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La gerencia implica gestionar, pero ¿qué es lo que un gerente debe gestionar?

El conjunto de conocimientos y experiencias que lo habilitan para liderar las personas que conforman la organización, constituye una herramienta clave para poder orientar la gestión hacia los logros que la empresa, por disposición de su junta directiva, se ha propuesto alcanzar. El gerente debe ser consciente de que cada experiencia gerencial es diferente y, por tanto, le exige entenderse así mismo y a los demás, con su capacidad de respuesta a los requerimientos de la empresa que se ha propuesto gestionar.

Sería muy irresponsable consigo mismo y con los grupos de interés de la organización el gerente que acepta un reto para el cual no tiene las condiciones necesarias de conocimiento, experiencia exitosa, interpretación de las diferentes situaciones que se presentan, aptitudes y actitudes adecuadas para enfrentar las particularidades del negocio. De no tener alguna de ellas, debe abstenerse de asumir la responsabilidad que se le propone.

¿Pero, en concreto, qué debe gestionar?

1. Su relación con la junta directiva, de manera que esta, sin convertirse en un coadministrador del gerente, sí pueda cumplir las funciones que le corresponden y que son determinantes del resultado que los socios esperan de la compañía. Los que son dados a conocer al gerente por el canal exclusivo de la junta directiva.

En este orden de ideas, el gerente debe estimular a los miembros de la junta directiva para que expresen, libremente y sin tensiones que alteren la comunicación clara y espontánea, los diferentes mensajes que deben transmitir a la gerencia con el fin de alcanzar los propósitos superiores de la empresa que se fundamentan en la interpretación clara de la Misión, la Visión y el conjunto de principios y valores que deben respetar todos los miembros de la organización. Lo que constituye su patrimonio más preciado que define la esencia de su actividad y lo que se espera de todas las personas que la soportan. Es lo que se conoce como la cultura organizacional que, al estar bien definida, alinea todos los recursos disponibles al cumplimento de la primera exigencia: la sostenibilidad de la empresa. Fuerte inspiradora para determinar los procesos de creatividad e innovación que la fortalecerán para servir adecuadamente a sus clientes y asegurar ventajas competitivas que, no solamente la diferencien de la oferta de sus competidores, sino que se transformen en valores agregados que hagan que sus ventas crezcan por el volumen de más cantidades vendidas, pero, también, por su aporte a la utilidad.

2. La relación con los mercados y sus clientes. Se refiera a la correcta interpretación de los deseos de los clientes que son objeto de su atención. Esto exige saber disponer de las personas que tiene a su cargo para animarlas y estimularlas en función de este objetivo estratégico tan importante que determina su sustentabilidad permanente, por medio de ofertas innovadoras y atractivas que, una vez detectada la necesidad de los clientes, el gerente sabe transformar en deseos concretos, con ofertas que encajan con la expectativa de compra de los compradores que se animan a ello; gracias a la diferenciación que logran con sus competidores por la vía de convertir su oferta en algo que es exclusivo y que le permanece de manera que asegura la recompra de los productos y servicios de manera permanente. Un buen ejemplo de ello ha sido la evolución de la estrategia de innovación y creatividad que ha sabido mantener Apple con su producto estrella IPhone.

3. La relación con sus colaboradores determina el nivel de eficiencia que logran los procesos con el fin de acertar en la propuesta concreta de servicios y productos que, bien concebidos y desarrollados, aseguran la preferencia de los clientes. La formación de todo el personal, incluido el nivel directivo, en términos de la propuesta institucional, predispone el nivel de servicio que pretende dejar claro el objeto trascendente de la empresa. Los otros procesos de
formación y capacitación, en lo que se refiere a lo profesionalizante de la labor, en cada uno de los niveles de la empresa, igualmente son determinantes, pero deben ser alineados también con la propuesta organizacional. No se trata simplemente de saber hacer, sino conocer para que se hace; lo que ajusta el conocimiento particular con la intención de grupo que siempre debe ser esclarecidas por quien lidera la organización.

4. La relación con el Estado y la sociedad exige entender que la empresa, como la amiba y todos los seres vivientes, dependen, para su supervivencia, de la armonía de la relación que se logra con el medio ambiente. Que, en el caso de la organización, está condicionado por estos dos elementos.

Este es el fundamento de la estrategia de proyección social que permitirá enriquecer o destruir el medio ambiente en el cual se desempeña la empresa. Es lo que asegura la oxigenación de la organización como ser vivo, pues ya sabemos que la empresa es una comunidad de personas unidas y animadas por un objetivo compartido que a todos estimula.

5. Los grupos de interés. Dentro de este conjunto tan amplio de Estado y sociedad los lideres empresariales deben desarrollar la habilidad necesaria para identificar los grupos de interés que la afectan en forma positiva o negativa, para poder establecer cómo actuar con ellos y contrarrestarlos si constituyen una amenaza o aprovecharlos si brindan oportunidades. Aquí la
Estrategia se juega buena parte de su éxito, pues, si bien, el grupo de clientes es fácilmente identificable dentro de la estrategia; por falta de visión o ignorancia, hay gerentes que desestiman su relación con esos grupos de interés diferentes a los clientes. Una buena estrategia no puede pasar por alto esta relación con esos grupos de interés que son claves para facilitar o obstaculizar el desarrollo de la empresa.

6. Por último, es condición necesaria la templanza de carácter que evite el pesimismo y alienta un optimismo moderado sustentado en la fe y la confianza que el gerente debe tener en Dios primero que todo, y, luego, casi que simultáneamente, en sí mismo y quienes le colaboran en su empresa.

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