Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Cada 11 de febrero se conmemora el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia en reconocimiento al papel clave que desempeñan las mujeres en la comunidad científica y la tecnología. En la actualidad, a pesar de que existe mayor conciencia por la necesidad de tener espacios laborales y científicos equitativos y libres de discriminación, aún existen barreras que desincentivan la participación de la mujer en la ciencia.

Según datos de la ONU, las mujeres suelen recibir becas de investigación más modestas que sus colegas masculinos y, aunque representan el 33,3% de todos los investigadores, sólo el 12% de los miembros de las academias científicas son mujeres. Las investigadoras suelen tener carreras más cortas y peor pagadas. Además, su trabajo está poco representado en las revistas de alto nivel y a menudo no se las tiene en cuenta para los ascensos.

Una encuesta realizada por Aequale en Colombia, arroja que: el 47% de las empresas tienen políticas de equidad de género, pero solo el 37% tiene un plan de trabajo anual. Aequales también reveló que el 45,6% de las empresas en Colombia ha implementado estrategias en sus departamentos de contratación y de ascensos para poder cerrar las brechas de género.

En BASF concretamente respecto a equidad de género, el compromiso ha estado enfocado en crear políticas y programas que permitan empoderar a las mujeres, apoyar el desarrollo de sus carreras profesionales y lograr un crecimiento visible dentro de la organización. Es así como hoy en día, el 35 % de los puestos de liderazgo en Sudamérica de la compañía son ocupados por mujeres. De hecho, en países como Colombia y Ecuador, el 44% de las personas contratadas en el último año fueron mujeres.

 

Por más mujeres haciendo química:

 

Yesenia Prado, coordinadora de negocios PSS Ecuador

“Como mujer me he desenvuelto profesionalmente en el apoyo químico al sector agrícola, que por décadas y también cultura, ha sido visto como una labor de y para los hombres. No obstante, gracias a mi crecimiento profesional, he tenido la oportunidad de ir rompiendo esos paradigmas y engrandecer la labor de la mujer en el campo a través de la química.”

 

 

Patricia Rodríguez, coordinadora del Laboratorio de Aplicaciones de Cuidado Personal para Colombia-Ecuador-Venezuela y Perú. 

“Al inicio de mi vida profesional la aplicación de la química estaba más enfocada al sector farmacéutico con una participación predominantemente masculina; esas mismas empresas, así como otras ya dedicadas al cuidado personal, vieron grandes posibilidades de crecimiento en el pujante mercado de la industria cosmética, abriendo paso al liderazgo femenino que indiscutiblemente imprime la magia, el dinamismo y la trascendencia necesarias para posicionar a Colombia como uno de los países con mayor participación femenina en el mercado laboral” 

 

Nubia Medina, consultora de negocios farmacéuticos y aromáticos

 “Cada vez se necesitan mayores perspectivas de ver el mundo y actuar frente a los retos que marcan el paso de los días, siendo las mujeres los seres con la habilidad que logra enriquecer la ciencia: multitasking, recursivas, trabajadoras y empoderadas de conocimiento listo para impartir a grandes ideas. A las niñas y mujeres que quieran ser parte y emprender un camino en la ciencia, les dice que los sueños se logran a partir de esfuerzo y dedicación. La ciencia está en todo, así que día a día vivirán retos que les permitirá auto superarse y crecer.”

 

¿Quieres saber más sobre cómo creamos química para un futuro sostenible? Escúchanos en nuestro Podcast Cuestión de Química, disponible en SpotifyApple Podcast y Deezer o escríbenos a comunicaciones-bcn@basf.com

 

(Visited 127 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

El equipo de BASF desarrolla y promueve soluciones que responden a las necesidades actuales y futuras de la sociedad en todos los sectores de la economía. Diferentes experiencias se combinan para contribuir con un futuro sostenible.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Construir tu propio ordenador a partir de componentes individuales de PC tiene(...)

2

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

3

Cada día reafirmó la idea de que el poder habita dentro de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar