Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

“No es el error, sino la inacción, la inercia, lo que hace fracasar al hombre”.
José Antonio Marina.

Por desear lo que no tenemos descuidamos lo que tenemos y he ahí los reversos de la vida y las pérdidas irrecuperables que se alivian con culpas ajenas, pero ¿hasta cuándo y cómo parar decididamente este círculo vicioso que vivimos? Solo hasta que comprendamos que estamos interconectados y lo que suceda en uno repercute en todos.

Una decisión o acción que ignore esta regla podrá regodear a algunos con ‘logros’, pero el daño irreparable que causó en otros se irradiará en todos sin excepción. Deseamos una producción agrícola sostenible, con cosechas inocuas que impartan beneficios a la economía del país, y, además, que genere bienestar a todos. También deseamos fomentar una apicultura con productores sólidos y exitosos. ¿Quién puede tener un deseo contrario a estos?¡Nadie!

Sin embargo, estamos viviendo un suceso aleccionador. Se trata de un proceso que velaba por esta inalterable regla, pues de manos de un juez, una mesa de trabajo integrada por autoridades, apicultores, agricultores y entidades adscritas de apoyo velaba por los dos deseos mencionados, y fue abruptamente suspendida por un acto administrativo que prohibió una tecnología para controlar las plagas maléficas que atacan los cultivos.

Era necesario finiquitar el proceso midiendo los impactos y conociendo con claridad los cultivos que usan la tecnología para protegerlos de cucarros, gusanos y muchas plagas que sin control logran afectar el fruto llegando a nuestra mesa con la afectación o a los puertos de los mercados internacionales que le compran a Colombia y de nuevo perdemos todos.

Hoy con el acto administrativo vigente que nos da 11 meses de plazo para trabajar por el país, debemos materializar el ejercicio para identificar los cultivos que no tienen otras soluciones en el mediano plazo, necesitamos garantizar un salvavidas, porque de no hacerlo perderemos todos y lo que tenemos con esfuerzo se sacrificaría injustamente y se atropellaría cruelmente a miles de familias productoras del campo.

Puede ser que las culpas ajenas sean alivio, pero no señores, nos involucra a todos y es tiempo de actuar, pues los cultivos que no tienen inconveniente con la decisión están chuleados, pero los afectados por no tener soluciones requieren de nosotros para aliviarlos con decisiones país adecuadas y rápidas.

No podemos olvidar que ante la desesperación de perder sus cultivos por los daños de las plagas maléficas, los pequeños agricultores pueden usar productos no adecuados y afectar así su producción, la salud de los consumidores, el medio ambiente y la flora y fauna.

Es tiempo de apoyar a nuestro país para que la agricultura y la apicultura coexistan, que lo logrado hasta ahora no se pierda, que las familias de agricultores no se sacrifiquen, que las abejas sufran con productos no evaluados y por malas prácticas, que las exportaciones se fracturen y mucho más.

Las culpas ajenas no nos liberan, así que debemos velar por nuestros productores del campo y por eso vale el trabajo celoso, juicioso y pertinente para los dos deseos que todos compartimos.

Valoremos lo que tenemos, apoyemos para sacar adelante decisiones con visión país, para el beneficio de todos y eso significa actuar trabajando por y con los productores del campo.

Un gran abrazo.

(Visited 357 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Economista y sicóloga. Actual directora ejecutiva de la Cámara de Procultivos de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia. Me apasiona el campo colombiano y todos sus protagonistas. Soy una convencida de que tenemos todo el potencial para ser una despensa de alimentos mundial. Siempre estoy abierta a escuchar ideas y propuestas para lograrlo.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar