Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Además de las acciones, hay otros productos financieros que se pueden mover en la bolsa de valores. Tal vez alguno de estos despierte en ustedes un interés mayor al de las acciones, lo importante es incentivar su educación financiera, sea lo que sea en lo que quieran invertir. Son los cuatro siguientes: cartera colectiva, ETF, futuros y renta fija.

 

Cartera Colectiva

Una cartera colectiva es un fondo común para invertir en varios activos financieros al mismo tiempo. Requiere además de una menor cantidad de monto inicial para poder entrar al negocio.

Existen fondos predeterminados por riesgo, donde se elige un perfil personal, por lo general entre bajo, medio y alto. Un ejemplo de cartera podría ser invertir todo a 20% en el precio del oro, del petróleo, acción X, acción Z y al precio del dólar. También, además de los perfiles de riesgo, existen fondos que ya tienen estas distribuciones con distintos productos para elegir la combinación pertinente.

Hay 3 tipos de fondos: los abiertos, en los cuales se puede retirar o ingresar capital en cualquier momento, aunque algunos tienen cláusula de permanencia mínima. Los cerrados, en los que sí se debe dejar el dinero durante el tiempo pactado y tienen fechas especiales para comenzar. Y el escalonado, donde se tienen periodos cerrados para el retiro, nunca menor a los 30 días de permanencia. Existen tipos especiales de cartera, como lo son las del mercado monetario, especulativas e inmobiliarias, los invito a leer sobre esas en el futuro cercano.

Se puede invertir en cartera a través de las firmas comisionistas, fondos de pensiones (voluntarias) y sociedades fiduciarias.

 

ETF

Exchange Traded Fund, conocido como fondo cotizado. Es una cartera colectiva que se negocia como una acción. Cuando se compra en cartera colectiva se da el derecho a una cantidad de títulos por el monto comprado, el ETF es el precio de un título y se puede negociar a diario en compra y venta en la bolsa.

Estos ETF por lo general son índices de un sector o de una industria en especial. Puede haber carteras que dependan sólo de la energía, entonces el ETF puede servir como una orientación de la situación presente de ese sector. El ejemplo más claro es nuestro ICOLCAP, que está compuesto por las 20 acciones más representativas de nuestro mercado. Se puede invertir en este como una acción como tal.

La ventaja con este tipo de inversión es la negociación intra-día, pues se puede comprar y vender constantemente, mientras que en la cartera todo depende del precio de cierre.

 

Futuros

Un futuro es un derivado. Un derivado es un acuerdo de compra o venta de cierto activo a una fecha futura pactada sobre un precio definido. Un ejemplo: el dólar está cierto día a 1,910, y yo pacto con un particular o entidad, que le voy a comprar 10,000 dólares a 1,930 pesos. Todo esto por supuesto tiene la legalidad necesaria y la obligación de cumplimiento. Si el día pactado, el dólar está por ejemplo a 1,970, yo gané, pues me los venden igual a 1,930 y saqué la diferencia. Pero, si el dólar pierde y queda a 1,900, perdí, pues me toca comprarlos a 1,930 como se acordó.

Este negocio se puede hacer estandarizado, que es por medio de la bolsa, o no estandarizado, que es acordado entre particulares a contrato firmado. Se puede negociar futuros sobre acciones, divisas, índices, tasas… algunos dicen que sobre cualquier cosa en realidad, mientras haya un acuerdo de cantidad, precio y fecha.

Cuando es estandarizado existen rangos de monto mínimo dependiendo el activo.

 

Renta Fija

Lo más común después de las acciones. La renta fija es un título crediticio para captar dinero a cambio de un interés sobre el monto. Existen títulos de deuda privada y de deuda pública, como lo son los CDT y la UVR, respectivamente.

Constan de un emisor (quien los ofrece), un plazo que varía (conocidos 30, 90, 360 días), una unidad, que puede ser una moneda o un indicador, y la ganancia, que por lo general es un interés compuesto sobre el monto inicial.

Este tipo de productos se pueden negociar también directamente con las entidades comisionistas, bancarias o entre particulares con contrato. No es un interés tan alto como el posiblemente generado por los demás productos, y además se puede ver afectado por la cifra de inflación vigente.

 

Esto fue un breve resumen sobre los otros productos de bolsa y espero que abra su perspectiva sobre el tipo de inversión que más les conviene.

 

La siguiente entrada les voy a hablar sobre los portales Web más importantes a tener en cuenta a diario con respecto a precios, información y noticias sobre bolsa nacional y extranjera.

 

Comentarios a @elmandelabolsa. Hasta pronto.

Compartir post