A la hora de comprar o vender una propiedad, la mayoría de las personas buscan ahorrar costos de cualquier manera posible, así que usualmente optan por buscar compradores o inmuebles por su propia cuenta. Sin ningún tipo de asesoría.
Claro que puedes buscar una casa por ti mismo. Pero para eso necesitas invertir parte de tu tiempo libre, o quizá todo. Y, obviamente, tendrás que encargarte de la parte más aburrida: papeleo, contratos, negociar el precio con el vendedor, etc.
En situaciones como esta, sin duda, es mejor contar con la ayuda de un profesional que puede encontrar la propiedad adecuada a tu zona de preferencia y presupuesto. Además de acompañarte siempre en cada paso del proceso y hablarte de los beneficios de la zona y hablarte de promociones y herramientas de negociación a la hora de comprar.
Aquí te contamos porqué un agente inmobiliario puede ser la solución que necesitas.
Conoce el mercado
El agente de bienes raíces está familiarizado con el mercado inmobiliario local, con los valores que se manejan en éste y con el comportamiento de compradores y vendedores. Sabe qué otras propiedades están en venta, cuáles se venden y a quién, además de conocer promociones y descuentos. Con este conocimiento puede mostrarte propiedades que cumplan con tus requisitos y así encontrar tu nuevo hogar fácilmente.
Conoce en detalle la documentación
Sólo el asesor inmobiliario está dispuesto a encargarse de la parte más engorrosa: el papeleo. No podemos negar que la burocracia espanta a cualquiera. Por eso el asesor se hará responsable de ocuparse de todos los trámites relacionados con la compra o venta del inmueble. Sin duda, es un experto en temas legales y financieros que hará un acompañamiento constante en el proceso de compra.
Protección contra el fraude
Nadie está exento de ser una posible víctima de fraude hoy día, eso no lo podemos negar. El asesor se encargará de asegurar que ambas partes, vendedor y comprador, tengan todos los documentos en regla y de que no haya ningún tipo de movimiento fraudulento.
Está a tu lado siempre
El asesor vela por tus intereses. Analiza tus necesidades, encuentra las propiedades que más te convengan y, por supuesto, te acompañará a las visitas y a conocer a los vendedores. Dado el caso, irá él solo, en representación tuya, para verificar que el inmueble cumpla con tus expectativas. Incluso te acompañará cuando llegué el momento de firmar el contrato.
Y si estás vendiendo…
Lo más probable es que demores meses intentando vender tu inmueble, pasando las noches en vela buscando comprador. Y el cartel de venta se llene de polvo por el paso del tiempo. Bueno, el agente tiene una vasta experiencia como vendedor y conseguirá el cliente indicado en el menor tiempo posible. Te ayudará a resaltar las características que hacen única a tu propiedad y las que el comprador está buscando. Al tener acceso a una red de posibles compradores, se reunirá con éstos casi a diario.
El asesor inmobiliario es el enlace entre un vendedor y un comprador, que va a negociar un acuerdo de venta que beneficie a ambas partes. Es un conocedor del sistema financiero y te recomendará las mejores opciones de negociación con constructoras y bancos. Además, te ayudará a hacer más ágil la compra gracias a herramientas digitales que aceleran este proceso. Por otro lado, ten en cuenta que la adquisición de un inmueble es seguramente una de las mayores inversiones que vas a hacer en la vida y el asesor inmobiliario desempeña un rol crucial para garantizar la seguridad de esa gran inversión.
Comentarios