Habíamos mencionado que la primera tarea del gobierno corporativo debería ser definir el propósito de la compañía. En ese ejercicio se define el ADN de la sociedad y en última instancia que es lo que hace que la compañía sea esa y no otra. En efecto, esto suena como una canción infantil de los ochentas que decía “una de estas cosas no es como las otras, es diferentes de todos los demás” y esa definición de identidad es determinante en la medida que le permitirá recorrer el camino empresarial con su propia forma y estilo. En la práctica corporativa, y con el objeto de conceptualizar la determinación del propósito, es normal que la compañía haga un ejercicio de definición de su misión, su visión y sus valores corporativos.
En este contexto, tal vez la primera pregunta que se debería formula es ¿cuál es la misión de la Compañía? La respuesta a esta pregunta busca explicar, de manera simple y concisa, el propósito o razón de que la sociedad exista o la finalidad que se busca al realizar su actividad. Esto tiene relación con qué hace la sociedad, para quién lo hace y los beneficios que esto genera. Para definir la misión puede ser de utilidad plantearse las siguientes preguntas: (i) cuál es el propósito de nuestra compañía o (ii) por qué existe esta compañía?
El otro aspecto que resulta relevante consiste en determinar la visión que tiene la sociedad. En el caso de la visión, se trata de esa idea o pensamiento hacia el futuro, mirando hacia adelante, se trata de un propósito que la sociedad busca cumplir en un período de mediano y largo plazo. Se establece o crea la imagen de aquello que la compañía espera alcanzar en el futuro. Se trata de un mensaje inspiracional y aspiracional. Inspira a la Compañía a trabajar en una ruta o camino determinado y contiene la aspiración del lugar o estado al que se espera llegar o alcanzar. Para definir la misión puede ser importante plantearse las siguientes preguntas: (i) qué problemas queremos resolver; (ii) en dónde debe estar la Compañía en 5 o 10 años; o (iii) a dónde nos dirigimos como Compañía y que queremos aportar a mediano y largo plazo?
Finalmente, y una vez definida la misión y la visión, la idea es poder conocer cuáles son los valores con los que la sociedad va a desarrollar su actividad. En este caso, se trata del conjunto de principios que guían y orientan la actuación de la sociedad y su cultura. Se trata de los principios que orientarán de manera permanente el proceso de decisión de la Compañía y sus movimientos y acciones en el mundo empresarial. Estos principios representan el marco de actuación que deben tener como punto de partida los directivos y empleados e inspiran las condiciones de cómo se ejercerá el liderazgo corporativo a nivel individual y colectivo. Para definir los valores se pueden responder preguntas como: (i) que valores son únicos para la Compañía; (ii) qué valores deben guiar las decisiones y operación de la Compañía; (iii) qué conductas deben defender y promover los empleados de la Compañía?
A continuación, incluimos a manera de ejemplo, los propósitos de dos compañías que son admiradas por su forma de hacer negocios y el liderazgo que ejercen en el mundo corporativo:
Compañía | Propósito |
Nuestra misión es organizar la información del mundo para que todos puedan acceder a ella y usarla.[1] | |
Amazon | Amazon se guía por cuatro principios: la obsesión por el cliente, la pasión por la innovación, el compromiso con la excelencia operativa y el pensamiento a largo plazo. Nos esforzamos por ser la empresa más centrada en el cliente del mundo, la mejor empleadora y el lugar más seguro para trabajar.[2] |
Para concluir, es importante enfatizar que la definición de la razón de ser la compañía, de sus aspiraciones en el corto, mediano y largo plazo, así como de la manera en la cual va a desarrollar sus actividades, harán que la empresa tenga su propia identidad, cultura y definición de la forma en que va a transcender en el mundo empresarial. En el mundo del gobierno corporativo, esta definición debería ser la primera tarea que se debería desarrollar.
[1] Información tomada de https://about.google/intl/es-419/
[2] Información tomada de https://www.aboutamazon.es/quienes-somos
Comentarios