¿Cuántas veces generalizamos y posteriormente aceptamos que fue equivocado, ya sea porque las circunstancias relativas y/o absolutas cambian y determinan diferentes realidades? Por ejemplo, en el caso de los plaguicidas -los cuales se utilizan para proteger a los cultivos de nocivas plagas, enfermedades y otros males-, también ocurre esta estigmatización por considerarlos peligrosos.
El peligro siempre existirá y nos puede motivar las percepciones para tomar decisiones sobre el mismo, porque ese peligro nos podría llevar a desistir de llevar adelante acciones por no adoptar medidas de gestión de riesgo. Desde niños escuchamos: ‘¡cuidado es peligroso!’, cuando nos acercamos, por ejemplo a una altura o a un cuchillo y, sin embargo, con los años vemos que su manejo es importante. Entonces usamos el cuchillo y nos enfrentamos a las alturas con las medidas pertinentes para minimizar riesgos y así disfrutarlos.
Imaginemos entonces no poder tomar café o agua, no usar azúcar o sal… En fin hay muchos productos que deberíamos evitar por su peligrosidad. Sin embargo, la buena noticia es que consumirlos en su forma adecuada nos permitirá disfrutarlos. Ese mismo ejercicio aplica para los productos que defienden los cultivos de las plagas, enfermedades y malezas, lo importante es usarlos racionalmente y en su dosis.
Generalizar el no uso de los plaguicidas es atar de manos a los agricultores y evitar que defiendan racionalmente sus cultivos. Por tal razón, necesitamos trabajar con los productores para el uso adecuado de los plaguicidas. Por eso, Procultivos con su programa CuidAgro, atiende a lo largo y ancho del país el trabajo conjunto y minucioso con los agricultores, para comprender desde su interior y con compromiso que el manejo de sus cultivos debe ser racional.
En Colombia la agricultura promete un crecimiento económico que se logrará solamente si maneja las tecnologías adecuadas, como son los plaguicidas más los demás controles indispensables como lo son los biológicos, físicos, químicos, etcétera.
El programa CuidAgro de Procultivos seguirá trabajando en Colombia por el manejo racional de los plaguicidas, para lograr cultivos suficientes y de calidad para el consumo nacional e internacional.
Nos vemos pronto.
Comentarios