En el primer trimestre del año, la construcción cayó 1.4% y la vivienda tuvo un decrecimiento de 7.13 por ciento. Por esa razón el Gobierno se dio a la tarea de mover el sector y tomó medidas como la baja de los intereses para activar una industria clave en el desarrollo del país. Este impulso, aparte de incentivar la economía, podrá crear empleos ya que según el DANE esta es una industria que aporta 5.7% de los puestos de trabajo en el país.
La vivienda siempre ha sido una inversión común en las personas. Muchas familias sueñan con tener casa propia y debido a que es la inversión más grande que hace una familia, no es una tarea sencilla. Con las recientes medidas del Gobierno para impulsar el sector, podría decirse que es un momento propicio para cumplir esa meta y adquirir vivienda. La reciente disminución en la tasa de interés llega hasta un 9% anual en algunas entidades bancarias por lo que se recomienda estudiar cada opción y tomar la que más le convenga.
Adicionalmente a la baja de los intereses, los colombianos tienen la opción de aplicar a un subsidio de 2.5%, lo que quiere decir que los intereses podrían quedar alrededor del 6.5%, por lo que es un buen momento para aprovechar y poder acceder a una vivienda propia pagando una tasa de interés baja.
Mi Casa Ya, una opción para tener vivienda propia
El Gobierno, ha enfocado parte de sus esfuerzos en generarle infraestructura al país y una de las formas en que lo ha hecho ha sido fomentando la compra de vivienda propia a través de diversos programas que buscan facilitar la adquisición de vivienda como Mi Casa Ya.
Con las últimas modificaciones del programa Mi Casa Ya se van a incluir los hogares que ganen desde 1 salario mínimo (anteriormente solo era posible acceder a estos beneficios para hogares que ganaban de dos a cuatro). Aparte de este cambio los beneficiados con los subsidios podrán utilizarlos hasta el 2019, anteriormente terminaba en el 2018.
Leasing Habitacional
Otro cambio importante que tuvo Mi Casa Ya fue la inclusión del “Leasing habitacional”, una opción que le va a permitir a las familias pagar arriendo con una opción de compra del inmueble. Es una medida que fomenta la adquisición de vivienda a quien no la tiene. En ocasiones pagar arriendo puede salir más caro que las cuotas de adquirir una casa nueva.
Este método de financiación lo que supone es que el banco sea el dueño de la vivienda y la familia, le paga un arriendo por determinado tiempo a una entidad financiera. Posteriormente, podrá tener la opción de ejercer la compra adhiriéndose al programa Mi Casa Ya del Gobierno.
Anteriormente la familia solo podía acceder a los subsidios si previamente tenía un crédito hipotecario. Con estos cambios los colombianos tendrán más opciones para adquirir vivienda.
Es el momento para comprar vivienda
Con estas modificaciones las personas que adquieran vivienda podrán acceder a esta reducción de las tasas y así disminuir las cuotas de los créditos. Pero si usted no cuenta con todo el dinero de la cuota inicial podrá adherirse al leasing habitacional, una excelente alternativa para ser dueño de vivienda en el país.
Con estos cambios en Mi Casa Ya, el Gobierno busca impulsar la compra de vivienda para jalonar el crecimiento de un sector como la construcción que tuvo una caída considerable durante el primer trimestre del año.
Otras opciones:
Adicional al programa Mi Casa Ya, hay otras opciones para poder ser el propietario de una vivienda.
Los créditos UVR: Varía según la inflación y en este momento puede ser una opción atractiva debido a que se tiene una inflación controlada por parte del Banco de la República. Puede ser para vivienda nueva o usada.
Como es un crédito atado al comportamiento de la inflación las cuotas pueden variar.
Crédito en pesos: Es un crédito a cuota y tasa fija durante todo el lapso que esté activo el préstamo. Se puede solicitar para vivienda nueva o usada
Es importante mencionar que se puede solicitar el cambio de pesos a UVR y viceversa. Los cambios no generan cobros adicionales.
Algunas recomendaciones para comprar de vivienda
Comprar vivienda puede ser un proceso exhaustivo, pero gracias a las plataformas de clasificados online como OLX puede ser mucho más llevadero, pues facilitan el proceso de búsqueda.
Antes de iniciar el proceso de compra de vivienda, es vital tener presente lo que se quiere comprar, por lo que es recomendable tener un listado columnas con los aspectos indispensables y los que pueden ser negociables. Por ejemplo: la distribución, si tiene o no ascensor, si tiene balcón, entre otros.
Adicionalmente, es importante aprovechar los filtros que ofrecen estas plataformas; pues estos permiten encontrar la que mejor se adapte a sus necesidades puntuales.
Comprar vivienda es algo que no se puede tomar a la ligera y se debe hacer bien informado, por lo que acudir a la información oficial para tener en cuenta todos los aspectos, ya que la adquisición de un inmueble es una decisión para toda la vida.
Comentarios