Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Comparto plenamente las indicaciones referidas a que es hora de precisar nuestro lenguaje, porque las palabras tienen poder y si las usamos correctamente tendrán un efecto adecuado en pro de nuestros deseos.

Los productores del campo son una población representativa de adultos mayores con gran experiencia, y la población de jóvenes es muy pequeña, con ganas de lograr grandes sueños.

El desafío es lograr que se complementen las generaciones. La experiencia es muy importante, como también las ganas de emprender por parte de la juventud, por eso el empalme es fundamental para nuestra producción agrícola, y el término relevo generacional no produce esa suma sino una resta, porque los jóvenes se alejan más del campo y los adultos siguen más solos cada día.

Los adultos mayores y los jóvenes son la combinación perfecta en todos los escenarios de la vida; así que aquella insinuación de reemplazar los adultos por los jóvenes es muy desatinada.

Esta historia que escuché, real, hace ver lo valioso que es la experiencia de los años. Un pintor estadounidense fue contratado por un millonario, y cuando en tres días retornó con el trabajo realizado el cliente se negó a pagarlo; lo demandó porque le pareció un valor muy alto por un trabajo de tan sólo tres días.

El juez que atendió el caso le preguntó al pintor si era verdad que había tardado tan solo tres días en realizar su trabajo, y él respondió, “sí señor, porque durante 30 años he aprendido a hacerlo en tres días”, razón por la cual la sentencia salió a favor del pintor valorando así su experiencia.

Apreciados amigos, la experiencia se debe valorar, así mismo las ganas y el trabajo de los jóvenes, por eso el empalme generacional es el término adecuado. Procultivos ANDI, en su labor con y por los productores del campo ha conocido varias historias de jóvenes que contrariando la corriente de su generación retornaron al campo y en ese empalme generacional con sus padres, abuelos, tíos, han logrado la combinación ideal en pro del negocio familiar.

Les dejo una de las historias de nuestra serie web Cosecha de Logros, como representación de los jóvenes que han sido beneficiarios de nuestros programas, quienes con sus padres trabajan en la finca, con resultados, cambios y anhelos contundentes para su empresa agrícola.

Espero disfruten nuestra serie Cosecha de Logros, haciendo clic en cada episodio: 

Episodio 1

Episodio 2

Un gran abrazo.

 

 

Compartir post