Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

¿Te estás preguntando qué es la construcción inteligente y para qué sirve? En la actualidad los avances tecnológicos son más y van más rápido que nunca, los cuales sin duda alguna también se han aplicado dentro del sector de la construcción.

Por ejemplo, ¿Sabés qué es la domótica y cuáles son las implementaciones de la inteligencia artificial dentro de este sector? Es muy probable que no lo sepas o que no tengas toda la información que quisieras tener sobre estos temas. Es justo por este motivo que a lo largo de este artículo vamos a profundizar en qué es la construcción inteligente y qué representa dentro del sector de la construcción.

¿Qué es la construcción inteligente?

Imaginen un edificio que no solo se para allí, sino que piensa, se adapta y optimiza por sí mismo. ¡Eso es la construcción inteligente en acción! Este enfoque revolucionario implica la incorporación de tecnologías avanzadas para elevar la eficiencia, la sostenibilidad y la funcionalidad de las estructuras.

En pocas palabras, podemos decir que la construcción inteligente hace referencia al uso de tecnologías avanzadas dentro de los procesos de diseño, construcción y operación de los edificios. Esto se hace con el objetivo principal de conseguir mejorar su sostenibilidad y funcionalidad.

Gracias a la integración que se realiza con nuevas tecnologías de la construcción, se puede automatizar tareas, realizar monitoreo en tiempo real, conseguir una mejor optimización energética e incluso se pueden obtener datos que pueden ser utilizados para tomar mejores decisiones.

Principales herramientas e innovaciones de la construcción inteligente

Podemos decir que un edificio o una construcción inteligentes es una estructura que está equipada con tecnologías y materiales innovadores que se encargan de automatizar y autorregular sus sistemas y procesos.

Es decir, gracias al uso de nuevas tecnologías, como el IoT (Internet of Things), los edificios inteligentes tienen el objetivo principal de mejorar la usabilidad de toda la estructura, mejorar su seguridad, optimizar la eficiencia y su accesibilidad. Todo al mismo tiempo que las construcciones son más sostenibles gracias a la conciencia medioambiental.

Por ejemplo, gracias a estos nuevos sistemas puede controlar la iluminación y la temperatura a través del uso de sensores que dejan optimizar el consumo de energía de todo el edificio. Como te estarás imaginando, esto puede ser bastante útil en el caso de los edificios que tienen poca ocupación o aquellos edificios que operan de cierta forma cuando no se encuentran dentro de horarios laborales.

A través de toda la data o información que es recolectada por los sensores, la cual es interpretada por uno o varios softwares, se realiza un proceso de mantenimiento predictivo según la ocupación que tenga el edificio y dependiendo de los cambios de temporada. Esto además permite conseguir una reducción en las facturas mensuales del consumo de energía.

Tecnologías utilizadas en la construcción inteligente

Ahora que ha quedado claro que las construcciones inteligentes hacen uso de ciertas tecnologías, queda claro que el uso de estas es lo que diferencia a una construcción inteligente de una estándar. Pero es normal que ahora te estés preguntando cuáles son estas tecnologías, por lo que, a continuación, profundizaremos en cada una de ellas:

Domótica

En el corazón de esta revolución se encuentra la «Domótica». ¿Qué es? Es básicamente el toque mágico que convierte un edificio en un hogar inteligente. Pero, ¿cómo? La domótica es como el director de una orquesta, coordinando sistemas para automatizar tareas, ofrecer monitoreo en tiempo real y tomar decisiones informadas. ¡Increíble, verdad?

La Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial (IA) se roba el escenario en la construcción inteligente. ¿Su papel? Automatizar procesos, analizar datos y tomar decisiones basadas en algoritmos avanzados. Desde el análisis de grandes volúmenes de datos hasta la predicción de fallas, la IA eleva el listón de la eficiencia operativa y la toma de decisiones informadas.

Energía Renovable

En este viaje hacia la sostenibilidad, las tecnologías renovables son como los héroes silenciosos. La integración de fuentes como la energía solar y eólica no solo genera energía limpia, sino que también reduce la dependencia de fuentes convencionales. Es como darle al edificio su propio superpoder energético.

BIM

BIM, o Modelado de Información de Construcción, es la herramienta secreta para una construcción más eficiente. Esta metodología procesa información para hacer que la planificación, el diseño y la gestión de edificios sean precisos y colaborativos. La transformación digital de la construcción no estaría completa sin BIM.

Realidad Aumentada y Virtual

Visualizar un proyecto antes de que se complete es posible gracias a la realidad aumentada (RA) y virtual (RV). Diseñadores y arquitectos utilizan estas tecnologías revolucionarias para proyectar elementos invisibles y prever las fases futuras de construcción. ¡Y no termina ahí! RA y RV también pueden ser parte de nuestro día a día después de la construcción, ¡imaginación sin límites!

internet de las Cosas (IoT)

Cuando hablamos de edificios inteligentes, el acrónimo que destaca es IoT. El Internet de las Cosas es la red de dispositivos inteligentes que recopilan, envían y actúan según los datos que adquieren. Combinado con la IA y el aprendizaje automático, hace que la recopilación de datos sea aún más eficiente. Imagina un edificio que se comunica con sus dispositivos, ¡eso es IoT en acción!

Sistemas Conectados

No basta con tener tecnología inteligente en áreas específicas; la clave es la integración. Los edificios inteligentes no solo tienen sistemas inteligentes, sino que aseguran que todos estén conectados. Un sistema centralizado facilita el monitoreo, control y la identificación de ineficiencias. ¡La armonía entre los sistemas es la clave!

Sensores

Los sensores son los ojos y oídos de un edificio inteligente. Permiten la recopilación de información necesaria para maximizar la eficiencia. Con sensores estratégicamente ubicados, los encargados toman decisiones informadas y asignan recursos de manera óptima.

Automatización

Gracias a la automatización, ningún dato se pierde en un edificio inteligente. La constante recopilación de información permite ajustes automáticos que mejoran las condiciones en todo el edificio. Imagina un edificio que se ajusta y mejora por sí mismo, ¡la magia de la automatización en acción!

Como puedes ver, en la construcción inteligente estas tecnologías no solo construyen edificios, sino que crean experiencias. La inteligencia artificial, el modelado de información, la realidad aumentada, el Internet de las Cosas, la conectividad de sistemas, los sensores y la automatización se combinan para dar vida a los edificios inteligentes.

Etiquetas

PERFIL
Profile image

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

2

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

3

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar