Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

En la cámara Procultivos de la ANDI estamos convencidos de que el trabajo conjunto entre la agricultura y la apicultura es tan necesario como beneficioso para ambas actividades. Trabajar en llave permite a los agricultores mejorar la productividad de sus cultivos —gracias a la polinización dirigida—, y a los apicultores encontrar una nueva fuente de ingresos al ofrecer este servicio.

Por esta razón, desde hace varios años, hemos venido realizando jornadas de alianza entre agricultores y apicultores a lo largo y ancho del país, con la firme intención de conectar estas dos actividades y de evitar la innecesaria ruptura que en ocasiones pretenden generar, ya que estas dos actividades lejos de ser contradictorias, son simbióticas, y su aprovechamiento desembocará en mejores condiciones tanto para los agricultores y los apicultores, así como para el cuidado de las colmenas.

En ese orden de ideas, desde Procultivos ANDI hemos venido sensibilizando a los productores del campo sobre la importancia de la ley de fomento apícola (2193 del 6 de enero de 2022), que tiene como objetivo establecer mecanismos para incentivar el fomento y desarrollo de la apicultura, junto a sus actividades complementarias, mediante políticas públicas que garanticen la protección de esta actividad, a la vez que se protege el ambiente y la conservación del ecosistema.

El potencial de la apicultura es inmenso, por lo que a través de diversas herramientas —como infografías y charlas, por ejemplo— intentamos sociabilizar los beneficios de esta ley, no solo para los apicultores, sino para el agro colombiano en general. Esta ley se convierte así en la herramienta para promover buenas prácticas en la apicultura y la agricultura, con la firme intención de fomentar la coexistencia entre productores apícolas y agrícolas.

No me puedo despedir sin ofrecerles este capítulo de nuestra serie web Cosecha de Logros, en la que resaltamos la importancia y las virtudes de la polinización dirigida. Invitados a verla y a apoyar el desarrollo de la apicultura y sus actividades conexas en Colombia.

Un abrazo y nos vemos pronto.

Compartir post