Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Continuando con nuestro estudio del análisis fundamental, seguimos con el tema de los ciclos económicos. Así como las acciones, la economía presenta de manera implícita una curva que no podemos ver pero podemos tratar de trazar con algunos de los indicadores conocidos. Cuando se tiene esta curva se pueden ver a grandes rasgos las etapas del ciclo económico que vamos a leer. El ciclo económico consta, en la teoría, de cuatro partes; dos que son de recesión y dos que son de recuperación. Les enumero las cuatro y ciertas características de la economía cuando cada una se presenta, pero además qué tipo de negociación deberían manejar en cada una con respecto a las acciones. Son las siguientes, entonces.

 

1. Recuperación

En esta etapa comienza a recuperarse la economía. Se ve un incremento normal en la tasa de empleo y en los precios de los productos por la capacidad de compra de la gente. Con respecto a la curva acá es donde vienen los inversionistas profesionales y compran lo que está propenso a subir. Acá se pueden concentrar ganancias de entre 200% y 700% en economías fuertes. La estrategia, de reconocer esta etapa, se llama «Buy n' Hold», es decir, comprar acciones y mantenerlas por un tiempo largo (mayor a 6 meses).

 

2. Auge o recuperación total

Es el máximo y mejor punto de la economía. Todo anda bien, la tasa de desempleo suele ser la más baja de los últimos tiempos (supuestamente actualmente, ojo) y los precios y la industria están en su máximo respectivo. Se comienza a ver un comportamiento de tendencia lateral en los gráficos. En esta etapa entra el público a comprar y se hacen ganancias cercanas a 20% o 30%. La estrategia en este punto es «comprar soportes, vender resistencias». No hemos visto soportes y resistencias, los invito a leer al respecto aunque pronto lo veremos en análisis técnico.

 

3. Recesión

La curva económica comienza a descender. Se comienza a percibir baja en los indicadores de producción, comercio y empleo entre otras. No se sabe si se sigue en auge pero los indicadores ya no son los máximos y no parecen volver. La estrategia en esta etapa es «comprar pánicos y vender rebotes», lo que consiste en comprar cuando todo el mundo está vendiendo y vender cuando todo el mundo está comprando, cosa que se ve reflejada en las gráficas y en el volumen de transacciones diario del título.

 

4. Crisis o recesión tardía

El peor momento de la economía. Se presenta alto nivel de desempleo, la gente no tiene dinero, la producción está en su mínimo nivel. La estrategia acá es sencillamente comprar como locos a la espera de una nueva recuperación.

 

Entendiendo las etapas nos debemos preguntar ¿qué tanta crisis es estar en crisis? Es una idea popular que la curva económica se vea reflejada en el índice correspondiente al comportamiento general de la bolsa, el antiguo IGBC. Si hacemos un ejemplo mirando los datos del COLCAP, técnicamente el último auge fue cerca de febrero del 2013, luego pasamos hasta la crisis en julio, volvimos a subir un poco hasta octubre y ahora vamos cayendo y quedando en tendencia lateral. ¿Esto implica que debimos comprar acciones en julio y venderlas en octubre? No necesariamente, pues hay que recordar que hay empresas que no van de la mano con la curva general, como es el caso actual de Canacol, que el mes pasado subió cerca de 43% a pesar del mal desempeño de la bolsa. Por eso hay que estar pendiente de la combinación entre análisis fundamental y análisis técnico.

 

No se puede decir en qué etapa estamos en el momento, pues depende de varios indicadores como pueden ver, por lo que el modo de inversión indicado depende de cada uno. Cuando vean, a su opinión, que vamos subiendo, ya saben qué hacer, y también bajando a partir de ahora.

 

Con esto termina el análisis fundamental básico y podemos comenzar el análisis técnico. La próxima entrada vamos a leer sobre las velas japonesas y sus características.

 

Espero haya sido un buen fin de año para todos y que el año presente sea de mucho estudio y ganancias.

 

Comentarios e ideas en @elmandelabolsa.

 

Hasta pronto.

(Visited 309 times, 3 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Ingeniero de sistemas, desarrollador de bases de datos interesado en el mercado de acciones.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Por Daniel Castro, Líder de Soluciones de valor para la región norte(...)

2

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

3

Las alarmas están nuevamente encendidas en el sector de la salud en(...)

1 Comentario
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar