“El cambio es el resultado de cualquier aprendizaje verdadero”.
Leo Buscaglia.
Estamos en cierre de las actividades con nuestros productores del campo y sé que nos complacerá conocer los resultados logrados con los programas en protección y nutrición de cultivos (CuidAgro y Mentes Fértiles), porque los adultos cambiamos solo si aprendemos a desaprender y por eso aplicamos la andragogía, una metodología efectiva para lograrlo.
CuidAgro materializó la estrategia de identificar indicadores de sostenibilidad en las jornadas sobre protección de cultivos contra plagas, enfermedades y malezas; logró que los propios productores del campo de forma objetiva y subjetiva establecieran sus indicadores resignificando su aporte al desarrollo económico sostenible.
Es un deleite observar a los agricultores en sus discusiones para diligenciar la matriz de indicadores ambientales creada por ellos mismos y su análisis juicioso para calificar el impacto que su actividad genera sobre cada componente como suelo, aire y agua, usando colores en función de un semáforo (el rojo para lo crítico, el amarillo para lo medianamente crítico y el verde para lo adecuado que debe mantenerse como práctica).
Esa matriz diligenciada se convierte para los productores en un manifiesto de cambio, porque registran sus compromisos sobre los ítems que quedaron en color rojo y amarillo, como también las acciones para superarlos y para el color verde fortalecerlos.
Procultivos ANDI, que con CuidAgro llega a varias regiones del país, cuenta con el método de elaborar, aplicar y verificar indicadores desarrollados in situ; y al sumar el recorrido nacional que hacemos y el trabajo con los agricultores beneficiados, obtuvimos la infografía con el manifiesto de compromisos frente a los indicadores ambientales mencionados.
Activar motivaciones inspiradas por la realidad propia de las personas son promesa del cambio generado por un verdadero aprendizaje, porque se convierten en autoevaluación, autorreflexión, autogestión y por ende autorrealización.
Les presento la infografía construida con los aportes de los agricultores, con los indicadores ambientales como huella de su autogestión parte fundamental para aportar a la agricultura sostenible, porque solo lo que se mide existe.
Mil gracias.
Comentarios