Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog
«If it can be lost then it can be won, if it can be touched then it can be turned, all you need is time.» (Bloc Party)
 
Si le da miedo perder o no tiene disciplina, es mejor que no invierta en esto. La gente después de cierta edad es escéptica con los negocios y sabe que hay un riesgo inminente en cualquier inversión. Hay otros, más extremos, que piensan que si invierten en la bolsa van a perder todo al día siguiente. Los hay, viven conmigo.
 
Salvo escándalos como Interbolsa o el sonado caso de las empresas de Batista en Brasil (pronto leeremos sobre ambas cosas), la generalidad, en especial en la bolsa de Colombia, es de empresas estables y serias. No, usted no va a perder todo su dinero de «tacazo», y si lo hace no tiene que ver con el precio de la acción en sí. Tampoco, salvo dados casos, va a doblar su dinero en un día. Hay que tener paciencia y disciplina.
 
Primero entonces, debe saber qué es la bolsa de valores. La bolsa de valores es básicamente un mercado de productos financieros que se intercambian. Entre estos productos pueden haber acciones, bonos, créditos, divisas… en fin, hay muchas modalidades pero acá nos centramos en las acciones.
 
Una acción es un título-valor (un papel, una constancia) que representa una parte de una empresa. Usted compra una acción y es temporal o permanentemente semi-dueño de una empresa o de un grupo empresarial. Esto le da derecho a dividendos y a asistir a juntas de socios, pero no es lo que quiere la mayoría, usted sabe dos cosas nada más: su acción sube o su acción baja.
 
También necesita saber cómo se calcula el precio de una acción. En términos sencillos, el valor intrínseco es el resultado de dividir el patrimonio líquido de la sociedad o empresa, en el número de acciones que están circulando en el momento. Si, por ejemplo, hay una inyección de capital, el precio de las acciones subirá porque el patrimonio subió. Si hay un mal negocio, pérdidas o alguien vende una falsa promesa, la acción va a bajar.
 
Usted puede, en cualquier momento, comprar o vender sus acciones, bajo ciertas normas que pronto iremos viendo.
 
Eso es lo primero que deben saber sobre bolsa. El próximo post será la segunda parte de este, con más conceptos básicos para aprender sobre bolsa.
 
Si usted me lee, y quiere proponer o corregir o mejorar el blog, por favor sígame en Twitter en @elmandelabolsa, estaré atento a su comentario.
 
Hasta pronto.
(Visited 1 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Ingeniero de sistemas, desarrollador de bases de datos interesado en el mercado de acciones.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

2

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar