Control de Calidad. Elemento estructural en los servicios de Auditoría
Red Global de Conocimientos en Auditoría y Control Interno
Una de las actividades profesionales con, cada vez, mayores regulaciones, sin lugar a dudas, es la auditoría, particularmente la que realiza el auditor externo sobre los estados financieros con el propósito de emitir una opinión independiente que proporcione confiabilidad y seguridad razonables para los propósitos requeridos por los distintos usuarios de esta información.
La importancia de los informes que emite el Contador Público acerca del examen de los estados financieros, o los que se derivan de otros servicios en los que participa, exigen de él un trabajo con un alto grado de responsabilidad y calidad profesional a toda prueba.
Qué debemos entender por control de calidad
Tratar de definir con precisión el concepto de control de calidad implicaría la búsqueda de un sinnúmero de elementos que puedan describir su esencia; sin embargo, se puede señalar como un proceso dentro de un sistema, cuyo objetivo es cumplir satisfactoriamente con todos los requerimientos establecidos para el adecuado desempeño de un trabajo, con el propósito de darle confiabilidad y efectividad a los resultados que se busca obtener.
La ausencia de calidad en la prestación de un servicio se refleja en ineficiencias e inseguridad, así como en la desconfianza de quien los recibe
Aspectos relevantes a considerar sobre el control de calidad en la auditoría.
Un trabajo de calidad en una auditoría de estados financieros u otros servicios en los que el Contador Público independiente tenga responsabilidad directa, contempla la adopción de sistemas y procedimientos adecuados que proporcionen una seguridad razonable acerca del cumplimiento de las normas profesionales y regulatorias aplicables a los trabajos realizados, las cuales deberán ser observadas por el auditor independiente o la firma a la que pertenezca.
Responsabilidad del socio a cargo de la revisión
Esta función recae invariablemente en el socio designado para ello, quien asume la responsabilidad de todos los trabajos de auditoría que le son encomendados, así como la conformación del equipo participante en el programa de control de calidad.
Requerimientos de ética
El socio a cargo tiene la responsabilidad de investigar los aspectos de ética entre los miembros del equipo participante, así como de prestar atención a cualquier incumplimiento, ya que, en esos casos, se deben tomar acciones preventivas que satisfagan los requerimientos establecidos.
Respecto a la independencia, se debe obtener una conclusión sobre su cumplimiento en todos los trabajos de auditoría realizados conforme al Código de Ética. Para evitar desvíos en su desempeño, se debe:
– Obtener información suficiente de la firma que identifique posibles relaciones profesionales, las cuales originen riesgos de independencia.
– Evaluar la información sobre incumplimientos o desviaciones a procedimientos y políticas establecidas por la firma, que puedan originar riesgos de independencia en los trabajos de auditoría.
– Emprender las acciones necesarias para evitar cualquier riesgo o reducirlo a un nivel aceptable, mediante declaraciones de la administración, para lo cual se debe informar a la firma cualquier falta de solución para tomar las medidas correctivas pertinentes.
La responsabilidad en la implementación de un sistema de control de calidad para trabajos de auditoría, atestiguamiento y otros servicios relacionados, recae en el socio designado por la organización
Aceptación y retención de clientes y trabajos de auditoría
Una parte importante para el auditor es la de sentirse satisfecho respecto a los resultados que le proporcionan los sistemas y procedimientos utilizados para la aceptación y retención de clientes.
Un inadecuado análisis de los resultados presupone posibles riesgos para el socio responsable (y para la propia firma) de mantener alguna relación de servicios con clientes que puedan causar algún perjuicio presente o futuro.
Cabe mencionar que si con posterioridad a la aceptación de un cliente se obtiene información que origine la suspensión y/o declinación del trabajo contratado, el socio responsable debe comunicarlo oportunamente a los demás socios de la firma, y tomar las medidas pertinentes, para lo cual dejará evidencia documentada de las acciones tomadas.
Asignación de equipos de trabajo
Quizá, la parte de mayor relevancia dentro de un sistema de control de calidad recae en el factor humano.
Por lo tanto, el socio a cargo debe quedar satisfecho de que cuenta con el personal idóneo para la realización de los trabajos, ya sea que se trate de personal propio o de expertos independientes que conformen el equipo. En ambos casos deben contar con la capacidad y competencia profesional apropiadas, así como con la disponibilidad necesaria para el desempeño de las tareas asignadas.
La adecuada planeación y asignación de las funciones se apoyará en la experiencia, entrenamiento técnico y capacidad profesional, de acuerdo con las normas de auditoría, regulatorias y legales correspondientes, que les permita la emisión de informes confiables.
Desempeño del trabajo
El socio designado tiene a su cargo la responsabilidad de dirigir, supervisar y verificar el desarrollo del trabajo, así como el cumplimiento de las normas profesionales inherentes y los requerimientos regulatorios y legales, en su caso, de tal manera que exista la seguridad absoluta sobre el resultado del trabajo, su contenido y conclusiones del informe emitido.
Dentro de los atributos que deben observarse destacan los siguientes:
– Dirección, supervisión y desempeño.
– Revisión.
– Consulta de asuntos importantes.
– Revisión de calidad.
– Análisis de las diferencias de opinión.
Plan de monitoreo
El establecimiento de políticas y procedimientos por parte de la firma es indispensable para proporcionar la seguridad de que el sistema de control de calidad es adecuado, opera de manera efectiva y es aplicado en la práctica. Es necesario que el socio responsable considere los resultados del último proceso de monitoreo dado a conocer por la firma.
En ciertas circunstancias es conveniente dar a conocer a los demás miembros de la firma las deficiencias identificadas en el proceso de monitoreo que pudieran afectar otros trabajos realizados, así como los procedimien- tos que pudieran implementarse de manera adicional.
Documentación
Todo el proceso de control de calidad debe quedar documentado por el equipo de trabajo, en particular los eventos de mayor importancia, en cuanto a:
– Asuntos de ética profesional.
– Confirmaciones de socios y personal sobre independencia.
– Aceptación y retención de clientes.
– Conclusiones sobre consultas realizadas.
El revisor del cumplimiento de calidad debe documentar los trabajos de auditoría y otros servicios revisados, por medio de:
– Aplicación de los procedimientos requeridos por las políticas de la firma en materia de control de calidad.
– Si se ha completado la revisión antes de la entrega del informe.
– Identificación de asuntos aún no resueltos debido a situaciones confusas en las conclusiones del equipo de trabajo, por los cuales no han sido aprobadas.
Conclusión y reflexiones
En materia de control de calidad, las normas internacionales establecen de manera objetiva la metodología que debe aplicar el auditor cuando es contratado para realizar trabajos sobre auditorías de estados financieros, de atestiguamiento u otros servicios relacionados. Para lo anterior, es indispensable contar con un sistema que contemple las políticas y procedimientos a utilizar dentro de la organización para garantizar que los trabajos fueron realizados satisfactoriamente y de conformidad con las propias normas de atestiguamiento y otros servicios relacionados.
El sistema y los procedimientos adoptados para el control de calidad pueden variar en cuanto a la forma, lo que no puede modificarse son los objetivos a lograr, ya que éstos deben cumplir con la normatividad o reglamentaciones existentes.
La responsabilidad en la implementación de un sistema de control de calidad para trabajos de auditoría, atestiguamiento y otros servicios relacionados, recae invariablemente en el socio designado por la organización. Sin embargo, su observancia es responsabilidad de todos los que participan en los trabajos realizados por ésta.
El proceso de adopción de un sistema de control de calidad implica su comprensión, vigilancia, mantenimiento y aseguramiento en todas las etapas de los trabajos realizados. La adopción de la norma en forma obligatoria seguramente contribuirá a garantizar servicios profesionales de excelencia que promuevan certidumbre y confianza en la información emitida por el auditor.
C.P.C. Salvador Dip Tobías
Socio del Área de Auditoría de Gossler, S.C.
Fuente: Revista Contaduría Pública www.contaduriapublica.org.mx
Comentarios