Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

“El amor por todas las criaturas vivientes es el más noble atributo del hombre”
Charles Darwin.

Reconocer la importancia de las abejas es fundamental. Estos seres vivos, cuyo Día Mundial se celebra cada 20 de mayo, son responsables de la polinización de casi el 70 % de los cultivos en el mundo, por lo que son esenciales para la agricultura y la biodiversidad. Colombia, que goza de variedad de cultivos, requiere la polinización y por eso en esta celebración debemos resaltar la importancia de trabajar por las prácticas que beneficien a las abejas, a los ecosistemas y a la economía agrícola.

Colombia cuenta con más de 700 especies de abejas nativas, además de las melíferas (Apis melífera) muy comunes en la apicultura nacional. La polinización en los cultivos de café, frutas y hortalizas, entre otros, es muy importante, porque asegura cosechas con mejores cantidades y calidades. Por supuesto, los apicultores son los actores que cuidan y viven de estos especiales animales y son quienes también merecen en esta celebración todo nuestro reconocimiento.

Debemos involucrarnos en el trabajo con y por los apicultores, y fue justamente lo que hizo Procultivos ANDI, porque puso en marcha otro programa más, que se dedica 100 % a los apicultores colombianos, pues además del que ejecuta desde el 2016 para unir los apicultores con los agricultores del país, activando la sinergia natural de estos productores, necesitábamos un programa especial, a la medida de los apicultores, sobre las Buenas Prácticas Apícolas.

 

Resulta que cuando finalizábamos las jornadas del programa sobre la alianza de la apicultura con la agricultura, los dos productores quedaban interesados en profundizar en las buenas prácticas de sus actividades. Por supuesto, para los agricultores teníamos un programa diseñado para esa necesidad, pero para los apicultores no, por lo que desde 2021 nos dedicamos a construirlo.

En 2023 lo logramos e iniciamos la ejecución del programa sobre las Buenas Prácticas Apícolas, dedicado 100 % a los apicultores. Llegamos a casi 1.000 apiarios y fue fabuloso encontrar casi 200 jóvenes dedicados a esta labor, como también más de 300 mujeres. La bondad de este programa es que profundiza en el cuidado de las abejas, además resignifica otro ingreso económico para los apicultores, pues además de los productos como miel, polen, jalea y propóleo, se cuantifica el servicio de la polinización dirigida, que en muchos casos lo desconocen.

El programa de las Buenas Prácticas Apícolas tiene tres fases de acompañamiento: la primera se deriva de la jornada y todo lo referido a desaprender y reaprender; la segunda, verifica la implementación de las nuevas prácticas visitando a los apicultores en sus apiarios para reforzar lo que necesiten; y la tercera, estrenar la nueva certificación del ICA sobre la materia.

Es un verdadero deleite para Procultivos ANDI contar con este programa dedicado a las abejas y en 2024 seguiremos llevándolo a todos los lugares de Colombia. Si desea conocer este programa y lo que ocurrió en el 2023, pueden apreciarlo haciendo clic aquí, en el informe de resultados 2023 de los programas (el apartado de Buenas Prácticas Apícolas inicia en la página 45).

Nos vemos pronto, un abrazo.

Compartir post