Desde hace algunos meses en la opinión pública se ha venido moviendo el tema del posicionamiento del centro político como opción de poder, ya que la ciudadanía colombiana ha mostrado cansancio con la creciente polarización política representada en dos opciones populistas que no interpretan el sentir de la mayoría de la población colombiana.
Teniendo en cuenta lo anterior, la Corporación Bienestar junto con Raddar decidieron realizar un ejercicio metodológico y técnico para tener una aproximación mas objetiva al sentir del electorado colombiano y poder cuantificar cual sería el apoyo con el que contarían las diferentes opciones del espectro ideológico.
Este estudio, publicado el 13 de marzo en el diario El Tiempo y que está disponible en la página web de la Corporación Bienestar, ofrece algunas conclusiones que definen el momento que vive la discusión política actual.
En primer lugar se observa que, haciendo una comparación entre el Estudio Mundial de Valores de 2003 el de 2019, al preguntar en que punto de la escala se ubica si izquierda es 1 y derecha es 10, la gran mayoría de los encuestados (36%) se encuentran en el llamado centro, sin que haya mayor variación entre los dos estudios, lo que indica que los extremos, aunque atractivos y muy activos no son los que más ciudadanos convocan.
En la misma pregunta, son muy pocos los ciudadanos encuestados que se declaran absoluta y totalmente de izquierda, incluso teniendo un leve descenso entre el 2003 y el 2019. Una explicación a ello podría encontrarse en la relación que el imaginario colectivo hace de este espectro con las guerrillas y el amplio rechazo que estas siguen generando.
La derecha es mucho más notoria y consistente entre los dos estudios, donde los que se declaran de esa tendencia se ubican en el pico más alto en un 23%. Además, los que llegan a la calificación 7, 8 y 9 de la escala son más que los de la calificación 2, 3 y 4, lo que nos lleva a la conclusión que el colombiano tiende a la centro derecha.
En una segunda pregunta sobre la posición política y el partido por el que votaría frente a las plataformas programáticas en el 2019, se observa con precisión como se distribuye la opinión pero donde hay unos partidos que podrían sacar amplias ventajas en los comicios. Veamos:
El 46,7% de los ciudadanos se consideran centro (5 y 6 en la escala) coincidiendo con que los mismos dicen ser de los partidos de la U (7,2 en promedio en la escala), Liberal (6,9), Cambio Radical (5,9) y Alianza Verde (4,9); un 9,1% se declara de centro derecha, donde se encuentran los partidos Conservador (7,4) y Centro Democrático (7,3), pero que también aglutinan la franja más extrema de la escala (9 y 10). Es decir que estos partidos, si logran conquistar a los electores, se llevarían en promedio el 55,1% del electorado de centro y los de derecha, incluso, pudieran captar un 24,3% más.
Para la izquierda la situación podría ser un poco más difícil: El Polo Democrático y la Colombia Humana también podrían morder una parte del centro pero con una probabilidad menor, teniendo en cuenta que los encuestados se ubican desde la extrema izquierda (1 y 2) hasta el centro (5) con un promedio de 5,9, es decir, se encuentran mucho más dispersos y con un porcentaje de 20% consolidado entre extrema y centro izquierda, menor que de extremo y centro derecha (33,3%).
Sin embargo, hay una franja de colombianos que se ubican en el 6,1 es decir centristas e indecisos que declaran que votarían en blanco, pero que por lo analizado pudieran ser atraídos por partidos como el de la U, Liberal y la Alianza Verde. También la categoría “otros” partidos y movimientos con un 4,9 con más tendencia a la centro izquierda, que pudieran ser aglutinados por cualquiera de los dos partidos de la izquierda o por el contrario dispersar aún más la votación de ese sector.
Es mucho lo que se podrá decir a partir de la publicación de este estudio y la interpretación que se le dará a estas cifras, sin embargo se podrían sacar algunas conclusiones preliminares.
En primer lugar, desde hace décadas el país ha tendido a la centro derecha en el espectro político, esto en parte debido al vínculo que se tiene de la izquierda con la guerrilla, lo que hace que su probabilidad de llegada a la presidencia sea mucho menor que la de la derecha y centro derecha, como es evidente en la historia reciente.
La constitución del 91 cumplió su cometido en cuanto a la posibilidad de participación política con la consecuente multiplicación de los partidos y movimientos, que le permitió al elector contar con más de las dos opciones tradicionales, lo que se ve reflejado en el estudio y que le permite al ciudadano una escogencia más adecuada y cercana a sus intereses, que hoy por hoy se circunscriben más hacia el centro que a los extremos.
Por último, si los partidos en realidad quieren captar ese gran porcentaje de electorado de centro político, deberán ser y no solo parecer tanto en las propuestas como en las actuaciones. El público está evaluando permanentemente y es muy probable que el panorama político cambie notoriamente en las próximas elecciones, especialmente en las de Congreso, por lo cual lo que hagan y dejen de hacer en este lapso será determinante.
Las maquinarias políticas continúan vigentes y seguramente tendrán gran influencia, pero la ciudadanía está exigiendo cambios y dejar atrás la polarización por lo que deberán consultar el sentimiento y la percepción para seguir siendo vigentes.
John Alexánder Moreno Beltrán
Director Corporación Bienestar
Comentarios