Procultivos, presente en cita regional contra el mercado ilegal
Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, será este 2 y 3 de julio sede del noveno encuentro de la Alianza Latinoamericana Anticontrabando (ALAC), una iniciativa del sector privado apoyada por la ANDI, creada en el 2016 con el objetivo de construir con los gobiernos de la región una agenda conjunta de cara a la reducción del mercado ilegal de bienes y servicios.
La cita de la ALAC contará con la participación de más de 150 personas de distintos países de la región, entre autoridades, voceros de organizaciones empresariales, actores del sector público y empresas privadas, que se reunirán con el objetivo de construir agendas conjuntas que mitiguen el comercio ilícito, así como para compartir buenas prácticas y generar sinergias entre las diferentes partes.
El primer día de la agenda del noveno encuentro de la ALAC abarcará conferencias, ponencias y paneles de expertos, en los que se tratarán temas como el contrabando, su relación con el crimen organizado y otros aspectos que tienen que ver con la facilitación del comercio internacional.
A su vez, el segundo día de agenda se realizará bajo la modalidad de discusiones temáticas por mesas sectoriales, concluyendo con una plenaria. Justamente, la cámara Procultivos de la ANDI —en cabeza de su directora María Helena Latorre— liderará la mesa de insumos para la protección y nutrición de cultivos, que contará con el apoyo de Silvia Montoya, gerente del proyecto Contra la Falsificación de Productos y la Usurpación de Marcas de la ANDI, y con la participación de los distintos eslabones de este sector en los diferentes países de la región.
El objetivo principal de esta sesión es verificar los avances de los compromisos e iniciativas que se pactaron en la instalación de la mesa —realizada en 2023—, que contó con CropLife Latin America, quien hizo presencia junto con cinco asociaciones afiliadas. En este segundo encuentro estarán de nuevo todos los participantes y definirán de acuerdo con cada iniciativa, los pasos a seguir para los países y, por ende, para la región.
En una próxima entrada de Cultivando al Ser ampliaremos los avances y compromisos que la mesa de insumos para la protección y nutrición de cultivos han alcanzado, teniendo en cuenta la importancia de mitigar un flagelo tan nocivo como lo es el del contrabando y falsificación de productos como fertilizantes y plaguicidas. El mercado ilegal de insumos nos afecta a todos, por lo que debemos unir fuerzas para combatirlo.
Comentarios