Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Desde este espacio insistiremos mucho en la diversificación de nuestra canasta agrícola, sin perder de vista las oportunidades en los cultivos tradicionales.

El jueves 18 de enero conocimos de Analdex los avances en uchuva: exportamos 28,5 millones de dólares en el 2017, es decir, crecimos un 21 % con respecto al 2016. Probablemente nuestro subconsciente dirá: ¡wow! Claro, es un cultivo pequeño y no impacta suficientemente a la economía agrícola, sin embargo, mentalmente debemos entender que todo inicia en pequeñas escalas y poco a poco podrá ser lo que soñamos.

Por lo anterior, permítanme reiterar que los cultivos nuevos, que integran la apuesta del país, podrían cambiar la historia de Colombia. Para nadie es un secreto que cada año en dinero no superamos el 2 % de crecimiento; la buena noticia es que podríamos aumentar a un 5 % por cuenta de los nuevos cultivos.

Procultivos ANDI identificó esa canasta de cultivos en el estudio que adelantó con TechnoServe y CropLife Latin América. Son la apuesta para nuestra agricultura, tienen un amplio potencial de producción más la alta probabilidad de incrementar su productividad; además, una demanda creciente por la cantidad de personas que en el mundo buscan estos cultivos para consumirlos y que están dispuestos a pagarlos muy bien.

pina

El estudio (que puede consultar haciendo clic aquí) identificó los cultivos de piña, mango, cacao, aguacate, palma y frutos exóticos. La promesa de estos cultivos es muy atractiva, vale la pena trabajar con y por ellos, ya que, aunque hoy representan pequeñas extensiones, crecerán de manera sostenida.

Programemos entonces nuestro subconsciente y trabajemos conscientemente con acciones de corto plazo, en buenas prácticas agrícolas, asesoría técnica, nutrición inteligente, protección integral de plagas, enfermedades y malezas, polinización efectiva, entre otros.

Procultivos ANDI ya incursiona en estas acciones con otra buena noticia: sí hay resultados en pro de los cultivos y la economía agrícola. Lo importante es creerlo y trabajar de manera novedosa con los productores, apicultores, instituciones, gremios y demás actores del sector. Debemos cambiar lo mismo de siempre; sigamos adelante convencidos de que lo lograremos.

La apuesta de los cultivos será real si primero lo creemos y convertimos todo en acciones. Nos lo merecemos.

Compartir post