Procultivos ANDI, en su incursión con los productores agrícolas, promueve el relevo generacional que anhelamos y que es posible. Por eso nos inspiran casos como el de Andrés Arango, Economista de la Universidad Militar con 7 años de experiencia, con una personalidad arrolladora porque vive con pasión su servicio a la agricultura colombiana.
María Helena Latorre. Andrés, un gusto. Cuéntenos por favor quién es usted.
Andrés Arango. Gracias por la invitación. Soy un profesional que ha vivido plenamente cada oportunidad brindada por la vida, convencido del potencial de la agricultura de mi Colombia y dedicado a construir el legado para mi hija, mi sobrino, familia y muchas personas de los diferentes entornos.
Se trata de pensar diferente, porque el mundo cambia a velocidades muy rápidas y podemos, sin temores, pensar disruptivamente. Hoy la vida me tiene incursionando en el cultivo de palma aceitera y sus derivados y ha sido una maravillosa experiencia.
MHL. Con su trabajo ha logrado incursión de jóvenes en la agricultura y también interacción con los adultos mayores, ¿cómo ha sido esta experiencia?
AA. Bueno, en el campo agrícola el relevo generacional es poco o nulo, es el desapego de la agricultura lo que ha cegado y negado el atractivo que tiene el agro para los jóvenes, por su riqueza en la producción y en la transformación de sus derivados y también la percepción de los adultos mayores sobre la falta de experiencia de los jóvenes.
Es un esquema mental que debe romperse, porque la interacción de jóvenes y adultos mayores se traduce en ese relevo atraído por el campo y en cambios trascendentales.
MHL. Cuéntenos una experiencia o anécdota de esos cambios trascendentales.
AA. Son muchas y la clave es romper el esquema pensando diferente. Justamente en el grupo palmero que trabajo, una persona mayor de la junta directiva, gerente por muchos años de plantaciones, no creía cuando le contamos las bondades de tener digitalizadas las plantaciones y de hecho lo hicimos, aún sin haberlo convencido.
En una jornada de toma de muestras él recorría cada área para reconocer las partes buenas y malas de las plantaciones y nosotros lo acompañamos para vivenciar juntos cómo las imágenes satelitales simultáneamente declaraban lo bueno y lo malo. Cuando terminamos el recorrido, él sorprendido mencionó que la tecnología optimizaba tiempo, recorridos y era el apoyo ideal para intervenir las plantaciones con precisión.
La maravilla es verlo hoy manejando la aplicación de agricultura digital desde su iPad, celular y computador y verlo descargando las imágenes y decidiendo sobre los puntos específicos a intervenir, aún desde Bogotá.
El adulto mayor controla las labores y ha logrado mejoras en las plantaciones sustanciales, optimizando tiempos, costos y logrando una eficiencia y precisión fenomenales, con decisiones sin necesidad de ir al lote.
No tuvimos miedo de hacer la tarea para que nuestro directivo, adulto mayor descubra la bondad de la tecnología y a él no le dio miedo incursionar en esta. Solo hay que romper esos esquemas mentales.
MHL. Excelente Andrés. Me encanta su apuesta, pensar diferente, rompe esquemas y llega el cambio.
AA. Sueño con que los jóvenes matemáticos, físicos, agrónomos, economistas, pensemos en el campo agrícola, hablar de Supply chain y Blockchain para la agricultura, así como se hacen maravillas para otros sectores, no temamos hacerlo porque es la gran promesa para el futuro de nuestro agro.
Gracias Andrés, también a ustedes por leernos. Nos vemos pronto. Un abrazo fuerte.