecto al Indice de Percepción de la Corrupción,  queremos destacar:  

 

–        De países de Latinoamérica, solo Uruguay y Chile están dentro de los primeros 20 puestos

 

–        Colombia ocupó el puesto  94  (en total 174 países) hay retroceso… aunque no se puede saber realmente de cuanto;

 

–        Los Indices anteriores no son comparables pues para esta ocasión de involucraron mas variables;

 

–        Solo el  30% de los países está por encima de la media (escala de 0 a 100)

 

En Colombia, los resultados pasaron sin pena ni gloria, salvo por los pronunciamientos de algunos editoriales,  y de la contralora Sandra Morelli,  para quien desde su perspectiva  “se ha perdido el impulso” que traía este gobierno para la lucha contra la corrupción.

 

No queremos terminar sin destacar la iniciativa de Chile,  referente obligado para  Colombia,   y  fue el lanzamiento de su campaña “No mancho mi conciencia vivo son corrupción”     Merece seguimiento.

 

Como consultores de empresas privadas, estamos comprometidos en brindar las herramientas necesarias para que  el sector privado asuma de manera consistente y metodológica,  su  protagonismo en la lucha contra corrupción.  

 

 

Es por  ello que  lo estamos  invitamos a realizar sin ningún costo un pre-diagnóstico en línea  en www.cumplimientoyetica.com

 

 

Los resultados le serán enviados de manera inmediata y  constituyen un punto de partida para la implementación de Políticas y Programas anti-corrupción.

 

 

Comencemos ya!  No lo dejemos para los buenos propósitos del año 2013.

 

 

 

Compartir post