Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La industria de los bares y discotecas es reconocida por ser fuente de entretenimiento y diversión. Con sus luces, shows, música y licor tienen la capacidad de atraer una gran parte de la población citadina. Sin embargo, detrás de estas actividades económicas con una perspectiva eufórica y alegre, existen diversas externalidades que afectan de manera significativa al medio ambiente y a la sociedad en general, pero que en la mayoría de los casos son subestimadas debido a la poca visibilidad que se le da a esta problemática y a la limitada regulación estatal en términos de gestión ambiental.

En la ciudad de Bogotá,  se encuentran sectores exclusivos para bares y discotecas. De acuerdo con la Secretaría Distrital de Ambiente (2021),  el barrio Marly ubicado en la localidad de Chapinero, es considerado como el sector en el que se encuentran gran cantidad de bares y discotecas, donde las noches de fiesta y celebración se convierten en días de contaminación, donde la acumulación de residuos en el espacio público lograr tapar desagües contaminando el agua y afectando los bienes meritorios de la comunidad como lo son: el aire, el espacio público, los parques, entre otros.

Es evidente una clara falta de conciencia ambiental por parte tanto de productores como de consumidores, que radica principalmente en la poca regulación del estado, que si bien indica un marco de acción en contra del riesgo ambiental latente, tal como la norma ISO 14001 de 2015, no es acatada en su totalidad. Esto se traduce en una evidente ausencia del estado ante la negligencia de propietarios de bares y discotecas en cuanto al cumplimiento de la normatividad y el cuidado del medio ambiente en el marco del desarrollo sostenible.

La problemática desde la perspectiva micro en la localidad de Chapinero se ve reflejada en la situación actual del medio ambiente. Hoy en día alrededor del mundo se experimentan las consecuencias de la falta de conciencia ambiental principalmente en actividades económicas excesivamente contaminantes. Entre los índices de contaminación global se ve reflejado con preocupación las altas temperaturas nunca antes presentadas, los impactos severos en las personas y los ecosistemas y su imposibilidad para generar adaptación y los riesgos latentes del aumento de emisiones de gases de efecto invernadero como lo expresa el informe del IPCC en 2023.

A nivel global se desarrollan campañas encabezadas por la asamblea de la ONU para el medio ambiente que buscan generar conciencia a nivel naciones y empresas en pro de una transición verde de la economía mundial, lo que se logra desde el establecimiento de políticas públicas fuertes y el desarrollo de proyectos de carácter público y privado. Por esto se el cumplimiento de la normativa local y promover la creación de políticas públicas progresivas para la regulación de la actividad de bares y discotecas, enfocadas en la gestión de los residuos sólidos.

Si bien los establecimientos como bares y discotecas cumplen con impuestos como el ICA, el IVA, impuesto al consumo y diferentes aportes en temas de alumbrado, alcantarillado, entre otros, actualmente se carece de una normativa económica que regule los efectos negativos de estos establecimientos hacía el medio ambiente.

Así las cosas, se requiera una normatividad más rigurosa que implique a los propietarios de estos establecimientos comerciales el cumplimiento de las practicas sostenibles y que estén enfocadas en dos principales propósitos: primeramente, retribuir al medio ambiente el daño ya generado por medio de la limpieza de los ríos y mares, la siembra de árboles, etc. Y por otro lado la financiación de más proyectos de reciclaje y campañas para culturización y concientización de la comunidad acerca del manejo de los residuos sólidos y los recursos naturales.

Por lo tanto, ¿Es viable la imposición de impuestos pigouvianos a estos establecimientos? . Sin duda, un estado presente es quien puede establecer las soluciones pertinentes de manera que se cumplan los objetivos de mitigar y reparar, sin afectar la producción de bienes y la prestación de servicios.

Jorge Esteban Gómez Pinzón

Estudiante de Economía

Facultad de Economía-Universidad Santo Tomás

(Visited 95 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

2

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

3

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar