Procultivos ANDI apoya una gestión responsable de asesoramiento a los agricultores para lograr la calidad de nuestros alimentos y evitar afectaciones a la salud. La mejor inspiración son las buenas prácticas agrícolas para garantizar alimentos sanos, de calidad y limpios para consumirlos.

Ante el amplio abanico de componentes de las buenas prácticas agrícolas, enfatizaré en uno contundente. La protección de cultivos ante ataques de plagas, enfermedades y malezas, entre otros.

Hace poco interactué con unos maravillosos jóvenes bachilleres agrícolas, acerca del uso de plaguicidas y reflexionábamos sobre la necesidad de comprender que los cultivos no hablan y por eso no expresan sus quebrantos de salud, pero muchas veces por cuenta de los mismos mueren las plantas, árboles y he ahí un aporte más para las bajas productividades.

Es como si los humanos, ante enfermedades, plagas y otros problemas sanitarios, tuviéramos que renunciar a usar los medicamentos para salvar nuestra vida, cuando lo importante es tener salud logrando un adecuado tratamiento que contendrá un correcto diagnóstico y una pertinente fórmula de un médico para aplicarla con rigor, tal como lo indicó el profesional de la salud.

Por tal razón, es importante la diligente y la responsable gestión de los profesionales y técnicos que asesoran nuestros agricultores, para superar los problemas fitosanitarios de sus cultivos. Es imperdonable que ellos tengan que acudir aleatoriamente a lo que indica el vecino, el amigo y, por ello, resulten sobredosificando o subdosificando sus cultivos.

Una pertinente asesoría a los agricultores debe identificarse inmediatamente; me explico: debe integrar el control biológico, químico y físico como paquete de solución, de no ser así, resultará usando más o menos del control químico y, por ende, tendrá un resultado perjudicial en su cultivo.

Imaginemos ser vecinos de un conjunto residencial y tener una invasión de ratas, entonces colectivamente acordaríamos la adecuada forma de superar esta plaga y será adecuada, solo si en el manejo aparece el control biológico con dos o tres gatos; el control químico con la dosis del producto en los puntos estratégicos; el control físico con las trampas suficientes y en los lugares confiables para evitar accidentes con los niños o mascotas; y el control cultural con el manejo de basuras, entre otros.

Procultivos ANDI imparte el manejo integrado de plagas, enfermedades y malezas, con su programa CuidAgro, apostándole a cultivos sanos, suficientes y de calidad para la demanda de alimentos que debemos atender. Los invito entonces a que apoyemos a los agricultores, sugiriendo que su asesoría sea integral y que de forma responsable contenga los diferentes controles para su cultivo.

Pronto seguiremos revisando más componentes de las buenas prácticas agrícolas, por ejemplo, la nutrición balanceada de la vida vegetal. En esta materia también hay mucha oportunidad de mejoras en la producción agrícola de nuestro país.

Nos vemos pronto.