Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Desde la antigüedad el ser humano ha estado en constante movimiento, es por ello que la migración se refiere al cambio de residencia al cruzar un límite geográfico, ya sea dentro de un país o entre países, dicho movimiento puede ser motivado por diferentes razones, como buscar mejores oportunidades económicas, escapar de conflictos o desastres naturales, reunirse con la familia, entre otros (Nations, 2020). No obstante, la migración puede ser tanto voluntaria como forzada y tener impactos sociales, económicos y culturales tanto en los lugares de origen como en los lugares de destino.

Cabe resaltar, que cuando se habla migrantes son aquellas personas que se desplazan de un lugar a otro dentro del mismo país, mientras que los inmigrantes son personas que se trasladan a un país diferente para establecerse allí de manera permanente según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). En otras palabras, todos los inmigrantes son migrantes, pero no todos los migrantes son inmigrantes.

Ahora bien, en cada continente del mundo, hay como mínimo dos fronteras que son vías migratorias, como lo son, la selva del Darién frontera de Colombia a Panamá, en trenes de carga de México a Estados Unidos, en Nicaragua para Costa Rica, desde Chile hacia Perú, de varios países africanos hacia la península de Lampedusa en Italia y de Marruecos a España. Es por ello que a continuación se hablara sobre una frontera como la de Arica, Chile hacia Tacna, Perú.

La frontera entre Arica, Chile y Tacna, Perú es un cruce internacional muy transitado, ambas ciudades se encuentran cerca y comparten una frontera terrestre; para cruzar la frontera, es necesario presentar los documentos de identificación válidos, como el pasaporte o la cédula de identidad, además, es importante verificar los requisitos de ingreso y salida de cada país, como visas y permisos especiales.

Anexo a ello, en este lugar se acumulan grupos de inmigrantes que, en su gran mayoría son venezolanos, pero también haitianos, colombianos y de otras nacionalidades, se estima que todos ellos quieren cruzar de Chile a Perú, para continuar hacia el norte del continente, pero las autoridades peruanas no les permiten el acceso por no contar con la documentación requerida; a diario hay familias que se soportan estar a la intemperie, puesto que viven en condiciones extremas del desierto de Atacama, con un sol abrasador durante el día y temperaturas heladas durante la noche.

Debido a la presencia de cientos de venezolanos varados en la frontera se derivó un enfrentamiento diplomático entre Chile y Perú, pues la presidenta Boluarte (Perú), dijo que, debido a los extranjeros se evidencio un aumento en los asaltos, y actos delincuenciales en su territorio (Venegas, 2023); pero por su parte las autoridades chilenas han dado a conocer que el traslado de la mayoría de extranjeros en la frontera se realizó cumpliendo con los requisitos establecidos por el Consulado.

Es importante que los gobiernos de ambos países trabajen en conjunto para establecer políticas migratorias claras y justas, que permitan regular y gestionar de manera adecuada la llegada y permanencia de los inmigrantes, esto incluye establecer procedimientos eficientes para el registro, documentación y protección de los derechos de los migrantes, por lo que, es fundamental promover la integración de los inmigrantes en las comunidades receptoras, fomentando la tolerancia, el respeto y la igualdad de oportunidades.

No obstante, la crisis migratoria entre Chile y Perú ha afectado a familias completas que buscan retornar a su país, los viajeros se encuentran con barreras policiales que impiden su paso y viven en una precaria situación en la frontera, ya que, el municipio de Arica ha decretado un estado de emergencia comunal para asistir a las personas estancadas.

En conclusión, la situación de los inmigrantes en la frontera entre Arica y Tacna, requiere una respuesta integral que incluya la cooperación entre ambos países, la protección de los derechos humanos y la promoción de la integración social, la diversidad cultural puede enriquecer a las sociedades, siempre y cuando se promueva un ambiente inclusivo y se combata cualquier forma de discriminación o xenofobia.

Estefania Pérez Sua

Estudiante Facultad de Economía- Universidad Santo Tomás

Referencias

Nations, U. (2020). Migración | Naciones Unidas. United Nations; United Nations. https://www.un.org/es/global-issues/migration#:~:text=Algunas%20personas%20se%20desplazan%20en,abusos%20de%20los%20derechos%20humanos

JANETSKY, M. (2023, September 24). Migrantes que intentan llegar a EEUU atraviesan México en tren entre cifras históricas de migración. AP News; AP News. https://apnews.com/world-news/general-news-954d8d0b84c78f36ff08a465b5f92750

Venegas, C. (2023, May 8). La incontrolable crisis migratoria en la frontera entre Chile y Perú. El País. https://elpais.com/internacional/2023-05-08/la-incontrolable-crisis-migratoira-en-la-frontera-entre-chile-y-peru.html

(Visited 20 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

2

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

3

La propuesta llegó de los cerca de 20 mil panaderos del país.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar