Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

“La habilidad de hacer una pausa y no actuar por el primer impulso se ha vuelto aprendizaje crucial en la vida diaria”.
D. Goleman.

Hace tres semanas tratamos la primera parte de este tema. Nos referimos al rol de los insecticidas, fungicidas y herbicidas, es decir, las tecnologías con las que los agricultores cuidan sus cultivos de plagas, enfermedades y malas hierbas. Esta segunda parte, que prometí, se referirá a la calidad de estos productos.

Antes una reflexión: tomemos una pausa en todos los ámbitos de la vida para valorar lo que tenemos y evitar desacreditar lo propio. A veces es la gente la que valora lo nuestro y no nosotros mismos; ejemplo, el trabajo, la casa, aún, los hijos, la familia, la pareja, en fin; y solo cuando los perdemos aprendemos el valor que tenían. Si hacemos pausas, aprenderemos sobre lo que tenemos, lo valoraremos y nos dedicaremos a embellecerlo, pues todo siempre será susceptible de mejorar.

La pausa para el tema de hoy, es contarles la labor que hacen el ICA, la ANLA y el INS, tres autoridades que trabajan para aprobar los plaguicidas que se usan en los cultivos del país. Organismos internacionales como la OCDE y la OMS, así como expertos, resaltan el esquema regulatorio que tenemos para estas sustancias. Sin embargo, algunos actores por desconocimiento lo desacreditan.

Colombia desde el 2005 aplica un esquema regulatorio internacional para aprobar estos productos, el cual debe contar con tres avales (ambiente, salud y eficacia agronómica), y solo así con estas tres evaluaciones se puede obtener la aprobación del registro.

Carrera de observación en finca cacaotera

Los plaguicidas que se aprobaron antes de esta norma internacional (desde los años 60), fueron sometidos a una reevaluación para aprobarlos con la norma vigente. Las tres autoridades, desde hace 5 años, se dedicaron a esta revisión y el mes pasado la concluyeron. La buena noticia es que todos los productos para la defensa de cultivos de Colombia son aprobados bajo el régimen internacional, mientras que los que no pasaron la prueba fueron cancelados por el ICA.

Hoy nuestra agricultura tiene un portafolio de casi 3.000 productos para la defensa de plagas, enfermedades y malezas, evaluados y aprobados por el riguroso esquema internacional. Felicito por este entregable al ICA, a la ANLA y al INS y valoro cada día más lo que nuestro país tiene en la materia. Ahora a mejorar y seguir embelleciendo lo que tenemos.

Por tal razón, los invito a profundizar estos temas si son de su interés y tomar esa pausa para el aprendizaje que con seguridad nos llenará de ganas para seguir adelante y no apoyar sentimientos vergonzantes por lo nuestro. Incluso, les comento, estos productos son exportados a 50 países que también reconocen la calidad de nuestros productos para la protección de cultivos.

Otra temática que debemos pausar y revisar es la de los productos ilegales que no pasan por este régimen, sin embargo, se ofrecen en nuestro país a los agricultores, colocando en riesgo el medio ambiente, la salud y la economía agrícola del país.

El mercado de productos falsificados o de contrabando es otro tema que desarrollaremos en este blog.

Impulsemos nuestro trabajo con ahínco por la defensa del mercado legal de los productos para la protección de cultivos.

Nos vemos pronto un gran abrazo.

(Visited 1 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Economista y sicóloga. Actual directora ejecutiva de la Cámara de Procultivos de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia. Me apasiona el campo colombiano y todos sus protagonistas. Soy una convencida de que tenemos todo el potencial para ser una despensa de alimentos mundial. Siempre estoy abierta a escuchar ideas y propuestas para lograrlo.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

En el entorno laboral actual, los métodos tradicionales de productividad pueden no(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar