Aunque no hay cifras concretas sobre agricultura familiar en América Latina y el Caribe (ALC), mediciones de Lowder, Skoet y Rainey señalan que en la región hay aproximadamente 21,5 millones de fincas de pequeña escala. Aunque no son las únicas responsables, estas granjas —y por supuesto, quienes las trabajan— son definitivas para la producción de alimentos, no solo para satisfacer las necesidades de la región, sino también de buena parte del mundo.
«Todo lo que sucede en la agricultura y los sistemas alimentarios de ALC tiene importancia en la región, pero también la tiene a nivel mundial, por dos razones. En primer lugar, ALC es la región del mundo con mayores exportaciones netas de alimentos, y dichas exportaciones ayudan a reducir y estabilizar los precios internacionales de los alimentos, aportando beneficios a los consumidores de todo el mundo. En segundo lugar, la región de ALC es la mayor productora mundial de servicios ecosistémicos, y sus vastos bosques y extensas sabanas juegan un papel esencial en la creación de patrones climáticos globales y en la mitigación del cambio climático», explica el ‘Panoramas alimentarios futuros’, del Banco Mundial.
El mismo informe señala que «con la previsión de un aumento de la población de ALC, que pasará de alrededor de 625 millones de habitantes en 2010 a aproximadamente 750 millones para 2030, se prevé que la demanda de alimentos, en particular los de origen animal, aumente significativamente. El aumento de la demanda de alimentos en la región estará acompañado de una demanda de alimentos creciente en los mercados de exportación». Un reto no menor en el que los agricultores de la región jugarán un papel fundamental.
Hoy es posible demostrar el apoyo y agradecimiento a los agricultores latinoamericanos gracias a la iniciativa digital El Agricultor Primero, que lidera CropLife LatinAmerica. Bajo el #Súmate, esta iniciativa «busca reivindicar y promover el rol fundamental que cumple el agricultor como proveedor de los alimentos en la sociedad», y tan solo hace falta hacer un clic aquí para hacer parte de esta campaña. O, si lo prefieres, también puedes demostrar tu apoyo a través de los perfiles de El Agricultor Primero en Facebook, Instagram o YouTube.
Así que te invitamos para que hagas parte de El Agricultor Primero y a que sumes a tus amigos para que también demuestren su apoyo a los agricultores latinoamericanos, actores clave para la alimentación de todo el planeta.
Cerca de 30.000 personas ya se han sumado a la campaña. ¡Vamos a apoyarlos!
Comentarios