Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

El alquiler de coches (renting) está cada vez más extendido en nuestro país, siendo muchos particulares los que se aprovechan de unas ventajas que no van a disfrutar con los coches que han comprado de primera mano, ni en muchos casos, aquellos que están ya usados y que provienen de anteriores compradores. Las empresas también se pueden beneficiar de estas características siéndoles muy provechoso a la hora de ahorrar dinero, teniendo su flota de automóviles siempre actualizada y lista para el trabajo que se realice. Sin embargo, ¿y al autónomo, le sirve de algo tener un coche en renting? En este artículo te vamos a hablar de cuándo le compensa el renting a un autónomo y porqué debería de contratarlo.

Cuándo le compensa el renting a un autónomo

Pros del renting de coches para autónomos

El alquiler de coches consiste principalmente en una empresa la cual tiene a su cargo una enorme flota de vehículos tanto a nivel de turismos, como también todoterrenos, coches de lujo o furgonetas para que los clientes que vayan a su entidad puedan elegir libremente aquel automóvil que sirva para la funcionalidad que se desea. Al realizar el contrato con dicha compañía, el usuario obtiene no solo el vehículo, pagando una cuota mensualmente, sino que también tiene acceso a otras ventajas uniéndose todo en un mismo pago. Entre estas ventajas se encuentra el tener, nada más recibir las llaves de tu automóvil, un seguro adecuado a cada una de las características tanto del usuario, como del modelo que se ha alquilado, ya que no será el mismo para un turismo urbano que, por ejemplo, para un coche de lujo.

Cuando hablamos de las ventajas y si le compensa o no el renting de coches a un autónomo, la respuesta es afirmativa, siempre y cuando las funciones que realice estén relacionadas. Es decir, vamos a suponer en este artículo que el emprendedor necesita de este medio de transporte para su trabajo, y que no lo utiliza meramente para uso particular, ya que solamente si está destinado para fines laborales encontrará todos los beneficios de los que vamos a hablar a continuación.

Cuota fija

Uno de los pesares que sufren los autónomos (y muchas otras personas) es tener que calcular todos los pagos que se van a realizar en el mes, haciendo malabarismos con el dinero para que todo cuadre a la perfección. Cuando se alquila un vehículo, todo viene sujeto a una única cuota que se paga hasta el final del contrato y que la cual es inamovible. Es decir, durante el tiempo que se contrata, se sabe cuánto se va a pagar cada mes, sin excepciones. En esta cuota también está incluido el seguro, entre otros como el taller, los impuestos de circulación, etc.

Deducción del IVA y IRPF

Como sabrás si eres autónomo, tienes la ventaja en algunos casos de que puedes deducir en la declaración de la Renta el IVA de ciertos artículos o productos que, al ser utilizados con fines laborales y relacionados con el campo económico que realiza el trabajador. Esto al final del año supone un ahorro considerable que mejora las condiciones de trabajo y sobre todo ayuda a prosperar en el proyecto que se esté llevando a cabo.

Reemplazo de vehículos

El mundo empresarial y sobre todo de los autónomos es en algunos casos bastante incierto, pudiendo estar trabajando a día de hoy, pero en pocos meses todo ir a pique. Si se compra un coche, o incluso si necesita una flota para su empresa, se puede correr el riesgo de que en unos años no pueda hacer frente a todos los pagos, ya que una vez que has decidido adquirirlos, tienes que pagarlos hasta el final, sean los años que sean. Sin embargo, cuando haces un renting, el contrato es corto, por lo que puedes ir controlando si te conviene seguir en tu proyecto, volviendo a prorrogar dicho acuerdo durante uno o dos años más, o por el contrario, decides rescindir de él, y por lo tanto, darle un enfoque diferente al negocio que tienes entre manos. De igual manera, también es conveniente porque los coches que vas a comprar a la larga van a volverse viejos y empezarán a dar problemas, mientras que al alquilarlos, puedes cambiarlo por otros nuevos cuando acabas el acuerdo, por lo que cada cierto tiempo estarás estrenando coche.

Compartir post